ENSAYO - CORRIENTES SOCIOLOGICAS CON SEPARACIÓN DE PÁRRAFOS.
Enviado por Ubaldina Solís Román • 29 de Junio de 2016 • Tarea • 2.068 Palabras (9 Páginas) • 397 Visitas
No hay ninguna fuente en el documento actual. | 2014 |
MAESTRIA EN POLITICAS SOCIALES DE LA NINEZ Y LA ADOLESCENCIA UNIVERSIDAD CENTRO AMERICANA UBALDINA SOLIS ROMAN |
[SOCIOLOGIA DE LA INFANCIA CORRIENTES SOCIOLOGICAS] |
ANÁLISIS, INTERPRETACIÓN Y APLICACIÓN DE LAS DIFERENTES ESCUELAS Y TEORÍAS QUE ESTUDIAN LAS SOCIEDADES. HISTORIA Y EVOLUCIÓN DE LA SOCIOLOGÍA |
CORRIENTES SOCIOLÓGICAS
Alrededor del tema sobre las Corrientes sociológicas (Antonio, Corrientes Sociológicas, Sf) cabría iniciar e introducir el tema con la siguiente interrogante múltiple, la cual, desde alguna de las mismas, podremos obtener sino una, algunas pistas de sus posibles respuestas.
Dicha interrogante tiene como objetivo el abordaje de las distintas etapas o evolución histórica del estudio de la realidad con la perspectiva sociológica. O a la inversa, de cómo se estudia la aplicación sociológica a una realidad particular.
En este caso el sujeto de estudio dentro de una realidad social nacional y el comportamiento de los diversos actores sociales, instituciones de esta sociedad hacia un agente o actor social específico, que dada su complejidad de estudio, se hace merecedor de un viraje retrospectivo y explicativo de una posible ruptura en los distintos modelos o sistemas políticos propios del escenario de estudio. Aunque se puede lograr que la tesis a exponer sea merecedora de una aplicación contextual y no textual, ya que en su propio giro histórico ofrece distintos escenarios que presentan no solo su avance y sus contradicciones, sino también propuestas de desarrollo que se apoyarían en el estudio de distintas teorías o corrientes.
Dicha pregunta la enfocamos desde la exposición que hace al respecto el politólogo Andrés Pérez Baltodano. (Andrés, 2008) en su formulación de la aplicación textual y no contextual de las ideas y teorías de una realidad ajena y que en su mayoría no corresponde a la realidad sujeto de dicha aplicación.
De ahí considero la tarea importante a cumplir, pues en su propia tesis aborda no solo el manejo instrumental del mercado, sino también de organismos que suplantan a las instituciones nacionales en la formulación, promoción y manejo, de sus propias políticas públicas.
Por por eso pregunto ¿Donde, Por qué y Cuándo surge la revitalización de las Ciencias Sociales?, aunque es urgente dice el mismo autor, en esta realidad inmersa en la región latinoamericana, que como bien lo dice el mismo autor, ha tenido sus propios “brotes de originalidad, más sin embargo, éstas no lograron modificar rumbos evolutivos o transformadores.
Cita además a (Chantal Mouffe, 2005), quien sostiene una tesis paralela al denunciar la falsa visión no conflictiva de la política, misma que invisibilizan o acentúan más el conflicto social.
Siguiendo la misma línea de la interrogante y a su vez interpretando la propia realidad nacional y su sujeto de estudio que será, La Infancia, los niños, las niñas, las y los adolescentes, encontramos que en la actualidad, las instituciones, las instancias, las normas y las leyes que convocados por una Convención deberían de dar protección y defensa a estos agentes. La verdad es que existen otros asuntos a resolver que dificultan o entorpecen la aplicación de políticas específicas dentro de instancias específicas que asuman este reto. Enfrentamos no solo un modelo de economía y sociedad neoliberal, con un manejo deformado de mezclas de sistemas agotados (lo que se apunta a una crisis de enfrentamientos de ideologías y supuestos modelos antagónicos) que revitalizan más bien o proponen un retroceso a una posible salida conjunta de políticas y actores sociales enfocados en una misma lucha.
Estamos ante a un modelo u orden social con trazas aún latentes de corrientes ya caducas, y lo que es peor de modelos de aplicación de políticas impuestas a los intereses externos. Es necesario además hacer una separación dentro del contexto global nacional, el estudio de este ente específico, para apuntar a la correcta aplicación y respuesta a las necesidades propias del sector. Pues pues no se conciben los análisis a una sola dimensión, el estudio o el análisis de la complejidad debe seguir el modelo de estudio de lo pequeño o simple a lo complejo y macro. Por ello, el estudio de aplicación de corrientes sociológicas si deben enfrentar una verdadera revitalización.
Bien, si ya antes exponía el contexto nacional, así como mi sujeto de estudio, pasaré entonces a incluir o integrar las diversas corrientes que en la historia de la Sociología con sus distintos autores han escrito y descrito. Me gustaría entonces tratar un tema que aunque pueda parecer de estudios pasados, si está siendo un punto desfavorable a esta evaluación que se debe hacer al respecto de cómo se manejan los criterios al abordar la formulación de las políticas públicas o sociales. Y este tema está dentro de lo que varios autores han descrito como la lucha de clases o la pugna de los intereses en los distintos estratos sociales. Y quiero hacer notar y anotar, la falta o ausencia de las “oportunidades”
En la página 31 y según el juicio de Juan Gonzalez-Anleo (1996) sobre este tema, que creo se puede contexutalizar, dice al respecto y haciendo crítica a Claude-Henry, “en la nueva organización social, la única igualdad posible será la igualdad de oportunidades. Pero el gobierno de los mejores, gobierno de ideas…atemperará conflictos y tensiones” Y en este particular también y desde la óptica positiva de Sani Simon y no considerando la lucha de clases, sigue apuntando que habrá conflictos y por lo tanto lanza cuatro desafíos. Apunta: “ …necesidad de una teoría sociológica que será indispensable para la interpretación sociológica del devenir” y con el cuarto desafío se sitúa “en la praxis y la acción política…sumergiéndose personalmente en los problemas y expectativas y luchas de masa” Opinión igual aporta dentro de las corrientes, La Escuela biológica conflictivista (Ludwig Gumplowicz), quien sostuvo como terreno de conflicto, el económico “en el que luchan tanto las sociedades primitivas como las avanzadas”
...