Historia Del Siglo Xx
Enviado por HenryRizo • 17 de Marzo de 2014 • 550 Palabras (3 Páginas) • 259 Visitas
ENSAYO:
HISTORIA DEL SIGLO XX
ERIC HOBSBAWM
Hobsbawm considera que la imagen es uno de los fenómenos más característicos y extraños de las postrimerías del siglo XX, esta destrucción del pasado hace cada vez más importante la tarea del historiador de recordar lo que otros olvidan. El autor habla del corto siglo XX, que se iniciaría en 1914 con el inicio de la primera guerra mundial y que terminaría en 1989-1990 con la caída del muro de Berlín y del comunismo ruso.
El siglo XX puede ser dividido en tres momentos: una época de catástrofes, desde 1914 hasta la finalización de la segunda guerra; luego "un período de extraordinario crecimiento económico y transformación social, que probablemente transformó la sociedad humana más profundamente que cualquier otro período de duración igual (denominado edad de oro del capitalismo y que se extendió hasta 1973), y la última parte del siglo que es una nueva era de descomposición, incertidumbre y crisis "hacia "un futuro desconocido y problemático, pero no inevitablemente apocalíptico. Se opone aquí a la concepción del fin de la historia: existe un futuro, mientras exista la raza humana.
La etapa de crisis universal o mundial. "La crisis afectó a diferentes partes del mundo en formas y grados distintos, pero afectó a todas ellas, con indiferencia de sus configuraciones políticas, económicas, y sociales, porque la edad de oro había creado, por primera vez en la historia, una economía universal cada vez más integrada cuyo funcionamiento trascendía las fronteras estatales.
Crisis general: en la esfera económica, en el ámbito de la política, crisis social y moral, de las creencias y principios en los que se había basado la sociedad desde comienzos del siglo XVIII (...) una crisis de los principios racionalistas y humanistas que compartían el capitalismo liberal y el comunismo.
Más de la crisis: al terminar el siglo predomina de nuevo la desigualdad desde 1914 se ha registrado un marcado retroceso desde los niveles que se consideraban normales en los países desarrollados y en las capas medias de la población y que se creía que se estaban difundiendo hacia las regiones más atrasadas y los segmentos menos ilustrados de la población.
La principal causa de tensión internacional de cara al nuevo milenio: la creciente separación entre las zonas ricas y pobres del mundo. Cada una de ellas tenía resentimientos hacia la otra.
Pese a la abrumadora superioridad del norte sobre el sur, ninguna podía imponerse a la otra. Durante la segunda mitad del siglo XX cada vez quedó más claro que el primer mundo podía ganar batallas, pero no guerras contra el tercer mundo.
El siglo XX finalizó con un desorden global de naturaleza poco clara, y sin ningún mecanismo para poner fin al desorden o mantenerlo controlado. La razón de esta impotencia no reside sólo
...