ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN
Enviado por 83yasmin00 • 28 de Marzo de 2019 • Reseña • 344 Palabras (2 Páginas) • 216 Visitas
ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE EN LA COMUNIDAD DE INDAGACIÓN
El diálogo aporta vitalidad a la comunidad, por lo cual éste se debe de dar de manera reflexiva y estructurada. El pensamiento reflexivo se enriquece y vivifica cuando se abraza lo problemático, aquello que está más allá de la comprensión, cuando se reconoce la tensión que esto puede llegar a producir. Esto a su vez es beneficioso, pues permite crear nuevas perspectivas y puntos de vista. Y es que es la tensión la que precisamente guía el diálogo y le aporta dirección y finalidad.
Los estudiantes son capaces de pensar; pero pueden mejorar su pensamiento, son capaces de hablar, pero pueden mejorar su nivel de expresión oral. Se les debe enseñar a comprometerse en el diálogo, pues esto les traerá construcción y fortalecimiento de actitudes como el respeto, el cuidado y la integridad, además de que fomenta su crecimiento cognitivo.
Un factor importante es el interés que ellos puedan sentir hacia algún tema determinado, por lo cual se debe generar un diálogo, de allí que el docente tenga la capacidad para hacer de algún tema un punto de interés al alumnado, algo que pueda estimularlos a participar y dar sus puntos de vista; opiniones que estén fundadas con razón.
El contenido del curriculum es importante, debe promover el diálogo, el cual es un espectro mucho más grande que habilidades y estrategias. Es necesario un estímulo a los niños: interés, entusiasmo, curiosidad e indagación. Los niños que están comprometidos en una indagación colaboradora llegan a saber que ellos y sus compañeros de indagación desarrollan un interés compartido en la indagación misma.
Una anécdota pude influir en un diálogo, lo puede quebrar o, por el contrario, ampliar y/o producir un ejemplo. Creo que ésta puede ser usada con estrategia y dirección.
En la comunidad de indagación se tiene que estar abierto al debate, a la lluvia de opiniones y argumentos que puedan generarse; apostando siempre al diálogo y la confrontación de las ideas se fomenta una educación de pensamiento crítico y no memorístico como lo era anteriormente.
...