Historia Del Siglo XX
Enviado por bichocolorado • 11 de Junio de 2015 • 525 Palabras (3 Páginas) • 206 Visitas
INFORME: “Historia del siglo XX”
En el tercer capitulo del libro Historia del siglo XX, su autor Eric Hobsbawm, gran historiador marxista británico de origen judío, nos hace una reseña del abismo económico que ocurrió en el periodo comprendido entre ambas guerras mundiales. Para ello desarrolla un análisis de la situación social y política reinante en el mundo en dicha época.
Primeramente nos sitúa en la situación económica que se encontraba el mundo, con un Estados Unidos que desde 1913 ya poseía la mayor economía del mundo con la tercera parte de la producción industrial, casi igual que la de la suma de Alemania, gran Bretaña y Francia. Así mismo la primera guerra lo no solo lo reforzó en su posición sino que paso de ser un país deudor a ser el principal acreedor del mundo. Ya para 1927 estaba alcanzando la situación de autosuficiencia, excepto en el suministro de algunas materia primas, situación esta que produjo una importante merma en el comercio exterior. Todos los países empezaron a tomar medidas para protegerse ante una economía mundial que se hallaba en una difícil situación, y estas lo que hicieron es frenar aun mas el comercio globalizado disminuyendo el 60% en tan solo cuatro años (1929-1932). Todo esto derivo en un hundimiento de los precios demostrando que le demanda era muy inferior que la capacidad de producción. El 29 de octubre de 1929 se produjo el crac de la bolsa de Nueva York, siendo un acontecimiento de extraordinaria magnitud que supuso el colapso de la economía capitalista mundial, que se encontraba atrapada en un círculo vicioso donde cada descenso de los índices económicos reforzaba la baja de todos los demás. Entre 1929 y 1931 la producción industrial disminuyo un tercio en los Estados Unidos y en Alemania, los índices de desocupación llegaron a subir al 27% y al 44% respectivamente, y como lo expresaba Arndt en 1944 “el desempleo ha sido la enfermedad mas extendiosa y destructiva de nuestra generación: es la enfermedad social de la civilización occidental en nuestra época”. Esta gran depresión desterró el liberalismo económico durante medio siglo. En 1931 USA, Gran Bretaña, Canadá y los países escandinavos abandonaron el patrón oro que siempre había sido considerado como el fundamento de un intercambio internacional estable. El único país que había rechazado el capitalismo, la Unión Soviética, parecía inmune a sus consecuencias, mientras el capitalismo liberal occidental se sumía al estancamiento la URSS estaba en un proceso de industrialización acelerada con la aplicación de planes quinquenales, además en ella no existía el desempleo, estos logros impresionaban a los observadores extranjeros de todas la ideologías.
Eric Hobsbawn destaca que no nos puede sorprender que los efectos de la gran depresión sobre la política y sobre la opinión pública fueran grandes e inmediatos. Siendo de importancia destacar el triunfo
...