ENSAYO DEL DESEMPLEO UNA PROBLEMÁTICA EN COLOMBIA
Enviado por Ana Maria Gutierrez Forero • 28 de Febrero de 2017 • Apuntes • 2.000 Palabras (8 Páginas) • 555 Visitas
ENSAYO DEL DESEMPLEO
UNA PROBLEMÁTICA EN COLOMBIA
(1)Colombia es un país con abundantes recursos naturales, puesto que posee en gran parte de su territorio nacional, petróleo, esmeraldas, zonas mineras, entre otros. De allí que frente a otros países se llegue a afirmar que, este tiene posibilidades de crecer económicamente, pero su riqueza natural no ha sido suficiente para conseguir tal progreso, esto se ve evidenciado en gran parte, en el desempleo. Pero frente a esta problemática ha de preguntarnos ¿Cuáles son esas causas que lo generan? Entre las cuales encontramos la corrupción y la pésima administración de los recursos del país, a continuación hare una breve referencia a cada una de ellas.
(2)En la medida que transcurre el tiempo, en la cultura Colombiana se introduce la cultura de la corrupción, puesto que se ha visto y evidenciado que a través de ella quienes la ejercen logran sin sacrificio un beneficio, ya sea económico o de otra índole, como los favores políticos.(3)La corrupción ha generado a la vez una mala administración de los mismo recursos del Estado, por lo que se le dan malos manejos a los recursos públicos afectando así mismo a la sociedad y a la comunidad, que es quien sufre a diario las consecuencias de estos, ya que cada vez el Estado invierte menos en las bases para conseguir un desarrollo social y económico, siendo parte de estas la inversión en educación y generación de empleo.
Debido a lo anterior, la sociedad ha tenido a través de la historia, que buscar esperanza y expectativa de sobrevivencia en el llamado “rebusque”, auto empleándose en actividades comerciales y aún hasta llegar a buscar comercialización de cosas que al día de hoy son consideradas ilícitas y otras de carácter licito, es así como ha surgido el vendedor ambulante; actividad con la cual las familias colombianas buscan su sustento diario llegando en muchas ocasiones por no afirmar que siempre, no conseguir a través de ella ni siquiera la suplencia de sus necesidades básicas, por lo que también de allí dependa que muchos de los que viven este ambiente y crecen dentro de él piensen o mejor aún no tengan otra posibilidad de vida.
De lo anterior se evidencia, cómo las familias colombianas a raíz de las deficiencias en la administración pública, buscan sobrevivir en la medida de sus posibilidades y condiciones, enfrentando así el desempleo Colombiano, con el auto empleo que cada vez se desarrolla más en nuestro país, siendo este la gran fuente de ingresos en las familias colombianas, siendo su principal causa la mala administración de los recursos públicos y la corrupción que impetra en la cultura política.
El desempleo se puede definir como la desocupación o suspensión en el mercado de trabajo. Se refiere al estado del trabajador en el cual carece de empleo y de salario. Por consiguiente y como veremos a continuación, hace referencia a la parte de la población que, estando en edad y condiciones para realizar un trabajo, carecen de un empleo. A su vez, la cantidad de desempleo que un país experimenta típicamente es un determinante del estándar de vida del mismo. A un país lograr que todos sus trabajadores estén tan empleados como sea posible, logra un nivel más alto de Producto Interno Bruto.
Tipos de empleo:
(4)Con base en todo lo planteado con anterioridad, las instituciones encargadas de medir el marcado laboral alrededor del mundo identifican diferentes tipos de desempleo que afectan de maneras diferentes a la población desocupada. Estos tipos de desempleo son:
1. Desempleo Cíclico: se refiere a las fluctuaciones (oscilaciones, cambios alternativos) anuales en el desempleo alrededor de su tasa normal y está estrechamente relacionado con las altas y bajas de la actividad económica a corto plazo.
2. Desempleo Friccional: es el tipo de desempleo que resulta debido a que a los trabajadores les lleva tiempo buscar los empleos que mejor se ajusten a sus gustos y capacidades. A menudo explica los periodos de desempleo de relativamente corto plazo.
3. Desempleo Estructural: es el tipo de desempleo que resulta debido a que el número de empleos disponibles en algunos mercados de trabajo es insuficiente para proporcionarles empleo a todos los que quieren uno. A menudo explica los periodos de desempleo a largo plazo.
Tipos de subempleo:
1. Subempleo Subjetivo: comprende a aquellas personas que manifiestan querer mejorar sus ingresos, el número de horas trabajadas o tener una labor más propia de sus capacidades.
2. Subempleo Objetivo: comprende a quienes tienen el deseo, pero además han hecho una gestión para materializar su aspiración y están en disposición de efectuar el cambio.
INDICADORES DEL MERCADO LABORAL
En cada país, la entidad encargada de medir los niveles de empleo y desempleo obtienen una serie de indicadores comparando entre si algunas de las categorías en las que se ha clasificado económicamente la población. Para medir el tamaño relativo de la fuerza de trabajo de utilizan las tasas de participación. Los indicadores son los siguientes:
- Tasa Bruta de Participación: se obtiene al comparar la Población Económicamente Activa y la Población Total
- Tasa Global de Participación: se obtiene al comparar la Población Económicamente Activa y la Población en Edad de Trabajar
- Tasa de Desempleo: se define como el porcentaje de la fuerza de trabajo que se encuentra desocupada.
- Tasa de Subempleo: se define como el porcentaje de la fuerza de trabajo que se declara subempleada.
- Tasa de Ocupación: es la medición del tamaño relativo de la demanda laboral.
- Tasa de Desempleo’: es la tasa de desempleo calculada con respecto a la Población en Edad de Trabajar y la Tasa Global de Participación.
OTROS INDICADORES DEL MERCADO LABORAL
Además de los indicadores mencionados anteriormente, existen otros indicadores que permiten analizar con más detalle las características del mercado laboral y la calidad de los trabajos específicamente.
- Informalidad: es el intento por identificar aquellas personas que realizan algún tipo de actividad remunerada pero que no les permite tener un flujo de ingresos estable y condiciones de trabajo socialmente aceptables.
- Tiempo en el Trabajo: responde a la pregunta de cuánto tiempo una persona ha estado laborando en su trabajo actual para medir la duración y experiencia en el empleo.
- Trabajadores de Tiempo Parcial: comprende a las personas que pueden trabajar más tiempo del que destinan a sus actividades remuneradas, trabajan menos de un número de horas determinado y no desean trabajar más horas (30 horas para comparaciones internacionales).
- Duración del Desempleo: mide el número de meses que una persona ha estado buscando trabajo. Este indicador es utilizado para analizar las características del desempleo e identificar los grupos más afectados.
En conclusión de todos los indicadores existentes para la medición del mercado laboral, es común que los economistas cuestionen la eficiencia de éstos. Debido a que las personas entran a la fuerza laboral y salen de ella con tanta frecuencia las estadísticas de desempleo son difíciles de interpretar. Por ejemplo, los trabajadores desalentados, aquellas personas a quienes les agradaría trabajar pero han renunciado a buscar un empleo, no aparecen en las estadísticas de desempleo de muchos países por lo que los economistas expertos en ésta materia concluyen que las tasas de desempleo son una medida útil pero imperfecta de desempleo.
...