Reseña HISTORIA DEL SIGLO XX
Enviado por Jorjais1088 • 24 de Julio de 2014 • 773 Palabras (4 Páginas) • 309 Visitas
Hobswawm detalla en “De la paz a la guerra” el paso de un periodo de relativa calma, donde ninguna potencia europea se encontraba en conflicto, a otro, en el cual, las alianzas entre potencias, el poder industrial y los conflictos internos llevaron al continente más poderos del mundo a un conflicto sin precedentes y con secuelas hasta hora latentes.
Entre 1871 y 1914 ninguna potencia europea veía a la guerra como una realidad, sin dejar de considerarla como una alternativa. Se produjo una carrera armamentista sin parangón. La rivalidad económica, política generó, rivalidades y alianzas entre los países industrializados de esta región. Todo esto sumado a la delicada situación interna y los conflictos en sus dominios periféricos, desencadenó, la Primera Guerra Mundial.
La vida europea giraba en torno a un ambiente de paz. No existía conflicto armado, ninguna potencia veía la necesidad de combatir con otra. Pese a tener al enfrentamiento como una posibilidad, siempre se buscó afianzar la paz mediante congresos de paz, como el de 1890 en Viena. De hecho la profesión de militar en Europa era, la forma más tranquila de vivir con dignidad. Las pérdidas humanas de soldados era menor en relación a la de los trabajadores de las mineras o los marines. De esta manera el ejército fue utilizado como el fortín sobre el que se instauró el patriotismo, con el fin de combatir a enemigos internos y externos, este aspecto tomara mayor fuerza en los próximos años. La guerra había pasado a ser un hecho más histórico y teórico que una realidad social.
Con el auge de la industrialización, las potencias europeas buscaron la forma de imponerse unas a otras. La carrera armamentista fue la punta de lanza hacia dicha imposición. Aun cuando, era, en teoría, innecesario armarse, los poderosos países de occidente buscaban sobresalir. Las empresas de armas encontrarían una mina de oro en Europa. Donde los grandes europeos adquirían siempre el último modelo de arma, manejados por las empresas que advertían el peligro de sus economías de no comprarlas. Inglaterra empezaría a perder su lugar como país industrializado. Alemania ya unificada empesgaría a crear una economía mayor a la prusiana. Francia. El imperio austrohúngaro veía en los Balcanes una manera de sostenerse. Finalmente Rusia intentaba levantarse de sus dos guerras anteriores, ante Turquía y Japón. Claro que a decir de Hobswawm, el excesivo equipamiento bélico no sería la detonante de la guerra.
Previo a 1914 varias alianzas se hacían presentes en Europa. Todo en busca de imponer su modelo capitalista, un modelo desordenado e imparable. El imperio alemán y el austrohúngaro, se convertían en los dueños del centro del continente. El objetivo era claro, dominar tanto del lado oriental como del lado occidental. Francia y Rusia veían con recelo dicha alianza, pero sobre todo el pueblo francés buscaba venganza de lo ocurrido
...