ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO GENERAL MAURICIO SANTOYO Y SU COLABORACION CON LAS AUTODEFENSAS


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  1.362 Palabras (6 Páginas)  •  601 Visitas

Página 1 de 6

GENERAL MAURICIO SANTOYO Y SU COLABORACIÓN CON LAS AUTODEFENSAS

“En todos los hombres está presente la corrupción: sólo es una cuestión de cantidades”

Carlo Dossi

A inicios del año 2011 el narcotraficante Juan Carlos Sierra alias “el tuso” manifestó a la Corte Suprema de Justicia que el General Mauricio Santoyo tenía fuertes relacionamientos con la Oficina de Envigado, una red de sicarios y narcotraficantes existente desde 1980. Así mismo aseguró que era un activo colaborador, informando sobre acciones de la fuerza pública y trasladando a lugares peligrosos del país, a funcionarios que se negaran a colaborar con estas acciones delictivas . Sin embargo la Fiscalía General de la Nación no abrió investigación alguna contra el General, que se desempeñaba como jefe de seguridad del entonces Presidente Álvaro Uribe Vélez.

La situación anterior propicio que una Corte de Virginia, Estado Unidos, iniciara investigaciones por estos actos durante los años 2000 y 2008. Desatando la preocupación de todos los sectores del país, dado que este hecho implicaba a altos funcionarios del Gobierno Nacional; frente a esto el Presidente Juan Manuel Santos manifestó:

“Yo no puedo presumir, pero sí lo están requiriendo es por algo. Lo importante es que vaya y responda, por el bien de la institución y por bien del país”

Por su parte, el director de la Policía Nacional, General José Roberto León Riaño, se pronuncio:

“Instamos al general (r) Santoyo a que se presente ante las autoridades de Estados Unidos”.

Es así como el General Santoyo se entregó de manera voluntaria a la justicia estadounidense el 3 de julio de 2012. Este proceso fue justificado por las declaraciones de tres ex jefes paramilitares Salvatore Mancuso, Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra y Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias ‘Macaco’; además de las interceptaciones telefónicas a las líneas del General.

De esta manera la justicia de Estados Unidos, formulo cargos contra Santoyo, acusándolo de participar en tráfico de estupefacientes con la Oficina de Envigado; y suministrar información a estos grupos sobre operativos contra el narcotráfico que desarrollaban las autoridades de seguridad colombianas.

Durante este episodio, la opinión pública empezó a recordar hechos pasados que se enlazaban con el proceso iniciado contra Santoyo. En primer lugar se recuerda que fue destituido en 2003 por la Procuraduría General de la Nación, a causa de las “chuzadas” desde el Gaula de la Policía de Medellín, contra Organizaciones no Gubernamentales, especialmente Asfaddes . En segundo lugar, la suspensión de esta destitución en 2006 por parte del Consejo de Estado; llevando a recordar un tercer acontecimiento -sustentando en el acto anterior- el ascenso de Santoyo a general en 2007.

El caso de este General involucra al ex presidente Álvaro Uribe Vélez, al entonces Ministro de Defensa y hoy Presidente de la Republica Juan Manuel Santos, al ex director de la Policía Nacional General Oscar Naranjo y a los senadores que aprobaron el asenso del protagonista de este hecho.

En junio de 2011 el General Oscar Naranjo admitió ser responsable del asenso a General, en tanto que fue él quien presento la hoja de vida del otrora Coronel Mauricio Santoyo, que fue aprobada por el Senado después de amplias discusiones. Sin embargo, afirmo no tener conocimiento de las acciones por las cuales estaba siendo investigado , de ser así no abría colaborado en su asenso.

Entre tanto el ex presidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue uno de los más afectados públicamente, refirió que conoció a Santoyo cuando era Gobernador de Antioquia en 1997 y jamás lo volvió a ver sino hasta 2002, cuando la Policía Nacional lo asigno para atender su seguridad; sosteniendo que jamás pidió al Ministerio de Defensa o al Congreso de la Republica el asenso de Generales, o la asignación de personal para su seguridad. El ex presidente fue enfático en que la responsabilidad era del Ministerio, quien define los trámites y procedimientos para asignar a jefes de seguridad, como para ascender de cargos. De la misma manera sostuvo que siempre tuvo la mejor opinión de Santoyo, al desempeñar sus funciones de manera eficiente, sin tener queja alguna sobre su misión . Estas fueron sus palabras:

"A mí nadie me habló mal de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com