ENSAYO SOBRE LA CRIMINOLOGÍA Y LOS CAZADORES DE MENTE
Enviado por Mariana Marin Quevedo • 13 de Noviembre de 2022 • Informe • 953 Palabras (4 Páginas) • 134 Visitas
[pic 1]
ENSAYO SOBRE LA CRIMINOLOGÍA Y LOS CAZADORES DE MENTE
Estudiante
Mariana Marín Quevedo
Doctor
Fredy Leonardo Jimenez Muñoz
Derecho (8-A)
Universidad Militar Nueva Granada- Campus
Cajicá, Cundinamarca
15 de agosto de 2022
LA CRIMINOLOGÍA Y LOS CAZADORES DE MENTES
Actualmente entendemos la criminología como una ciencia que estudia las causas, las razones y las consecuencias de un comportamiento delictivo, a lo largo de la historia se ha visto la necesidad de apoyarse en áreas como lo son, la antropología, la psiquiatría, la psicología y la sociología, para el presente ensayo haremos énfasis en las dos últimas, teniendo como referencia la popular serie de Netflix, que está inspirada en el libro “Mindhunter-The first American Serial Killers hunter” escrito por John Douglas, un reconocido agente del FBI en los años 70, que se desenvolvió en el área de la psicología criminal, siendo uno de los primeros en utilizar y elaborar perfiles de criminales.
Como se puede evidenciar en esta obra audiovisual anteriormente los policías o agentes encargados de resolver asuntos criminales, se limitaban a ver a los delincuentes como individuos que habían nacido malos, pero esta idea fue evolucionando desde el momento en el que Holden Ford presenció un caso en el que un sujeto tomó a unas personas como rehenes, y al intentar negociar con él, pudo darse cuenta que el criminal aseguraba ser invisible, tal situación, generó en Ford unas preguntas ¿Qué ocurre cuando los criminales no son racionales? ¿Qué se hace cuando los crímenes se cometen contra desconocidos, cuando no existe una motivación evidente o lógica? a raíz de estas cuestiones decidió realizar una investigación con base en la psicología y sociología, para lograr comprender lo que está pasando en la mente de estos sujetos y de esta forma lograr un mejor dialogo con ellos, lo cual generó un gran rechazo y prejuicio ante sus demás compañeros, debido a la costumbre de métodos de investigación que se basaban principal y únicamente en la recogida de pruebas forense.
Holden Ford junto a su compañero Bill Tench tuvieron la idea de tener un acercamiento con algunos criminales, con el objetivo de averiguar las razones que los llevaron a cometer tales atrocidades, esto con la supervisión y compañía de la psicóloga Wendy Carr. Según el agente del FBI (2018) :
“Pasó muchos años visitando a los peores asesinos seriales en las cárceles de máxima seguridad y entrevistándolos logrando así elaborar protocolos y perfiles que poco a poco fueron marcando un hito dentro de la agencia del FBI hasta lograr consolidar una fuerte y respetada unidad de investigación del comportamiento criminal, la cual continúa hasta la actualidad. Incluso elaboró, junto a su equipo, el Manual de clasificación de crímenes en 1992. “ (p.129)
Esta investigación criminal logró interesantes avances, como lo fue el hallazgo de las motivaciones más comunes dentro de los criminales interrogados, el concepto de la “La triada homicida”, el Modus operandi y la firma del criminal, los cuales abarcare a continuación; Las tres motivaciones más recurrentes en los criminales al delinquir son la dominación, el control y el poder , en palabras de Jiménez Serrano J (2014):
“Otro motivo que apareció en los relatos de los asesinos en serie que les motivaba para hacer lo que hacían era la sensación de control y poder que experimentaban cuando acababa con la vida de una persona. Esta necesidad de control y poder era fruto de sus fantasías, unas fantasía en las que se veían a ellos mismo como más importante de los que realmente eran, unas fantasías en las que ellos tenían todo el control y poder. El paso de la fantasía a la realidad por medio de un asesinato les otorgaba, aunque fuera momentáneamente, esa sensación de poder y control de las que ellos carecían en su vida no criminal”.
...