Enseñanza-aprendizaje
Enviado por dikahero • 4 de Julio de 2012 • 533 Palabras (3 Páginas) • 386 Visitas
Objetivo:
El siguiente reporte tiene como objetivo mencionar la naturaleza de las estrategias e identificar los procesos por los cuales se trabajará para establecer las diferentes técnicas y estrategias a utilizar para facilitar el proceso de enseñanza - aprendizaje.
Procedimiento:
Para un mejor panorama sobre estas estrategias se anexa un artículo en el cual se habla de que aprender exige un querer, un poder y un saber. Para esto se tiene que tener la motivación adecuada. Por otro lado, se debe disponer de las capacidades y habilidades necesarias. Y, finalmente, saber cómo hacerlo, es decir, poseer las tácticas y estrategias intelectuales (memorización, reflexión, análisis y síntesis) que permitan aprender eficazmente, regulando el propio aprendizaje.
Para reforzar lo anteriormente escrito se anexa el siguiente artículo:
http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1405-66662009000100015&script=sci_arttext
También se anexan los siguientes videos, en el caso del primer video “Mafalda va a la escuela” se ve la poca motivación del maestro hacia los niños y en el cual es necesario una mejor aportación y desarrollo del docente.
En el segundo video “El docente estratega” recibe orientaciones de cómo enseñar a sus alumnos.
El tercer video es sólo una breve reseña de lo que el docente debe hacer y ser.
1er. video: http://www.youtube.com/watch?v=-A6s0wdOIQg
2do. video: http://www.youtube.com/watch?v=G_vnIyJB7p0&feature=related
3er. Video: http://www.youtube.com/watch?v=8IKt-owkoXA&feature=related
Resultados:
Un profesor puede pensar que su labor concluye cuando ha terminado de explicar su clase, aún siguiendo a modo de libro, todas y cada una de las fases que hemos desarrollado en el tema anterior. Puede pensar que él ha cumplido y que, a partir de este momento, le corresponde al alumno la tarea. De alguna forma puede tener explícito en su pensamiento la idea de que, hasta aquí me ha correspondido la actuación y obligación a mí, a partir de ahora, te corresponde a ti la actuación y la obligación de aprender lo que te he enseñado.
No siempre fácil de admitir, que la clase efectuada por el profesor ha sido perfecta. Todo está bien explicado y es claro. El ritmo de explicación es el adecuado y todo está perfectamente preparado para su adquisición. Es evidente que el alumno entra, en esta segunda fase o segunda parte de la escena, a tener un protagonismo principal pero el profesor no deja por ello de intervenir en la escena. Es decir, que no se retira a su camerino a verlas venir y en su momento evaluar. Queremos indicar que el profesor debe estar pendiente a lo largo de toda esta segunda actuación.
Existe en la actualidad un abanico muy extenso de textos con propuestas en torno al tema, estableciendo modelos
...