ENSAYO FINAL DE REFLEXIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA
Enviado por Facundo Valdiviezo • 19 de Septiembre de 2021 • Trabajo • 1.212 Palabras (5 Páginas) • 181 Visitas
VALDIVIEZO, FACUNDO NAHUEL[pic 1]
31925615
1C 2021 | C-37226-C7
ENSAYO FINAL DE REFLEXIÓN TEÓRICO-PRÁCTICA
Este ensayo busca dar cuenta del conocimiento construido a través de la cursada de TSC II, reflejado en la unión de los conceptos teóricos de los núcleos temáticos 1, 2 y 3 del módulo bibliográfico de la materia, con el proyecto de extensión Universitaria que nos convoca en la comisión de la cual soy estudiante.
En el marco de este proyecto de extensión se realizaron 2 contactos, desde la virtualidad, con el Espacio Municipal de la Memoria Promoción y Defensa de los DDHH ex CCDyT “El infierno”.
El territorio en el que se encuentra el ex CCDyT me lleva a pensar a ese espacio, desde la importancia de ocupar aquellos lugares físicos que tienen la necesidad imperiosa de transformarse, entendiendo el territorio como un tejido, por estar en ese lugar con otros, configurado por memorias, por luchas, por proyectos. Significa un reconocimiento de otros territorios en la trama en que se inserta, dándose un encuentro y reconstrucción permanente de sentidos, de muchos modelos, de sueños, abrumados por una necesidad cultural, en medio de un cambio de paradigma que es el de la recuperación de los hechos históricos y reconstrucción de la memoria colectiva.
Bajo esta lupa observo su propia realidad, desde una mirada crítica, para reconocer las necesidades concretas de sus actores, reveladas en las entrevistas, los encuentros en territorio, los mapeos realizados y así reconozco el proyecto de esta propuesta.
Es a partir de estos encuentros donde creo que se construyen los referentes socioculturales y referenciamos a los sujetos y a la sociedad, donde se da lugar al significado del saber, a la libertad y a la participación, para poder reconocernos e identificarnos como sociedad.
“Toda intención de construir conocimiento liberador, creemos, debe apoyarse en el entendimiento de la vida, de las ideas y significaciones que allí se negocian; en las relaciones concretas que se dan en el territorio para poder penetrar los largos procesos de sedimentación histórica”[1]
Este proyecto produce elementos comunicacionales donde nosotros los estudiantes y docentes, somos el nexo entre la Universidad y el barrio con el propósito de mostrarle a la comunidad los objetivos educativos. Proponiendo abordar el concepto de educación bajo el principio de la “no neutralidad del saber”[2], como un proceso de formación que trasciende los límites de la Universidad. Surge así la elección no sólo de los contenidos a trabajar sino también del lugar o el rol que ocupan los educadores, revalorizando los espacios alternativos y sus problemáticas, en los cuales también se producen saberes y se apunta a la formación de los sujetos.
Es menester comprender la necesidad comunitaria que da origen a este espacio de reconstrucción de la memoria y lucha activa por los DDHH.
Con el devenir de la democracia en la Argentina luego de la última dictadura cívico-militar, la necesidad silenciosa y acallada de verdad sobre la violencia del estado hacia la población, comienza a ocupar un espacio en la agenda pública y a tomar protagonismo. El proceso de cubrir la expectativa de las víctimas y sus familiares, en esta búsqueda de verdad y justicia, fue surgiendo de manera paulatina y los distintos actores sociales que intervinieron ganaron los espacios necesarios para que la reconstrucción de la identidad, de la historia y el inicio de los procesos judiciales comiencen a ser socialmente problematizados, tal como explica Vallone:
“Estas cuestiones –que a su vez determinan las dinámicas de las transformaciones sociales– nacen cuando una serie de «clases, fracciones de clase, organizaciones, grupos o incluso individuos» están en condiciones de imponer ciertas demandas o necesidades, en la agenda social, que comienzan a ser «socialmente problematizadas»”.[3]
Es en este contexto de demanda social sobre la problemática, es en el que el proyecto de extensión encuentra el camino para traspasar los límites de la Universidad y permitir que la misma participe como un actor social pujante, que genera espacios de debate, que utiliza sus herramientas académicas para la materialización de proyectos con los diferentes actores a los que interpela el mismo fin.
...