ENSAYO DE TRANSPORTE Y MOVILIDAD, CLAVES PARA LA SOSTENIBILIDA
Enviado por Santiago Hernández Cayambe • 21 de Junio de 2018 • Ensayo • 461 Palabras (2 Páginas) • 273 Visitas
INSTITUTO TÉCNICO SUPERIOR CARLOS CISNEROS
INTRODUCCIÓN A LA COMUNIDAD ACADÉMICA
ENSAYO DE
TRANSPORTE Y MOVILIDAD, CLAVES PARA LA SOSTENIBILIDAD
Luis M. Jiménez Herrero
JUAN OLIVO
C.N.C 02
Riobamba, enero 2015
TRANSPORTE Y MOVILIDAD, CLAVES PARA LA SOSTENIBILIDAD
Luis M. Jiménez Herrero
El autor nos pone al tanto de cómo estamos viviendo los cambios con crecimiento continuo que llevamos experimentando a lo largo de los últimos años y el previsible aumento nos hacen pensar que el reto de conseguir un transporte sostenible sea una prioridad estratégica a escala local, nacional y mundial.
Entender que es sostenible es muy importante, para que algo sea sostenible, el objetivo principal es optimizar de forma inteligente y eficiente el uso de materiales, energía e información y minimizar. Las ciudades modernas demandan una alta y variada movilidad, lo que requiere un sistema de transporte complejo y adaptado a las necesidades sociales, que nos garantice los desplazamientos de personas y mercancías de una forma económicamente eficiente y segura, pero todo esto con una racionalidad ambiental y sostenible, pues es esencial para nuestra economía y nuestra calidad de vida. En el ámbito interurbano, es básico una correcta planificación de las redes de infraestructuras y del territorio, es decir, unidades educativas, mercados, servicios bancarios, administraciones públicas, etc, incluyendo los costes externos y sociales y sin olvidar la lacra de los accidentes.
En las ciudades, que son el 1% del territorio, se concentran los problemas (consumen más del 75% de la energía y producen el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero), claro que también son donde se concentra la producción y el consumo (el 85 % del PIB se genera en las ciudades) Si nuestras ciudades no son sostenibles tampoco conseguiremos que lo sea el propio planeta, como ecosistema global.
Reducir los problemas de congestión y de estrés urbano redunda en menores costes para las empresas y los ciudadanos, con ahorro de tiempo y mejora de la accesibilidad, mientras que disminuir la dependencia de los combustibles fósiles y bajar los niveles de contaminación y emisiones de gases efecto invernadero (GEI) van en favor de la salud humana, de los ecosistemas y del sistema climático. La integración de la movilidad y el transporte en la planificación territorial y urbanística con mayores dosis de coordinación y cooperación administrativa es fundamental para minimizar los costes externos y los impactos de las infraestructuras lineales sobre los ecosistemas, la biodiversidad, el paisaje y la fragmentación del territorio.
...