ENSAYO IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO Y LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL DESARROLLO HUMANO
Enviado por Andrea.Cartagena • 12 de Marzo de 2018 • Ensayo • 1.392 Palabras (6 Páginas) • 703 Visitas
ENSAYO
IMPORTANCIA DEL DIAGNÓSTICO Y LA INTERVENCIÓN PSICOSOCIAL EN EL DESARROLLO HUMANO
Presentado por:
Karina Andrea Cartagena Aguirre
Chris Alejandra Contreras Leudo
Milena Andrea Álvarez Alcaraz
Psicología 7
Docente:
Nelson Riascos Caicedo
Diagnóstico e intervención psicosocial
Universidad Católica Luis Amigó
Apartadó-Ant.
2018
Importancia del diagnóstico y la intervención psicosocial en el desarrollo humano
En este ensayo, desarrollaremos una temática de mucho interés en el ámbito Psicosocial en torno al desarrollo humano, que es el diagnóstico y la debida intervención que debe hacerse respecto a éste. Es así, que las ideas principales de este trabajo girarán en base a la aproximación conceptual de éstos términos y a la importancia que tiene para el desarrollo humano el diagnóstico y la intervención, reconociendo que de una u otra forma son términos y procesos que se entrelazan y complementan entre sí.
Como primero es importante recordar que desde el campo psicosocial las interacciones de las personas se estudian desde todos los ámbitos de su vida, como lo es lo familiar, social, cultural, político, económico y personal, además que debe mirarse a la persona dentro de un contexto en que es él mismo quien le da sentido y lo acomoda de acuerdo a sus necesidades y aspiraciones.
Ahora bien, para realizar una intervención psicosocial es importante primero tener un diagnóstico de la comunidad o población que va a ser intervenida, y debemos pensarlo como un punto principal para la intervención. Tal como lo afirma Herrera, J (1998):
El diagnóstico es un elemento característico de los profesionales que tienen la capacidad de determinar el tipo de intervención más adecuado para modificar las situaciones en las que intervienen… Es una síntesis, una interpretación y una evaluación profesional de una situación.
Como lo mencionamos anteriormente, el diagnóstico debemos considerarlo como el punto de partida para realizar procesos de intervención psicosocial, obviamente es un paso que debe ir acompañado de un buen análisis por parte del profesional, ya que al llegar a la población debemos saber identificar la verdadera realidad de ese contexto, como también poder reconocer el marco de referencia de cada individuo, entendiendo y comprendiendo las vivencias tal como son percibidas por el hombre.
Richmond, M (1917) afirma: “El diagnóstico social es el intento de llegar a una definición lo más exacta posible de la situación social y de la personalidad”. (p. 10)
Es evidente que el diagnóstico debemos pensarlo también como aquel apoyo a los procesos que conllevan la solución a las problemáticas presentadas en la comunidad, ya que de una u otra forma nos puede ayudar a entender más las capacidades, sus funcionamientos, las actitudes con su entorno social, también a mejorar esas habilidades de cada individuo para que no tengan un declive en su entorno social. El diagnóstico puede tener una variabilidad dependiendo de cada persona y en cada ambiente social distinto, ya que, como lo mencionamos anteriormente, debe pensarse a la persona transformadora de su propio entorno.
Una vez establecido el diagnóstico, debemos pensar entonces en la intervención propiamente dicha. Alvis, A (2009) afirma: “Podemos decir que la Intervención Psicosocial es una actividad dirigida a la solución de problemáticas sociales, que privilegia la participación de los intervenidos con los interventores en la construcción de cambio social”. (p. 4)
Podemos notar aquí que la intervención psicosocial está de una u otra forma enmarcada en modificar aspectos nocivos del entorno social de tal manera que se pueda mejorar el bienestar a nivel individual y colectivo. Además, algo muy importante de recalcar es que mediante esos procesos de intervención se le permite al individuo ejercer control sobre su ambiente, de tal manera que mediante ese empoderamiento pueda lograr también cambios y mejoras en su entorno. Tal como lo afirma Palenzuela (1992):
La intervención psicosocial, es una intervención globalizadora en el problema social que, asumiendo como eje de su actuación el texto o comportamiento colectivo de los afectados, se propone como objetivo, desarrollar el poder suficiente para que éstos puedan manejar el problema social.
De acuerdo con esto, consideramos muy importante el aspecto de apropiación que otorga la intervención psicosocial, ya que el individuo se convertiría en un ente transformador lo que también lo motivaría a ser copartícipe de la transformación contextual de los de su alrededor.
...