ENSAYO TRAFICO Y TRARA DE PERSONAS SOCIOLOGÍA ORGANIZACIONAL
Enviado por mari97IR • 7 de Abril de 2017 • Ensayo • 1.366 Palabras (6 Páginas) • 367 Visitas
ENSAYO TRAFICO Y TRARA DE PERSONAS
SOCIOLOGÍA ORGANIZACIONAL
INDICE
- Capitulo 1 La trata de personas.
- Tráfico de migrantes vs. Trata de personas
- Qué diferencias hay entre ña trata de personas y el tráfico ilícito de migrantes
- Víctimas y presuntas víctimas de trata
- Trata y prostitución
- Desigualdad de genero
- Feminización de la pobreza
- Flujos migratorios
INTRODUCCIÓN
En este ensayo conoceremos brevemente como la trata de personas se ha convertido en una realidad surgida por el fenómeno de la migración ilegal internacional y la globalización económica, y como las personas se aprovechan de las personas que salen en busca de un futuro mejor no solo para ella misma, sino para su familia, esto nos permite decir que estamos frente a la esclavitud del siglo XXI, la explotación del hombre por el hombre. Aunque a muchos de nosotros nos parezca increíble el tráfico de personas se ha desarrollado a niveles muy altos, a pesar de todas las medidas que el gobierno y la misma sociedad han tomado para combatir este cruel acto inhumano, de los castigos que se imponen a las personas que trafican con seres humanos no se ha podido terminar con esto porque mientras haya alguien esté dispuesto a pagar por una persona habrá quien la venda.
CAPITULO 1
LA TRATA DE PERSONAS
La trata de personas se define como: La captación, el traslado o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad, para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. La explotación incluye como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares, servidumbre y extracción de órganos.
Existe un protocolo de las Naciones Unidas para prevenir, reprimir y castigar la trata de personas, especialmente de mujeres y niños, llamado “Protocolo de Palermo”.
Los aspectos más relevantes por el protocolo de Palermo son: la posibilidad de que la trata se produzca recurriendo al abuso de una situación de vulnerabilidad, aunque no haya coacción ni engaño, la invalidez del consentimiento dado por la victima al poder estar está manipulada. Una mujer puede acceder a estar en situación de prostitución y ser explotada sexualmente pero no por ello deja de ser víctima e trata si se está abusando se una situación de vulnerabilidad como la pobreza, la situación administrativa irregular, las cargas familiares, el no conocer el país o la lengua; por citar posibles situaciones de vulnerabilidad.
La trata de personas no se identifica con condiciones de pobreza, ocurre en todos los países del mundo y los perfiles no sirven para definir esta grave violación de derechos humanos. Son víctimas de trata cuando ha habido captación, transporte o recepción con fines de explotación, independientemente de que se hayan recurrido o no a los medios coercitivos enunciados.
- Tráfico de inmigrante vs. Trata de personas
La finalidad de la trata de personas es, la explotación de la persona tras su traslado de un punto a otro.
La finalidad del tráfico de inmigrante es, el traslado de personas ilegalmente a través de fronteras nacionales.
En muchas ocasiones las víctimas de trata de personas no son identificadas como tales, sino como inmigrantes en situación administrativa irregular. Por este motivo es necesario tener clara la diferencia entre ambos fenómenos que aun siendo situaciones muchas veces complementarias, no siempre están relacionadas entre sí, es decir, el tráfico ilícito de inmigrantes no siempre desemboca en trata de personas.
- QUÉ DIFERENCIAS HAY ENTRE LA TRATA DE PERSONAS Y EL TRÁFICO ILÍCITO DE MIGRANTES
Existen 3 diferencias importantes:
- Consentimiento
En el caso de tráfico ilícito de migrantes, que suele realizarse en condiciones peligrosas o degradantes, los migrantes consienten en ese tráfico. Las víctimas de la trata, por el contrario, nunca han consentido o, si lo hicieron inicialmente, ese consentimiento ha perdido todo su valor por la coacción, el engaño o el abuso de los traficantes.
...