ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Resumen Siglo XX De Eric Hobsbawm Cap I.II Y III


Enviado por   •  18 de Mayo de 2014  •  6.264 Palabras (26 Páginas)  •  705 Visitas

Página 1 de 26

Capítulo I: LA ÉPOCA DE LA GUERRA TOTAL

La crónica histórica del siglo debe comenzar con el relato de los 31 años de guerra mundial. En ese momento, los componentes principales del escenario internacional eran las seis grandes potencias europeas (Gran Bretaña, Francia, Rusia, Austria-Hungría, Prusia e Italia), Estados unidos y Japón. Sólo había habido un breve conflicto en Crimea que enfrentó a Rusia con Gran Bretaña y Francia. El más largo de ellos fue la guerra civil en EEUU. Entre 1871 y 1914 no hubo ningún conflicto en Europa, aunque en el Extremo Oriente Japón se enfrentó con Rusia, a la que venció en 1904-1905, en una guerra que aceleró la revolución rusa. Todo cambió en 1914. En la primera guerra mundial participaron todas las grandes potencias y todos los estados europeos excepto España, los Países Bajos, los tres países escandinavos y Suiza. Aunque la actividad militar fuera de Europa fue escasa también la guerra naval adquirió una dimensión mundial: la primera batalla fue en 1914 cerca de las islas Malvinas. En la segunda guerra se vieron involucrados todos los países de América Latina. Los orígenes de la primera guerra mundial comenzaron como una guerra europea entre la Triple Alianza (Francia, Gran Bretaña y Rusia) y las llamadas .potencias centrales. (Alemania y Austria-Hungría). Serbia y Bélgica se incorporaron como consecuencia del ataque contra la primera y del ataque alemán contra la segunda. EEUU entró en 1917.

Los alemanes se encontraron con una posible guerra en dos frentes. El plan era aplastar a Francia en el oeste y luego actuar en el este para eliminar a Rusia. La idea de Alemania era llevar a cabo una campaña relámpago. El ejército alemán penetró en Francia por diversas rutas. Ese era el frente occidental. Durante días, la artillería realizaba un bombardeo incesante para blandar al enemigo y obligarle a protegerse en los refugios subterráneos hasta que en el momento oportuno oleadas de soldados saltaban por encima del parapeto, hacia la .tierra de nadie..

En 1916 los alemanes intentaron sin éxito romper la línea defensiva de Verdún. Los franceses perdieron el 20% de sus hombres en edad militar. Gran Bretaña perdió una generación. En el frente oriental, los alemanes pulverizaron a una pequeña fuerza invasora rusa en la batalla de Tannemberg en el primer mes de la guerra. Expulsaron de Polonia a los rusos. Los aliados no consiguieron un avance significativo hasta el hundimiento de las potencias centrales después del verano de 1918. El problema para ambos bandos residía en cómo conseguir superar la parálisis en el frente occidental pues sin la victoria en el oeste ninguno de los dos podía ganar la guerra. Los aliados controlaban los océanos. Ambos confiaban en la tecnología. Los alemanes usaron gas tóxico. Los británicos fueron los pioneros en usar los vehículos articulados blindados. Ambos bandos usaron los nuevos y frágiles aeroplanos y Alemania utilizó los zeppelin. La única arma tecnológica que tuvo importancia para el desarrollo de la guerra fue el submarino. La campaña estuvo a punto de triunfar en 1917 pero el principal argumento que motivó la participación de EEUU en la guerra.

Cuando los aliados comenzaron a avanzar en el verano de 1918 la conclusión de la guerra fue sólo cuestión de tiempo. Las potencias centrales no sólo admitieron la derrota sino que se derrumbaron. Ninguno de los gobiernos existentes entre las fronteras de Francia y el mar de Japón se mantuvo en el poder. ¿Por qué las principales potencias de ambos bandos consideraron la primera guerra mundial como un conflicto en el que sólo se podía contemplar la victoria o derrota total? Porque impulsadas por motivos limitados y concretos, la primera guerra mundial perseguía objetivos ilimitados. En la era imperialista se había producido la fusión de la política y la economía. Las .fronteras naturales. de la Standard Oil, etc se situaban en el confín del universo. Para los dos beligerantes principales, Alemania y Gran Bretaña el límite sería el cielo. Para Francia sus aspiraciones tenían un carácter menos general: compensar su creciente e inferioridad demográfica y económica con respecto a Alemania.

Era un objetivo absurdo y destructivo que arruinó tanto a los vencedores como a los vencidos. Precipitó a los países derrotados en la revolución y a los vencedores en la bancarrota y en el agotamiento material. Las condiciones de paz fueron refrendados en el Tratado de Versalles con cinco consideraciones:

1- derrumbamiento de un gran número de regímenes en Europa y la eclosión en Rusia de un régimen bolchevique revolucionario alternativo dedicado a la subversión universal

2- se considera necesario controlar a Alemania

3- Reestructurar el mapa de Europa: los principales aspirantes a esa herencia eran una serie de movimientos Salvar al mundo del bolchevismo y reestructurar el mapa de Europa eran dos proyectos que se superponían. En el este los aliados aceptaron las fronteras impuestas por Alemania a la Rusia revolucionaria. Quedaban grandes zonas de Europa (antiguo imperio austrohúngaro) por reestructurar. Serbia fue ampliada para formar una nueva Yugoslavia al fusionarse con Eslovenia y Croacia. Se constituyó otro nuevo país: Chescolovaquia, mediante la unión del antiguo núcleo industrial del imperio de los Habsburgo, los territorios checos, con zonas rurales de Eslovaquia y Rutenia (Hungría). Se amplió Rumania. A Alemania se le impuso la paz con duras condiciones. Se le impidió poseer una flota importante, se le prohibió contar con una fuerza aérea y se redujo su ejército de tierra, se ocupó militarmente una parte de la zona occidental del país y se le privó de todas las colonias de ultramar.

En cuanto al mecanismo para impedir otra guerra, el presidente Wilson instauró una .Sociedad de Naciones. De alcance universal que solucionara los problemas pacíficamente. Fue un fracaso total, al igual que el Tratado de Versalles. EEUU no firmó los tratados. Dos grandes potencias europeas, Alemania y URSS fueron eliminadas temporalmente y se les negó su existencia como protagonistas independientes.

La segunda guerra podía haberse evitado si se hubiera restablecido la economía anterior a la guerra como un próspero sistema mundial de crecimiento y expansión. Pero la economía mundial se sumergió en la crisis más profunda y dramática. Y esa crisis se instaló en el poder.

Los agresores en la segunda guerra mundial fueron Alemania, Japón e Italia. La causó Adolf Hitler. La situación internacional creada por la primera guerra era inestable. Todos los partidos alemanes coincidían en condenar el tratado de Versalles. Rusia y Turquía eran factores de inestabilidad, la última permaneció

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (40 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com