ENSAYO REFORMA TRIBUTARIA DE 2018
Enviado por Ange Aristizabal Art • 29 de Noviembre de 2019 • Ensayo • 1.671 Palabras (7 Páginas) • 155 Visitas
ENSAYO REFORMA TRIBUTARIA DEL 2018
LEANDRA VANESA HERNÁNDEZ GUEVARA
ROSEMBER DE JESÚS DORIA URANGO
ANGÉLICA MARÍA ARÍSTIZABAL CORREA
MARÍA JOSÉ CÁRDENAS ANAYA
FREDDY ANAYA YANCES
DOCENTE
UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA
FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, JURÍDICAS Y ADMINISTRATIVAS
PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN EN FINANZAS Y NEGOCIOS INTERNACIONALES
VII SEMESTRE
LORICA- CÓRDOBA
2019
ENSAYO REFORMA TRIBUTARIA DE 2018
La reforma tributaria de 2018, es la llamada reforma de la economía naranja, esta se dio en el mandato del presidente Iván Duque, quien hizo varios ajustes con el fin de incentivar e impactar en gran magnitud los distintos sectores de la economía de nuestro país, generando mayores oportunidades para todos, enfocándose en la legalidad, emprendimiento y las industrias creativas, sin embargo; esta con el paso del tiempo ha demostrado ser poco beneficiosa. Esta reforma gira en torno a tres puntos claves, que son la reducción de la evasión, modificaciones de la renta empresarial y de personas naturales, y cambios en el IVA, donde la tarifa de este no se tocará. El fin de esta reforma es aumentar el recaudo de impuesto en 3 billones de pesos; la evasión disminuiría cerca de 25 billones de pesos (el 50 %), en donde los protagonistas de esta tarea es más que toda la clase media, ya que ha aumentado en los últimos años.
La Reforma Tributaria de 2016 estableció que los contribuyentes debían calcular por primera vez su impuesto de renta a través de un sistema cedular que clasificaba sus ingresos de acuerdo con su origen. Las rentas se dividían de la siguiente manera: rentas de trabajo, de pensiones, de capital, no laborables y de dividendos y participaciones. “Estamos cumpliendo con el tema de unificar las rentas cedulares en una sola que es la general. Se mantiene la cédula de pensiones porque finalmente se decidió no gravarlas y la de los dividendos y participaciones porque también están gravados”, explicó a LR el director de la Dian, José Andrés Romero.
Esta reforma de cierto modo tendría un efecto positivo, Entre las positivas sobresalen sus propósitos centrales, especialmente el de propender por una política tributaria progresiva y el de mejorar la competitividad del aparato productivo. Los bemoles están en algunos de los mecanismos propuestos para alcanzar esos objetivos. Otro punto positivo seria el aumento del recaudo y debido a esto serían más las inversiones que se harían para el crecimiento del país, en cuanto a infraestructura y otras cosas, siempre y cuando se esté administrando e invirtiendo correctamente; pero no sería muy positivo para las personas de bajos recursos y los de la clase media, por lo que a estos son los que deberían aportar más de sus ingresos declarando y pagando impuestos, para que así el recaudo crezca.
Se establece que las personas que tengan ingresos desde 0 a 1.090 UVT no pagarían renta; las que obtengan entre 1.090 y 1.700 UVT tendrían una tarifa de 19%; a las que se embolsen al mes entre 1.700 y 4.100 UVT se les aplicaría una tasa de 28%; para las que ingresen entre 4.100 y 8.670 UVT ascendería a 33%; para las que ganen entre 8.670 y 18.970 UVT la tarifa sería de 35%; para las de entre 18.970 y 31.000 UVT sería de 37% y de 31.000 UVT en adelante quedaría una tarifa de 39%.
Además, si bien la Reforma Tributaria de 2016 también estableció que las exenciones y deducciones se limitaron a 40% del ingreso total, la nueva reforma tributaria propone establecerlo en 35%. “Nos dimos cuenta que muchas personas no estaban aprovechando este límite, solo eran unas pocas. Y ahora será más fácil, sin menos trámites se podrá acceder a estas deducciones”, dijo el viceministro de Hacienda, Luis Alberto Rodríguez.
Por otro lado lo que busca, como en reformas anteriores es la baja de los impuestos de las empresas para así lograr una mayor generación de empleo, pero lo que no saben es que están perjudicando indirectamente a estas, pues si las empresas no tienen buena economía o una gran utilidad es porque su demanda está disminuyendo, esto porque las personas no cuentan con muchos ingresos para gastar en sus consumos, gran parte de estos se va para el recaudo. Son muchos los puntos que se deben tratar, ahora no es conveniente que solo una parte se debe beneficiar, mientras que otras están perjudicándose cada vez más.
Todas las reformas tributarias generan inconformidad porque se trata de que alguien pague más impuestos. En el caso de la recientemente aprobada Ley de Financiamiento se espera un recaudo adicional por $7,5 billones. En la práctica, empresas y personas naturales tendrán que aportar estos recursos que hasta hoy entraban a sus respectivos bolsillos. Desde el 2019 esa plata irá a las arcas del Estado.
Debemos tener en cuenta todos los principios para poder crear una reforma, la equidad y la progresividad debe ser entre los principios los más importante, debido a estos todo se debe ir manejando de la mejor manera para todos, es decir un beneficio unánime, todos estando bien, esto lo lograríamos con una reforma que no busque el beneficio solamente de unos pocos y de las empresas, sino también de una sociedad en general, y no exonerar a los ricos de estos recaudos y pagos, todos deben ser intervenidos por cada beneficio o perdida que se presente en la reforma tributaria.
...