ENSAYO POBREZA Y DESIGUALDAD
Enviado por HOHOHOHO • 16 de Octubre de 2018 • Ensayo • 1.590 Palabras (7 Páginas) • 257 Visitas
[pic 1]LICEO HMNAS. MAESTRAS DE LA SANTA CRUZ
LAJA
POBREZA Y DESIGUALDAD
NOMBRES: ANTONIA SANTANDER
JOHANNA HERRERA
PAULA SANDOVAL
ASIGNATURA: HISTORIA
LUGAR: LAJA
FECHA: 04/OCT/2018
La desigualdad y la pobreza es una temática que ocurre en todo el mundo que conocemos, y siempre ha existido, por eso decidimos elegir este tema para dar nuestra opinión, porque queremos dar a conocer a todos el egoísmo del mundo, ¿acaso somos incivilizados?, ¿porqué no podemos ser un poco más empáticos el uno con el otro?, ¿tan malo sería entregar un poco de lo tuyo para poder ayudar a alguien que lo necesita más? No, no es tan complicado, pero al parecer vivimos en una sociedad que lucha cada día para sobrevivir, solo piensa en el presente, y no en el futuro, que solo piensa en si misma.
Quizá deberíamos empezar por aclarar los significados de las palabras pobreza y desigualdad. El significado de desigualdad (económica en este caso) creo que está claro, es la situación donde no hay igualdad en el acceso a productos y servicios de cualquier tipo. El significado de pobreza, por otra parte, sería la carencia o escasez de bienes o servicios que se consideran necesarios para satisfacer las necesidades básicas o llevar una vida digna.
Las dificultades que tuvimos para llevar a cabo este trabajo, fueron que ninguna podía el mismo día que la otra, lo cuál hacía casi imposible su elaboración, porque la idea de que cada una hiciera una parte y luego las juntáramos no nos parecía algo pertinente, ya que probablemente no habría concordancia en el ensayo a la hora de leerlo y analizarlo como se debe.
Como se puede apreciar la definición de pobreza tiene conceptos que no son inequívocos como “necesidades básicas” o “vida digna”. Dependiendo cuales sean las necesidades básicas el criterio de pobreza será distinto, y por tanto debemos entender que pobreza no puede ser un concepto absoluto ajeno a la sociedad que analizamos. Lo explicaremos de otra manera ¿qué es una necesidad básica hoy día? Todos entendemos que además de la mera alimentación una necesidad básica puede ser tener agua potable, vivir en un entorno higiénico, tener una asistencia médica o educación básica, acceso a la energía eléctrica o un techo bajo el que resguardarse del frío. Creo que es difícil sostener que alguien que no tenga estas cosas no es pobre, de hecho en las propias definiciones de pobreza que se dan en los países occidentales muchas personas que tienen esto cubierto se consideran pobres.
Pero hace algunos siglos debieron haber existido reyes poderosos, con muchas tierras, palacios, comida, dinero, todo lo necesario para satisfacer sus necesidades y saciarse aún más con el gigantesco montón que aún les quedaba, pero fácilmente estos hombres pudieron haber muerto de gripe, de tuberculosis, sífilis, etc. Enfermedades que hoy en día cualquiera puede tratarse y curarse de ellas, de hecho cualquier indigente de algún país occidental en el sigo XXI podría ir al hospital, pedir una vacuna y listo, ya estaría prácticamente curado…¿De verdad no eran pobres?...
Considerar pobres a estos reyes es absurdo ya que el debate de la pobreza como algo absoluto lo es. La pobreza está indisolublemente relacionada con la época y el entorno donde se da, no se puede considerar un criterio absoluto y desplazarlo por el espacio y por tiempo como a uno le plazca. Hablar sobre si es pobre un aborigen que vive en el Amazonas o si lo era un cazador de Mamuts son extravagancias absurdas. la pobreza, al igual que todo es relativa, está absolutamente condicionada a las realidades productivas (y ojo, también culturales) de una sociedad determinada.
...