Reseña sobre La Gran Guerra basada en el libro Historias del Siglo XX de Eric Hobsbawm
Enviado por melissag05 • 31 de Enero de 2022 • Reseña • 1.229 Palabras (5 Páginas) • 119 Visitas
La Gran Guerra
El libro originalmente llamado The age of extremes: the short twentieth century, y en el español Historia del siglo XX, fue escrito por Eric J. Hobsbawm en 1994, traducido y publicado en 1998 por la editorial Grijalbo Mondadori S.A en Buenos Aires, Argentina. Hobsbawm fue considerado un pensador clave de la historia del siglo XX. Nació el 9 de junio de 1917 en Alejandría durante la Primera Guerra Mundial, y murió en Londres, Inglaterra el 1 de octubre de 2012. Fue educado en el Prinz-Heinrich-Gymnasium en Berlín, en el St Marylebone Grammar School y en el King's College, Cambridge, donde se doctoró y participó en la Sociedad Fabiana. Formó parte de una sociedad secreta de la élite intelectual llamada los Apóstoles de Cambridge. Durante la Segunda Guerra Mundial, sirvió en el cuerpo de Ingenieros y el Royal Army Educational Corps. Se unió al Socialist Schoolboys en 1931 y al Partido Comunista en 1936. Fue miembro del Grupo de Historiadores del Partido Comunista de Gran Bretaña de 1946 a 1956. Es conocido por su trilogía sobre las tres edades: se centra en la teoría de la destrucción mutua asegurada en la Guerra Fría. La era de la revolución: Europa 1789-1848 (1962), La era del capital: 1848-1875 (1975) y La era del imperio: 1875-1914 (1987).
En sus primeros dos capítulos La época de la Guerra Total y La Revolución mundial, Hobsbawm explica a través de un recuento histórico cómo se desarrolló la Primera Guerra Mundial y los factores determinantes que hicieron de ésta una de las peores guerras, sin ignorar la segunda guerra mundial, del siglo XX, analizando los objetivos que tenía cada país y explicando en qué consistía cada una de sus movidas. En este contexto, fue 1914 el año que supondría el inicio de un conflicto tanto directo como indirecto, ya que había un impulso imperialista donde los intereses predominan sobre cada país y era a partir de ahí donde Europa y el mundo no volverían a ser los mismos.
La causa inmediata del inicio de las hostilidades entre Austria-Hungría y Serbia, y más allá, de la primera guerra, fue el asesinato del archiduque Francisco Fernando de Habsburgo, heredero del trono austro-húngaro. No obstante, las causas profundas del conflicto se remiten a la historia europea del siglo XIX, concretamente a las tendencias económicas y políticas que imperaron en el Europa desde 1871, año en el fue fundado el II Imperio Alemán, y este Estado emergió como gran potencia. La guerra comenzó como un conflicto esencialmente europeo entre la Triple Alianza, constituida por Francia, Gran Bretaña y Rusia, y las llamadas potencias centrales, es decir, Alemania y Austria-Hungría, inaugurando 1914 como el inicio de la era de las matanzas. Sin embargo, esta guerra tuvo un acontecimiento que el autor considera que fue predominante con su inicio en la primera guerra y su continuidad en mayor parte del siglo XX como lo fue la Revolución Rusa, donde todos los conflictos obtuvieron al final una masiva e inevitable destrucción.
Tras esta guerra los países conocerán las peores consecuencias debido a su estado vulnerable en lo económico, político y social, además de que los vencedores tratarían de impedir a toda costa la recuperación de los países vencidos. No obstante, al final de la guerra nace el tratado de Versalles el cual contó con condiciones de paz impuestas por los vencedores (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia) como el derrumbamiento de regímenes en Europa y la eclosión en Rusia de un régimen bolchevique revolucionario, el control a Alemania, la reestructuración el mapa de Europa, tanto para debilitar a Alemania como para llenar los grandes espacios vacíos que habían dejado en Europa, entre otras. Es en este punto donde el autor se pregunta,
...