ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Relación del el Capítulo XXVII de “El Capital” y parágrafos I y II de “Imperialismo Fase Superior del Capitalismo”


Enviado por   •  8 de Noviembre de 2020  •  Ensayo  •  698 Palabras (3 Páginas)  •  84 Visitas

Página 1 de 3

Ensayo: Relación del el Capítulo XXVII de “El Capital” y parágrafos I y II de “Imperialismo Fase Superior del Capitalismo”

En este trabajo, cerca de hacer similitudes, veré el cómo es que se da “inicio” a los monopolios ya que, estos empezaron por las grandes proporciones de las empresas y los acuerdos entre estas, es así que, con este incremento de la industria surge “el proceso notablemente rápido de concentración de la distribución de empresas cada vez más grandes constituyen una de las particularidades más características del capitalismo”  (Imperialismo Fase Superior del Capitalismo, pg.10), y con esta característica nacen dos cualidades importantes de esta fase capitalista.

Los cartels y truns, estos  surgen en su mayor parte de los casos en la reducción de empresas o por el proteccionismo arancelario, la cual facilita la centralización. En cualquier caso, en los países industriales, la centralización conduce al monopolio, como es el caso de Inglaterra.

Estos, siguiendo la línea histórica, surgieron durante 1860-1889, pero, su consolidación fue después la crisis económica en 1900-1993 donde los  cartels se convierten en la base de la vida económica. Como es el caso que da Lenin sobre Norteamérica en donde los cartels representan entre siete u ocho décimas de la producción de ramas industriales determinadas,  ya         que de esta forma “proporciona beneficios gigantescos y conduce a la creación de unidades técnicas de producción en proporciones inmensas” (Imperialismo Fase Superior del Capitalismo, pg. 14-15)

Viéndose así, el poder de los catels sobre el mercado y la producción misma de las mercancías, es enorme e indiscutible, puesto que estos manejan las condiciones de venta, a los plazos de pago, incluyendo los precios de las mercancías, la cantidad a producir, repartición de mercados e incluso la distribución de ganancias entre las empresas.

Mientras que para las pequeñas y medianas empresas se veían sometidas a  su “organización” la cual no eran más que paredes impenetrables impuestas sobre estos, en la cual el sistema bancario jugaba un gran papel con la privación de crédito bancario afectando así sus costos de circulación.

Pero, este no es más que su papel inicial del Sistema Bancario en esa enorme y siniestra fase naciente y “transitoria” de la economía, siendo así, que estos pasan de simples intermediarios de pago a descritos por Lenin “en monopolistas omnipotentes que disponen de casi todo el capital monetario de todos los capitalistas y pequeños patronos, así como la mayor parte de los medios de producción y de fuentes primaria de uno o varios países.” (Imperialismo Fase Superior del Capitalismo, pg.21),  sustituyendo así, el poder ejercido por los cartels y los truns.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb) pdf (79 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com