ENSAYO “PULGARCITA”
Enviado por Danilo0320 • 5 de Octubre de 2021 • Informe • 1.875 Palabras (8 Páginas) • 131 Visitas
ENSAYO “PULGARCITA”
Maria Alejandra Henao Álvarez
Manuela Morales Agudelo
Danilo Galeano Bolívar
Yuliana Rave Echavarría
Facultad de ciencias administrativas y económicas
Tecnología en Administración Financiera
Docente
María Elena Zapata Cañaveral
I.U Tecnológico de Antioquia
Medellín (Antioquia)
2021
TABLA DE CONTENIDO
Pág
INTRODUCCIÓN 1
DESARROLLO 2
CONCLUSIÓN 7
INTRODUCCIÓN
Comenzando con una excelente frase de nuestro autor a tratar “No tienen ya el mismo mundo mundial, ya no tienen el mismo mundo humano” (Serres, 2013), buscamos con este escrito crear conciencia sobre ¿qué es lo que nos mueve?, ¿qué nos hace sentir vivos?, como ha dado un brinco extremo nuestra cotidianidad y nos ha volcado a la rutina del subsistir.
En la actualidad solemos toparnos con personas entrando en un cascaron, un gran letardo que nos impide ver qué pasa en las afueras de nuestro pequeño mundo, dejándonos absorber completamente por el consumismo y la moda del ahora sin ver que lo que realmente importa está lejos de encontrarse en el teléfono móvil.
Surgiéndonos así una gran inquietud ¿Qué buscamos heredar a nuestros hijos? ¿Qué cambio necesita esta nueva generación? Lejos de ser prepotentes, necesitamos más de eso que se llama humanidad, dejar de sumergirnos en las olas arrolladoras de una sociedad sin conciencia y que se mueve al compás de lo que denominamos la nueva era.
DESARROLLO
Crear conciencia con este ensayo del mundo en el que vivimos hoy; no solo la juventud sino cada uno de nosotros expuesto solo a las cosas superficiales dejando de lado lo humano, lo importante y dejar claro al lector que la tecnología si es importante pero no se puede volver el centro de nuestra vida ya que estamos dejando de lado un verdadero aprendizaje y tiempo de calidad con nuestros seres querido.
Pulgarcita es un libro escrito por Michel Serres, en el cual nos habla de cómo la tecnología ha ocasionado un cambio drástico en el mundo, en la sociedad, en el ámbito laboral, en el estudio e incluso en la vida de las personas.
Las nuevas generaciones no han sufrido como las generaciones pasadas, ya que son generaciones que han crecido con todo a la mano, el libro habla de forma metafórica refiriéndose a “pulgarcita” no como una persona, sino como una generación que basa su vida en la tecnología que todo lo tiene a la mano con solo mover el pulgar; el autor habla de que este y/o esta nueva estudiante ya no vive ni tiene una relación similar a la de sus progenitores.
Esta generación es tan distinta a sus predecesores ven y sienten el mundo de una manera distinta, no vivieron la guerra, el hambre, el padecer enfermedades por falta de medicamento, la hambruna y la crueldad del mundo.
Las riendas de la enseñanza, aunque de forma sutil han sido tomadas por los medios de comunicación, han sido formateados por la publicidad, ahora bien, estas personas viven en lo virtual las ciencias cognitivas han mostrado que el uso del celular no estimula las mismas zonas del cerebro que los libros.
Estas personas desde su celular tienen un acceso y una visión diferente de todo, además del mundo del conocimiento creado por el hombre; sin darnos cuenta un nuevo humano ha surgido en un corto tiempo, un humano que no tiene el mismo cuerpo, que no se comunica de la misma manera, que no ve el mundo con los mismos ojos, que ya no habita en el mismo espacio, que ya conocen y aprenden de otro modo.
Este individuo no tiene las mismas costumbres de sus antepasados que ya no está en su mismo entorno, un individuo que ya no sabe estar en pareja se dificulta relacionarse con otros, no sabe compartir tiempo de calidad porque se encuentra ensimismado en su pequeño mundo donde solo con la tecnología se puede obtener lo que desea perdiendo el valor de las cosas realmente importantes y quitándole méritos al esfuerzo de conseguir las cosas con sacrificio, dedicación y disciplina.
El autor sugiere tres preguntas ¿Qué transmitir? ¿A quién transmitir? y ¿Cómo transmitir? a las que responde en orden primero ¿Qué? El saber que hoy día está en la red soporte de la información, segundo ¿A quién? ¡Transmitirlo a todos! Y por último ¿Cómo? Ya está hecho, con el acceso de las personas desde su celular a casi cualquier conocimiento está abierto.
Pero aquí el autor hace énfasis en un detalle importante y es que los pulgarcitos a pesar de tener acceso a saberes sobre cualquier tema, no saben convertir esos saberes o información en conocimiento, no saben cómo expresarlo ni llevarlo a la vida cotidiana, porque la información está a un solo clic, pero a la hora de interpretarla para cualquier ámbito no la tienen muy clara porque la tecnología nos ha vuelto perezosos para pensar y para crear nuestras propias ideas.
Aquí el autor nos habla sobre la importancia de que los docentes se adapten a esta revolución digital; para lograr convertir la información en la red en conocimiento para que pueda ser entendido y asimilado por los nuevos individuos.
También vemos otra metáfora que dice “lleva su cabeza en la mano” esto hace referencia al celular que ya prácticamente almacena nuestra vida en él; nuestros recuerdos, nuestra ubicación, fechas especiales nuestras tareas, y nuestra cabeza ya es solo algo físico completamente hueco porque tener tanta información a la mano no nos permite utilizar nuestras neuronas para pensar y sacar nuestros propios argumentos
Por lo que cuando se pide acudir apuntes, o libros como se hacía años atrás estas personas se sienten desorientados porque no saben cómo construir la información que se les brinda en estas herramientas que se utilizaban años atrás para el aprendizaje; ahora con la tecnología nuevamente debe adaptarse, y gracias a la invención de la escritura y la imprenta hemos llegado al desarrollo actual de nuestra sociedad.
...