ENSAYO “LA CIUDAD COMO NÚCLEO URBANO”
Enviado por Ariadne Ordoñez • 16 de Marzo de 2020 • Documentos de Investigación • 500 Palabras (2 Páginas) • 241 Visitas
ENSAYO “LA CIUDAD COMO NÚCLEO URBANO”
“La vida moderna exige, y está a la espera de un nuevo tipo de plan, tanto para la casa como para la ciudad.”-Le Corbusier. La intervención humana sobre el territorio ha transformado los espacios naturales en espacios humanizados. Aquellas zonas donde existe una alta densidad de población son las más transformadas, donde el paisaje refleja la actividad humana con más intensidad. Estos lugares son las ciudades, en las que los componentes bióticos del paisaje han sido sustituidos por elementos antrópicos. Comencemos con diferenciar el espacio urbano del espacio rural. Se tiene que la principal diferencia es la actividad económica que desarrollen sus habitantes. Así, mientras en el espacio rural dominan las actividades relacionadas con el sector primario, en el mundo urbano los trabajos principales son los vinculados a los sectores industriales y de servicios.
Ahora bien ¿cómo influye la ciudad en el territorio que la rodea? En las últimas décadas la expansión de las áreas sobre los espacios rurales se ha facilitado debido al acceso de diversas redes de transporte y telecomunicaciones. Se tiene que las ciudades centrales, debido a que han estado en un constante crecimiento acelerado, han comenzado a absorber a los poblados menores que están a sus alrededores, entrelazándolos con los usos de suelo residencial, industrial y comercial, aunque este no tiene un límite. Esto se ha incrementado por el crecimiento de los poblados aledaños a la gran urbe, ya que la mayoría trabajan en la gran ciudad. Para que una ciudad pueda tener un gran sustento, ya sea económico o poblacional, requieren de recursos básicos que generalmente se encuentran en regiones fuera de ella. Por ejemplo, enfocándonos en la economía, las personas que viven en zonas rurales se ven necesitadas de acudir a la ciudad en busca de nuevas oportunidades de trabajo. Este último detalle siempre ha constituido uno de los factores principales por los cuales las personas de los campos migran a las ciudades. El espacio rural, con el paso del tiempo, ha adquirido comportamientos urbanos en su población, actividades y dotación de infraestructuras, diluyéndose en cierta medida las diferencias con el urbano en cuanto a la satisfacción de las necesidades de servicios elementales.
El proceso de pérdida de identidad territorial de las áreas rurales próximas a las ciudades tiene importante consecuencias desde el punto de vista paisajístico, cultural y de la biodiversidad. Un grave problema es que se está perdiendo el propio soporte del territorio puesto que una fracción nada despreciable de los mejores suelos agrícolas ya ha desaparecido ante el estímulo urbanizador. El crecimiento de las ciudades tiende a devorar el campo circundante. Los modos de vida urbano y rural se ha equiparado y dependen uno de otro. Ha crecido el consumo social del mundo rural por parte de los habitantes del mundo urbano y del mundo urbano por parte de los habitantes del mundo rural. Los procesos de ex urbanización han dado lugar a la formación de nuevos núcleos urbanos en antiguos asentamientos rurales, cambiando su fisionomía.
...