Ensayo Ciudad Modelo
Enviado por akinramirez • 16 de Septiembre de 2012 • 3.098 Palabras (13 Páginas) • 1.268 Visitas
ENSAYO SOBRE LAS REGIONES ESPECIALES DE DESARROLLO O CIUDADES-MODELO
INTRODUCCION
El presente trabajo hace una descripción breve del interés por parte del gobierno de la República de Honduras en implementar la idea de ciudad modelo, la cual cuenta con un apoyo abrumador para permitir al Estado establecer Regiones Especiales de Desarrollo (RED), muy similares a las Zonas Económicas Especiales (ZEE),dentro de su territorio. Esta idea de Ciudad Modelo está orientada a impulsar un motor decrecimiento mediante la activación de la economía de una manera equitativa y sostenible y con la creación de oportunidades de trabajo. Cabe mencionar que a un hay pendientes ciertos procesos para hacer posible el establecimiento de la misma, y no se conoce con detalle el plan para este propósito, el cual se espera que este tenga un gran éxito en el futuro tomando como base diversos factores como la libre circulación delas monedas extranjeras, un ambiente favorable para el mejoramiento delas condiciones de vida para las poblaciones, y los incentivos fiscales con bajas tasas de impuestos para atraer las inversiones financieras. Asimismo, no cabe duda también que la atenuación de reglas restrictivasque obstaculizan el ambiente de negocios, el mantenimientode la seguridad jurídica y una flexibilidad del mercado laboral, son parte del éxito.
ANTECEDENTES
Desde el éxito alcanzado por la República Popular de China adecuando su Constitución en el año de 1950 para concesionar el territorio insular de Hong Kong y convertirlo en un protectorado británico, y la fundación posterior de 14 ciudades modelos más, muchos son los estadistas y jefes de Estado del mundo, que han soñado y se han inspirado en adoptar un modelo de emporio de desarrollo de rápido crecimiento, que ha sacado dela pobreza a cientos de millones de personas que habitan esas zonas. Si bien es cierto que en América Latina los ejemplos no son muy abundantes, los pocos que se han creado son en la actualidad un complemento importantísimo y muy significativo en el crecimiento económico y desarrollo social, que se registra en esas naciones. La propuesta para incentivar la creación de zonas de rápido crecimiento y desarrollo Económico o Regiones Especiales de Desarrollo (RED), empieza a tomar forma con la llegada a Honduras del economista estadounidense Paul Romer, quien también es un prestigioso académico de la universidad estadounidense de Stanford, que en la actualidad aplica sus teorías en el continente africano. Romer explicó a la prensa nacional y extranjera, durante su visita al Poder Legislativo hondureño, que las RED son un modelo extremo de autonomía o región administrativa especial, en la que participan otros países en la administración y desarrollo. La República de Honduras, dirigida ahora por una nueva clase política, ha empezado a soñar también con dejar una patria nueva, más prospera y con una mejor redistribución de riqueza para las generaciones de los próximos 20 años. Es así como el presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, realizo intensas jornadas de socialización con diversos sectores de la sociedad civil y empresarial, para articular toda una fórmula que facilite al país, atraer la inversión nacional y extranjera que impulse rápidamente un sistema de desarrollo económico, en los territorios que se concesionen y ciudades aledañas. El modelo de zonas de rápido crecimiento y desarrollo o Regiones Especiales de Desarrollo (RED) que aprobó esta semana casi por unanimidad el pleno del Congreso Nacional, reformando los artículos 304 y 329 de la Constitución, contó con el aporte de valiosas ideas por parte delos miembros del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP) y la Cámara de Comercio e Industrias de Tegucigalpa (CCIT), quienes después de haber escuchado las explícitas exposiciones del diputado presidente y del grupo de asesores técnicos, decidieron expresar
públicamente su adhesión y apoyo irrestricto a la ambiciosa iniciativa. El decreto lo aprobó la mayoría de los 128 diputados de cinco partidos políticos. A grandes rasgos, la fundación de Ciudades Modelo se basa en zonas autónomas con territorios regulados bajo una Carta Constitutiva o Ley General por la cual se administra el territorio y que se fundamenta en la libertad de comercio, la defensa de los derechos individuales y la protección de la propiedad privada. Estas cartas, varían de acuerdo a los intereses de los ciudadanos de las Ciudades Modelos y el espectro de intervención gubernamental y el sistema de gobierno que regula la misma varía. Así, algunos ejemplos de territorios semiautónomos y autónomos que han existido son la ciudad de Lübeck, Dubai, Hong Kong, Singapur, Adís Abeba, más de 100 ciudades en el estado de California, entro otros ejemplos célebres. La libertad económica y la independencia del gobierno central ya ha sido experimentada en Centro América con resultados muy exitosos. Desde1914 el Canal de Panamá ha sido gobernado con independencia del gobierno central panameño y en los últimos años se han generado más de45,000 millones de dólares en concepto de peaje. El territorio de Canal será ampliado para poder suplir la demanda de 40% más mercancías delas actuales en las vías marítimas que unen el Atlántico con el Pacífico.
¿EN QUÉ CONSISTE LA CONSTRUCCIÓN DE LA CIUDAD-MODELO? Este es un proyecto de país, se habla de aproximadamente 40 años plazo, el que sería un ejemplo para el mundo. Según la disposición legal, la primera ciudad modelo se erigirá en mil kilómetros cuadrados, aún no precisados, del Atlántico, con personalidad jurídica y su propio sistema de administración. El presidente Porfirio Lobo Sosa dijo que la primera ciudad modelo se construirá en un lugar que no esté habitado ni cultivado y bajo un régimen especial. Señaló que en la ciudad modelo se instalarán fábricas de computadoras, turbinas de aviones, barcos de gran calado, ensamblaje de carros y otros negocios de gran tamaño. El decreto ley que permitirá la creación de las “Regiones Especiales de Desarrollo”, las que contarán con un Estatuto Constitucional, personalidad jurídica y su sistema de administración pública, asimismo su propio presupuesto, el derecho a recaudar y administrar sus tributos y celebrar todo tipo de contratos y contratar sus propias deudas internas o externas sin el aval del Estado de Honduras. La ciudad modelo dispondrá de sus propias leyes y tribunales, y estará bajo la autoridad de un gobernador nombrado por el Presidente. La India y Taiwán son los primeros países interesados en la construcción de ciudades modelos en Honduras, aseguró el asesor del Congreso Nacional de la República, Eval Díaz. El asesor sostuvo que ambas naciones han manifestado su “entusiasmo y compromiso”
...