EL IMPERIALISMO, FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO
Enviado por Fernanda Nocedal • 28 de Febrero de 2017 • Resumen • 521 Palabras (3 Páginas) • 342 Visitas
EL IMPERIALISMO,
FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO EL IMPERIALISMO,
FASE SUPERIOR DEL CAPITALISMO.
VII. El imperialismo, fase particular del capitalismo
(Lenin)
El imperialismo surgió como desarrollo y continuación directa de las características fundamentales del capitalismo en general. Pero el capitalismo solamente se convirtió en imperialismo capitalista.
Lo esencial de este proceso es la sustitución de la libre competencia capitalista por el monopolio capitalista. La libre competencia es el rasgo fundamental del capitalismo y de la producción mercantil en general; el monopolio es exactamente lo opuesto a la libre competencia, los monopolios, que surgen de la libre competencia, no la eliminan, sino que existen por encima y al lado de ella. El monopolio es la transición del capitalismo a un sistema superior.
El imperialismo es la fase monopolista del capitalismo: por un lado, el capital financiero es el capital bancario de unos pocos grandes bancos monopolistas fundido con el capital de las asociaciones industriales monopolistas y, por otro, el reparto del mundo es la transición de una política colonial que se extiende sin obstáculos a territorios que ninguna potencia capitalista se apropió todavía, a una política colonial de posesión monopolista de un planeta ya completamente repartido.
Características del Imperialismo.
- La concentración de la producción y del capital ha alcanzado un punto tan elevado de desarrollo, que ha creado los monopolios, decisivos en la vida económica.
- La fusión del capital bancario con el industrial y la formación, sobre la base de este “capital financiero”, de la oligarquía financiera.
- La exportación de capital, a diferencia de la exportación de mercancías, adquiere una importancia excepciona.
- La formación de asociaciones capitalistas monopolistas internacionales, que se reparten el mundo.
- La culminación del reparto territorial del mundo entre las grandes potencias capitalistas.
El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en que se ha implantado el dominio de los monopolios y del capital financiero, en que la exportación de capital ha adquirido gran relevancia, en que los trusts internacionales han empezado a repartirse el mundo y en que ha terminado el reparto del planeta entre las grandes potencias capitalistas.
Kautsky afirmó que por imperialismo no hay que entender una “fase” o un estado de la economía, sino una política, la política “preferida” por el capital financiero; que no se puede “identificar” el imperialismo con el “capitalismo de nuestros días”.
...