ENSAYO SOBRE LA ETICA, MORALY COMPETENCIAS DE LOS CONTADORES
Enviado por Rosa Robles • 26 de Agosto de 2022 • Ensayo • 1.110 Palabras (5 Páginas) • 211 Visitas
[pic 1]
ÉTICA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL PARA LA GESTIÓN DE LA ORGANIZACIÓN
Fase 1: Realizar Reconocimiento Unidad 1
Rosa Isabel Robles Gallego
Código: 106019_12
Tutor: Nelson Darío Montoya Hernández
UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA – UNAD
Escuela: ECACEN
Programa: Contaduría Publica
UDR El Banco, 26 de agosto de 2022
La ética, moral, valores y competencias que debe tener un Contador Público
En el presente ensayo analizaremos los valores morales y éticos del contador público, tanto en su formación profesional como en el desempeño de su trabajo, con el fin de encontrar estrategias según las normas de ética y moral que permitan mantener en alto la profesión. Hoy en día, hay contadores que no se sienten atraídos por el hecho de que el desempeño de sus funciones en la organización se lleve a cabo de acuerdo con valores morales y éticos que permitan un trabajo limpio e inigualable.
Por eso es importante preguntarse ¿cuáles son los valores morales y éticos que un contador público debe considerar al momento de desempeñar su trabajo?
los códigos de ética es un conjunto de normas que definen las acciones de los individuos dentro de un grupo o una organización. La comunidad ha puesto la seguridad en la conducta de los contadores públicos responsables para hacer pleno uso de los principios de su código de ética profesional para perseguir el interés público y el trabajo de alta calidad. (Ramos R, 2013)
Actualmente, la sociedad ve al contador como un individuo que ejerce su trabajo violando los principios de ética y moral, y esta imagen es creada por el hecho de que están ignorando su responsabilidad social por tomar malas decisiones y realizar actos ilegales con sus usuarios. Es importante tener en cuenta la importancia de los valores como el compromiso, la integridad, la objetividad, la competencia, la eficiencia, además de esto un buen profesional debe actualizar sus conocimientos cada día para estar a la altura de la sociedad y avanzar juntos con el fin de mejorar cada día.
El principio básico de la ética profesional del contador es el compromiso que debe cumplir en la empresa y la sociedad, velando por la transparencia, aumentando la seguridad en todas las operaciones relacionadas con la organización y haciendo partícipe a la empresa de hechos recurrentes en su historia empresarial. (José A Guevara, 2009)
Debido a este papel tan importante que debe cumplir un contador, se ha establecido un conjunto de principios que todo responsable de esta profesión debe ejercer.
Integridad: Un contador debe mantener la integridad de cualquier persona en su campo de trabajo. La integridad transmite valores como la rectitud, la dignidad y la honestidad, que deben estar siempre presentes en su trabajo, también se consideran la lealtad, la conciencia moral, la verdad y la justicia.
Objetividad: Se denomina objetividad al acto de expresar la verdad tal como es, es decir, sin ninguna forma de cambio. En cuanto al contador, representa la justicia y actúa sin prejuicios en todos los asuntos relacionados con el campo especializado del trabajo. La objetividad cobra importancia a la hora de evaluar, comprobar y comentar los balances económicos de los demás.
Independencia: Está relacionada con la independencia mental y metodológica que debe tener un contador público en el curso de su práctica. Las obligaciones de aseguramiento están destinadas a mejorar el nivel de confianza que los posibles usuarios tienen sobre el resultado de una evaluación o medición de un sujeto. Debe ser capaz de reconocer y eludir cualquier interés que viole los principios de integridad y objetividad y orientar su ejecución de trabajo o cooperación en la misma dirección.
Responsabilidad: El compromiso es uno de los cimientos más destacados sobre los cuales Debe estar un contador. La responsabilidad se encuentra plasmada en todas las normas de conducta del contador público y en todos los cargos que ejerce. Esta iniciativa mejora la confianza de las personas en los servicios profesionales, sin duda a expensas de la competencia calificada necesaria para los intereses comunes de la profesión.
...