ENERGÍA SOLAR, AYUDA AL MUNDO Y A TU BOLSILLO
Enviado por Karin Merchan • 6 de Septiembre de 2020 • Trabajo • 422 Palabras (2 Páginas) • 126 Visitas
ENERGÍA SOLAR, AYUDA AL MUNDO Y A TU BOLSILLO
¿Por qué vivir oprimido con el pago de la energía eléctrica en los hogares, si podemos obtener este beneficio de la luz solar?
La energía solar es una energía que podemos capturar gracias a la radiación solar la cual es renovable ya que es una fuente inagotable y representa la principal fuente energética de la tierra, los investigadores advierten que pronto habrá incrementos continuos en los precios de la energía eléctrica, por lo cual la energía solar es una solución rentable financieramente siendo una inversión a largo plazo, que a su vez evita que las personas continúen utilizando energías generadas por combustibles fósiles, que al ser transformadas contaminan el medio ambiente liberando CO2 ( dióxido de carbono ) y es favorable ya que al contar con energía sostenible sin carbono se combate el cambio climático.
Existe una forma viable para aprovecharla con los paneles solares; los cuales son capaces de proveer energía limpia y sustentar las necesidades energéticas de un hogar, reduciendo así la factura eléctrica mensual y la dependencia de la red pública. Pero, ¿Cómo funcionan estos paneles solares?
Al ser un conjunto de placas que utilizan el efecto fotoeléctrico (el cual sucede cuando varios materiales son expuestos a una fuente de luz) lo que hacen estas es convertir la luz solar en energía eléctrica. Principalmente el panel solar está compuesto por celdas solares interconectadas entre sí; Funciona permitiendo que los fotones (partículas de luz) golpeen electrones libres de átomos creando un flujo de electricidad, estos paneles están constituidos por muchas unidades pequeñas de celdas fotovoltaicas (convierten la luz del sol en energía eléctrica), estas unidades conforman entre si lo que es un panel solar. Pero, ¿Cuánto costaría convertir nuestro hogar en una fuente autosustentable de energía?
El costo de inversión en los paneles depende de la cantidad de aparatos electrónicos que se tengan; una familia normalmente utiliza lavadora, nevera, televisor, plancha, microondas, computador, bombillas. Por ende, un cálculo aproximado de un hogar promedio en Colombia utiliza mensualmente 492,03 kilowatts-hora, por lo cual se manipulan alrededor de 16,401 Kw-h diarios. Teniendo en cuenta que cada panel tiene una capacidad de 1,18 Kwh, entonces se necesitarían 14 paneles para cubrir las necesidades energéticas del hogar, los cuales costarían aproximadamente 15 millones de pesos en Colombia y pueden llegar a durar 25 años.
En conclusión, cambiar la energía típica de tu hogar a la energía solar generada por paneles, permite un ahorro financiero a largo plazo y contribuye evitando dejar huella ecológica en el mundo.
...