Enseñanza Aprendizaje
Enviado por alyjim • 18 de Junio de 2013 • 1.756 Palabras (8 Páginas) • 273 Visitas
Planteamiento del problema
El proceso de enseñanza aprendizaje se ha convertido en la actualidad en uno de los temas más importantes entre la comunidad educativa, es tal su importancia que este proceso se ha convertido en el objeto de estudio de la didáctica con el propósito de construir una educación de calidad. En nuestro país el desarrollo de este proceso parece no estar funcionando de la manera adecuada, por ejemplo el diario El Heraldo (30-03-11) menciona que “La calidad de la educación hondureña se ubica en la calificación "D", (…) pues los resultados de los estudiantes en las pruebas nacionales de logro académico siguen siendo bajos, y muy pocos alcanzan niveles satisfactorios de aprendizaje.” Este dato no hace más que refutar nuestra opinión sobre la existencia de grandes problemas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, puesto que no podemos encontrar otra explicación al déficit mostrado por los estudiantes al aplicar las evaluaciones correspondientes; otra cita que nos puede ayudar a ver la realidad de la educación de nuestro país es “El sistema educacional de Honduras es el más atrasado de Centroamérica pues apenas 32 de cada 100 estudiantes logran terminar la primaria sin repetir grados, indican estadísticas de Naciones Unidas.” Global Exchange, (Junio 2004).
En este proceso al igual que cualquier otro existen elementos que lo constituyen, los cuales son de vital importancia y además están relacionados entre sí, estos son: el contexto, los contenidos curriculares, la metodología, el estudiante y el docente. Ahora bien como lo mencionábamos, la relación que existe entre estos elementos puede provocar el éxito o el fracaso de dicho proceso, pero ¿Cuál o cuáles de estos elementos están contribuyendo para que la educación de Honduras se encuentre en este estado? Sería difícil culpar directamente al maestro o a los estudiantes, de igual manera lo sería con la metodología y los contenidos curriculares, pero tampoco podemos decir que todos están funcionando de manera correcta.
Primero veamos el contexto en que se está desarrollando el proceso de EA, por ejemplo HRN (10-2-12) pública lo siguiente “Uno de los factores que afecta el aprendizaje de los niños y niñas hondureños es la pésima infraestructura educativa”. Esta realidad no es ajena al conocimiento popular puesto que día a día somos testigos de ella. Esta misma fuente nos muestra lo siguiente “el 25 por ciento de los docentes consideran como básico mejorar la infraestructura y equipamiento de la escuela para elevar la calidad de la educación” HRN (10-2-12) Como vemos el medio físico donde se desarrolla el proceso de EA es considerado de vital importancia para cumplir con lo establecido en el currículo.
En consecuencia a esta situación podemos continuar mencionado la deficiencia en los demás elementos del proceso, puesto que este ambiente generado ya sea por la mala o la falta de estructura física, o la deficiencia en el ámbito socio-económico del país, condiciona los demás elementos.
Es así como la metodología a utilizar y los contenidos programados por los respectivos planes de estudios dependerán en gran medida de este ambiente. Muchos nos preguntaremos ¿Cómo? Si consideramos que al momento de salir a comer fuera de casa lo primero que pensamos es donde está ubicado el restaurante, que tan higiénico es, la seguridad, la especialidad según el lugar y también en como preparan dicho alimento, es decir, al momento de enseñar o aprender también consideramos aspectos similares que afectarán o beneficiarán nuestro desempeño como docentes o estudiantes.
Esto nos conduce a detenernos un poco en el estudiante que constituye para algunos el centro de nuestro proceso, y como tal su participación es fundamental. No podemos librar de toda culpa a los estudiantes como tampoco podemos culparlos de todo, por ejemplo “También la necesidad de mejorar los ingresos familiares obliga a muchos niños a dejar la escuela para dedicarse al trabajo, generalmente de forma permanente. A esto se une el bajo nivel educativo alcanzado por muchos padres, por similares razones, y las condiciones precarias en que vive más del 80% de los hondureños” Global Exchange, ( 20/06/2004), esta frase nos revela una situación triste pero real donde se ve claramente que en muchos casos no es culpa del estudiante su mal rendimiento o deserción, sino también se le puede atribuir a la situación del país, pero como ente activo se le atribuyen ciertas responsabilidades, una de ellas sería su compromiso con su propia educación, “En un estudio de 82 docentes que se habían retirado de un mismo distrito escolar en Estados Unidos, Berry, Noblitt y Hare descubrieron que entre las principales explicaciones estaban los problemas disciplinarios en el aula. Estos problemas también fueron mencionados como un factor principal de la insatisfacción de los docentes en un estudio de Hounshell y Griffin que incluyó a 37 docentes de Carolina del Norte (1989)” Preal (23-09-12), al ser ente de cambio en el proceso no puede presentar este tipo de conductas y como la cita anterior lo menciona, su influencia es tal que su comportamiento provoca el fallo de otro de los elementos.
Esto nos deja un último elemento que es el docente, sobre éste
...