ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENTRE EL VIEJO Y EL NUEVO CAPITALISMO E IMPERIALISMO: LA FASE ACTUAL DE LA CAPITALIZACIÓN DEL CAPITALISMO


Enviado por   •  23 de Abril de 2020  •  Trabajo  •  5.316 Palabras (22 Páginas)  •  162 Visitas

Página 1 de 22

ENTRE EL VIEJO Y EL NUEVO CAPITALISMO E IMPERIALISMO: LA FASE ACTUAL DE LA CAPITALIZACIÓN DEL CAPITALISMO.

Lo que llamamos, refiriéndose al comportamiento de los Estados Unidos y de otras potencias planetarias, “el imperialismo”, no es diferente del antiguo imperialismo, ya que desciende del colonialismo. Ciertamente, las diferencias son claras y evidentes, comenzando por el hecho de que ya no nos encontramos en el viejo capitalismo fordista. En un mundo donde las comunicaciones son fáciles y rápidas, la industria está perdiendo terreno frente a los acuerdos financieros, que pueden consumarse en un instante y traer enormes recompensas. Sin embargo, la lucha por las áreas donde se pueden encontrar materias primas y energía sigue siendo abundante: de hecho, da forma al criterio por el cual el mundo está dividido.

El mundo se está moviendo de una fuerte dominación unipolar de los Estados Unidos, causada por la caída de la URSS, hacia una división en bloques geoeconómicos y geopolíticos: los Estados Unidos, La Unión Europea, las potencias asiáticas (Japón, China, India), para algunos casos evidentes. El tercer y cuarto mundo se mantiene en una situación cercana al colonialismo por la influencia conjunta de la acción directa de los bloques y por la dominación ideológica y práctica del monetarismo y el neoliberalismo en las políticas económicas, administradas por el FMI, el BM y otras instituciones internacionales.

El imperialismo significa, entonces, una competencia política, militar y económica global que se extiende a las áreas monetarias. En particular, tenemos una competencia evidente entre los bloques de Estados Unidos Y la Unión Europea, y un bloque asiático en evolución y aún por constituir.

Los análisis de Marx del modo de producción capitalista, con la explicación científica de la explotación y la crisis, y el análisis de Lenin sobre los elementos característicos del imperialismo son completamente válidos y nos ayudan a explicar la fase actual del desarrollo del capitalismo y de los conflictos inter-imperialistas. La teoría del imperialismo desde el colonialismo fue y sigue siendo básica para la concepción y la actividad real del anti-imperialismo leninista. Esto es más cierto porque vivimos dentro de una globalización acelerada, el intento de resolver la crisis a través de la actual fase neoliberal de la imperialización del capitalismo.

Todo esto implica que grandes masas de personas se mantienen en situaciones que difícilmente pueden soportar. Millones de personas mueren de hambre y sufren.

Quienes pueden trabajar deben enfrentar una situación de incertidumbre profunda y generalizada. Los trabajos son temporales y precarios, los derechos de los trabajadores se erosionan en todo el mundo, la vida social en sí misma se precariza. La demanda agregada cae y es reemplazada por el keynesianismo de guerra, que alimenta los conflictos inti-imperialistas entre los bloques de poder.

Sin embargo, esta triste situación también permite cierto optimismo. Existe, por primera vez después de décadas de retirada del movimiento obrero, la oportunidad de construir una verdadera acción internacional. El declive de los antiguos sindicatos ha traído la llegada de nuevas organizaciones de trabajadores autónomos. Los movimientos anticapitalistas se están organizando en todo el mundo.

La sección 2 dibuja la imagen del historial. La sección 3 esboza las tendencias económicas actuales. La sección 4 da cuenta del nuevo régimen de acumulación que en evolución. La sección 5 muestra la relevancia de la competencia Unión Europea–Estados Unidos provocada por la llegada del euro. La conclusión nos devuelve a la necesidad de organizar los diversos movimientos que desafían al capitalismo en todo el mundo.

Los "capitalistas", poseedores del factor capital, salieron mucho antes que el capitalismo. Había sociedades "capitalistas" también en las sociedades "comunistas primitivas" que hoy en día existen solo en pocas regiones, como el oeste de la Amazonía. Los capitalistas estuvieron presentes en los modos de producción basados ​​en el trabajo esclavo de los griegos y los romanos, en el despotismo comunitario como el Egipto de los faraones, Babilonia, la antigua China, la India y los reinos inca y azteca, durante la época feudal en Francia, España y Alemania. Pero estos capitalistas, incluidos los que ejercieron una influencia económica y política considerable, como los judíos en los países árabes gobernados por Portugal, Sicilia y España, estaban activos como individuos o como una clase subordinada. No eran una clase dominante.

Para que el capitalismo se convirtiera en la clase dominante, se necesitaba una revolución "modal", es decir, un cambio radical que generaría un nuevo modo de producción: el capitalismo. Todo esto sucedió primero en Europa occidental.

El sistema capitalista fue colonialista desde el principio. Las colonias fueron una característica europea desde el siglo XV.

De hecho, el capitalismo se convirtió en un sistema gracias al colonialismo. Los líderes financieros, los comerciantes y los industriales coloniales se convirtieron en una clase lo suficientemente fuerte como para derrotar al feudalismo en sus países gracias al poder económico que se obtuvo por medio del colonialismo. Tenemos fuerzas coloniales incluso antes de la conquista del poder político por parte de la burguesía en sus respectivos países. Los capitalistas europeos, con la aprobación de la Iglesia y de las monarquías feudales, saquearon el resto del mundo mediante los tres grandes inventos chinos: pólvora, la brújula y la prensa.

La búsqueda de los recursos básicos por medio del colonialismo provocó guerras y genocidios coloniales que destruyeron grandes civilizaciones no europeas. Estas civilizaciones pagaron con destrucciones, y de hecho con su propia existencia, al haber suministrado al capitalismo europeo los tipos de capital fijo (tierra) y variable (trabajo). La lucha irreconciliable entre los no europeos y los europeos fue una lucha modal entre modos de producción irremediablemente antagónicos, p. entre el modo capitalista europeo y el modo comunitario.

La expansión colonial europea, un proceso que interesó a muchos países en diferentes partes del mundo, fue retomado con lucidez y explicado por Marx (1977) y estuvo presente incluso en Adam Smith. Smith (1999) dedica páginas esclarecedoras a la importancia de las colonias y, en particular, a las lecciones que se extraerían de lo que estaba ocurriendo en la región británica de Norteamérica. La división internacional de los países fue básica, estructural y permanente y tomó más de 500 años.

La dominación del centro sobre la periferia se expresa en una amplia desigualdad de los niveles de desarrollo y en una dificultad creciente para alcanzar un crecimiento dinámico e independiente en los países del Tercer Mundo, es decir, avanzar completamente en el camino hacia el capitalismo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (35 Kb) pdf (167 Kb) docx (22 Kb)
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com