ENSAYO “Qué es geografía y su implementación en el ciclo escolar”
Enviado por Hilda Cuene • 12 de Agosto de 2017 • Ensayo • 2.742 Palabras (11 Páginas) • 251 Visitas
ENSAYO
“Qué es geografía y su implementación en el ciclo escolar”
A lo largo del siguiente texto se tratará de abordar el concepto y epistemología de la palabra geografía, ello con base en tres elementos que a título personal son destacables y transversales a la hora de discutir diferentes miradas y concepciones que tiene dicho término.
Siendo así, que un primer momento se aproxime la geografía desde un escenario científico- académico, a partir de la inspección de tres autores, donde aquel término se desglosa teóricamente y destaca el origen sobre el que reposa ésta ciencia. Como segundo momento, se recurre a la aplicación y vivencia que el concepto en cuestión está desempeñando en el ambiente escolar, puesto que su definición es mucho más compleja, en el que no solo basta decir que es aquella ciencia, “fuente de conocimiento que nos permite simplemente describir el planeta Tierra y aún más, que solo sirve para señalar la distribución en el espacio de un sin fin de elementos y múltiples fenómenos”, que a su vez se desarrollan sobre la superficie del lugar que todos desde tiempos antiquísimos estamos habitando. (Barrera, N. & Palma, R., 2008, Geografía, p.12).
Y como tercer y último elemento, requiero destacar de una forma muy somera como una inadecuada concepción, idea, opinión y aplicación teórico-práctica sobre la geografía o en este caso geografía regional y local implementada por parte de los académicos, entidades legales nacionales e internacionales y algunos personajes seudo-intelectuales han llegado a coartar e incluso limitar la significación que ésta tiene para las comunidades indígenas, puesto que ellas lo entienden y lo articulan de forma más espacial y representativa, de acuerdo a su cosmovisión, creencias, cultura y tradición.
Geografía, un tema y a su vez un concepto que con el tiempo ha ido perdiendo vigencia, siendo ese el primer punto de partida, ya que al hablar de dicha palabra, no es solamente es expresarlo en un plano físico o en ambiente natural, por el contrario es más enriquecedor cuando a términos como éste se les da una apertura socialmente más abierta y porque no, un trato bastante interdisciplinario con otros focos de interés como la política, economía y lo que a bien nos interesa mucho como docentes en formación y futuros licenciados de ciencias sociales y es la pertinencia y la enseñabilidad actual de la geografía en el campo educativo.
Entonces, desde tiempos anteriores hasta el día de hoy el ser humano y como tal las diferentes clases de organización que éste tiene, han venido utilizando y por ende necesitado de distintos instrumentos y herramientas que le permitan entender, comprender, analizar e incluso cuantificar los sucesos, los hechos, fenómenos espaciales y territoriales que inciden en su entorno, demostrando entonces una relación pre-existente entre los fenómenos naturales y los acontecimientos socio-culturales. “Ahora es necesario estudiar en qué medida el medio físico ejerce una acción sobre el hombre al actuar sobre su fisiología y su comportamiento, y responde la sociedad a las coacciones del medio natural”. (DOLLFUS, O, El espacio geográfico, 1982, p. 43).
Y es durante un proceso de conocimiento y de descubrimiento en el que el ser humano se ve inmerso y se empieza a cuestionar sobre los cambios y/o transformaciones que en su contexto tanto físico como territorial han ido ocurriendo, siendo esto, un punto en el que la Geografía puede llegar a explicar inicialmente de manera descriptiva y luego conceptualmente los diversos factores que en ello están incidiendo y que sin embargo ya no son tan ajenos a la percepción hecha por los mismos hombres con respecto a su ámbito, ya que “uno de los problemas planteados por el análisis del espacio geográfico es de las relaciones entre el hombre y el medio físico que lo rodea”. (DOLLFUS, O, El espacio geográfico, 1982, p. 43).
Por lo tanto, es hasta a mediados del siglo XIX e inicios del siglo XX, que el papel de la geografía ya está estrechamente implementada como una herramienta de tipo descriptivo/teórico, donde los peculiares grupos humanos también van estableciendo que los espacios que han sido ocupados por ellos y a su vez por otros, les han proporcionado variaciones, alteraciones climáticas, topográficas, sociales y culturales, las cuales se van adhiriendo a sus condiciones, comportamientos y formas de vida.
Luego se parte de que se puede considerar que la geografía evidentemente plantea retos nuevos sobre cómo el hombre debe afrontar situaciones problemáticas que siempre han estado presentes mientras él evolucionaba y que no fueron asimismo determinantes en sus colectivos, ya que en pleno siglo XXI el papel de la geografía se ha reinventado, viviendo profundas transformaciones teóricas y metodológicas, las cuales no son ajenas a los cambios que también acarrean a la sociedad; puesto que al iniciar como material escasamente descriptivo, los sujetos no dejaron de usarla benéficamente, donde también se apoyaron de los datos, mismos que ayudaban a cuantificar los acontecimientos, luego entonces le adjudican características y status de ciencia, lo que posibilita que las diversas regiones en relación con la vivencia del individuo se procuren en sumar vinculaciones entre un entorno físico con las sociedades que en él están, pretendiendo además de que sean las leyes las que terminen resolviendo lo que causa y/o arroja como consecuencia, producto de dicha interacción.
En estas circunstancias y antes de abordar el análisis de cada una de las entidades regionales definidas, parece necesario trazar una breve evolución de los estudios regionales en geografía-particularmente vinculados a la geografía universal- que justifique su situación presente, así como los criterios de delimitación y tratamientos adoptados en nuestro caso. MENDEZ, R. & MOLINERO, F. (1984). pp. 19.
Siendo así, que según las clases de agrupamientos humanos y su medio ambiente desarrollan relaciones en función de un beneficio ya sea técnico o económico, los cuales varían de acuerdo a la importancia que tienen estos sectores como espacio y significación, o que bien pueden estar limitados por intereses individuales, acotando las potencialidades de dichos lugares. A lo anterior se agrega que es así, cómo la influencia del medio ambiente directamente sobre el hombre está limitando la libre exploración que éste puede hacer sobre el ambiente que lo rodea; sin embargo dichos medios también pueden por el contrario ofrecer una serie de posibilidades que al combinarse de igual manera se llegan a aprovechar.
...