ENSAYO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL DE LOS FINES DE LA SOCIEDAD Y GOBIERNOS POLÍTICOS
Enviado por Guadalupe Hernández Medina • 9 de Diciembre de 2015 • Documentos de Investigación • 1.542 Palabras (7 Páginas) • 229 Visitas
ENSAYO SOBRE EL GOBIERNO CIVIL
DE LOS FINES DE LA SOCIEDAD Y GOBIERNOS POLÍTICOS
Los hombres en su estado natural son dueños de de sus posesiones; ellos las protegían de quienes deseaban apropiarse de ellas y someter a las personas por medio de la violencia para obtener lo que sus pasiones les pedían. El autor se pregunta[1] el porque abandona el hombre esa vida donde nadie le obligaba a regirse por leyes y él mismo era dueño de sí mismo y de las tierras que le quisiera para él, y se incorpora a una vida donde es gobernado por poderes superiores a él. La respuesta a ésta pregunta es que, estando el hombre en un entorno así, donde todos quieren hacer lo que les parezca favorable para sí mismos, corre peligros a diario, vive lleno de temor porque puede perder la vida en una pelea donde le quieran quitar su patrimonio, ya que la vida en el estado natural es inestable se basa en injusticias y el más “valiente” es el que triunfa en todos los aspectos, viven como animales y no les importa privar de la vida a otro para conseguir lo que desean[2], por ésta razón se ve obligado a salir de esa vida y a reunirse con hombres que estén en una comunidad política bajo un gobierno que les brinde seguridad y la preservación de sus bienes tanto como de los que están a su alrededor, con leyes fijas y promulgadas donde existen patrones del bien y el mal, con un juez que determine las sanciones a las personas que se lo merezcan, cosas que al vivir dentro del estado natural no serían capaz de lograrse. Por eso aunque tengan algunos privilegios en la vida natural tienen que renunciar a la mayor parte de ellos para gozar de una sociedad donde carezcan los obstáculos para subsistir y exista un orden social, abandonan su poder individual y permiten que un soberano ejerza el poder sobre ellos, éste soberano es nombrado por los integrantes de la comunidad, el poder supremo se asegura del bien de los habitantes con la intención de mejorar sus vida[3], proteger sus bienes y su libertad, gobernara por leyes fijas ya establecidas y que sean conocidas ante los ciudadanos, y no por los caprichos del príncipe como se hizo en otros tiempos, cuentan con jueces con autoridad y rectos que usen su fuerza para llevar la paz y el bienestar a los hombres.
DE LAS FORMAS DE UNA REPÚBLICA
Las formas de una republica serán depende de quien gobierne el Estado. La forma perfecta de gobernar un Estado es en base a la democracia, donde se elige al poder por los votos de los ciudadanos y si ellos lo quieren se les da un tiempo limitado a quien esté al cargo de éste poder y quien lo sustituya cumpla de la misma forma que el anterior atendiendo al pueblo en lo que necesite. Para el autor la palabra “República”[4] no es más que una comunidad independiente, que es lo que conocemos como una sociedad de hombres que dependen de un gobierno.
DE LA EXTENSION DEL PODER LEGISLATIVO
El poder legislativo debe gobernar y hacer cumplir las leyes establecidas en la sociedad, ningún otro poder sea cual sea es más grande que éste y es de suma importancia ya que sin él no habrían leyes y ni se tendría lo necesario para cumplir con las necesidades del pueblo, ni la autoridad para gobernarlos. En las normas de la sociedad se anexan unas cuantas del estado natural como el buscar alimento entre otras cosas ya que el derecho natural no se abandona por completo. La autoridad a cargo del Estado no podrá por sí sola decidir que es justo o injusto siempre tendrá que basarse en las leyes ya promulgadas, y contarán con jueces que las respalden. El único fin de todo esto es procurar la seguridad del patrimonio humano, así que ni el poder supremo puede arrebatarle parte de la propiedad a ningún hombre, ni aunque haya cometido un crimen, se le puede privar de la vida, pero no quitarle la propiedad sin su consentimiento.
LOS PODERES LEGISLATIVO, EJECUTIVO Y FEDERATIVO DE LA REPÚBLICA
En las repúblicas donde existe el orden, el poder legislativo[5] está en manos de varias personas, en que conjunto hacen las leyes que regirán al Estado, el poder ejecutivo y legislativo aunque sean muy distintos es difícil separarlos ya que los dos requieren la ayuda de la sociedad política para cumplir con su función. Los poderes ejecutivo[6] y federativo[7] están en manos diferentes que les permite trabajar por separado, pero aunque sean totalmente distintos casi siempre se encuentran unidos. Otro poder importante es el natural; es el que cada hombre naturalmente tuvo antes de unirse en sociedad, de ahí se crean unas leyes que aunque no son tan parecidas a las que tenían cuando vivían en su estado natural, sirven para hacer otras leyes más justas y apegadas a la vida que llevan bajo un gobierno.
...