Historia Del Siglo XX Eric Hobsbawn
Enviado por NubeRP • 23 de Junio de 2015 • 3.340 Palabras (14 Páginas) • 238 Visitas
LA ERA DE LAS CATASTROFES
Capítulo I: La época de la guerra Total.
El conflicto mundial duro 31 años que van desde la declaración austríaca de guerra contra Serbia el 28 de julio de 1914 a la rendición del Japón el 14 de agosto de 1945. El siglo xx no puede concebirse disociado de la guerra, esta se encuentra siempre presente. Entre 1871 y 1914 no hubo ningún conflicto en Europa en el que los ejércitos de las grandes potencias atravesaran una frontera enemiga, con la excepción del enfrentamiento entre Japón se enfrentó y Rusia, a la que venció, este conflicto acelero la Revolución Rusa. La mayoría de los enfrentamientos eran desiguales.
En 1914 toda paz se acabó con la primera guerra mundial en donde participaron todas las grandes potencias y todos los estados europeos excepto España, los Países Bajos, los tres países escandinavos y Suiza, incluso otros países por primera vez enviaron sus tropas como el caso de los canadienses quienes lucharon en Francia la más importante de estas intervenciones fue la intervención de los Estados Unidos ignorando la advertencia de George Washington de no involucrarse en asuntos europeos. La actividad militar fuera de Europa fue escasa sin embargo la guerra naval tuvo una fuerte presencia mundial Prácticamente todos los estados independientes del mundo se vieron involucrados en la contienda, de manera voluntaria o involuntariamente, la participación de América Latina fue de carácter nominal. Ya sea regionales o locales las guerras del siglo XX tuvieron una dimensión mucho mayor a cualquier conflicto anterior. La primera guerra mundial, Comenzó como una guerra esencialmente europea entre la Triple Alianza, constituida por Francia, Gran Bretaña y Rusia, y las llamadas «potencias centrales» (Alemania y Austria-Hungría).
Los Estados Unidos entraron en la guerra en 1917 siendo esta intervención decisiva. El plan alemán consistía en aplastar rápidamente a Francia en el oeste y luego actuar con la misma rapidez en el este para eliminar a Rusia antes de que el imperio del zar pudiera organizar con eficacia todos sus ingentes efectivos militares. El plan estuvo a punto de verse coronado por el éxito. El ejército alemán penetró en Francia por diversas rutas, atravesando entre otros el territorio de la Bélgica neutral, y sólo fue detenido a algunos kilómetros al este de París, en el río Marne, cinco o seis semanas después de que se hubieran declarado las hostilidades. A los años siguientes algunos autores los han llamado la guerra de trincheras, donde los soldados Vivian entre ratas y desperdicios sin mayor movilidad ni estrategia militar. Estas condiciones significaron bajas de hombres de más 2 millones por bando. En 1916 del mes de febrero a Julio los alemanes intentaron sin éxito romper la línea defensiva en Verdún, la ofensiva británica en el Somme, cuyo objetivo era obligar a los alemanes a desistir de la ofensiva en Verdún, costó a Gran Bretaña 420.000 muertos. Tanto Francia como gran Bretaña perdieron una gran cantidad de hombres.
Una vez concluida la guerra la política se tornó brutalizada, esto como consecuencia de la brutalidad de la guerra y la falta de importancia en las pérdidas humanas. Otra consecuencia de la misma es el surgimiento de un sentimiento de superioridad de los participantes y sobrevivientes de la guerra que definiría la actitud de los grupos ultraderechistas de posguerra, un ejemplo de ellos es Hitler. Mientras el frente occidental se encontraba en condiciones de violencia el frente oriental vencía a fuerzas rusas en la batalla de Tannenberg y con el apoyo de las fuerzas austriacas expulsaron a los ejércitos Rusos de Polonia. El principal problema de ambos frentes era la parálisis en el frente occidental ya que sin la victoria en el Oeste ningún bando podía ganar la guerra; en similar situación se encontraba la guerra naval, en el mar del norte las flotas británicas y alemanas se encontraban frente a frente inmóviles.
La tecnología tuvo un papel relevante pues ambos bandos confiaban en ella, los Alemanes utilizaron gas toxico consecuencia de este acto terrible en la Convención de Nigeria de 1925 el mundo se comprometió a no utilizar la guerra química. Sin embargo el autor plantea que el declive de los valores posterior a la segunda guerra mundial permitió que el uso de la guerra química. La guerra aérea fue utilizada con el fin de aterrorizar a la población civil durante la segunda guerra mundial. El arma de mayor importancia para el desarrollo de la guerra durante 1914-1918 fue el submarino. Ambos bandos intententaron bloquear el suministro de víveres a las tropas enemigas, los alemanes atacaron constantemente las tropas británicas, los británicos a su vez impidieron con éxito la llegada de los víveres a las tropas alemanas, las tropas alemanas eran superiores en número y preparación, su derrota fue ocasionada por qué a partir de 1917 Estados Unidos lleno de recursos al bando contrario.
En marzo de 1918 Alemania vence a Rusia quitándole territorios en el tratado de Brest- Litovsky para concentrarse posteriormente en el Oeste y avanzar nuevamente hacia París. En 1918 los aliados comenzaron a avanzar hacia Alemania era cuestión de semanas para que las Potencias Centrales se derrumbaran; ninguno de los países derrotados escapo a las consecuencias de la revolución.
La primera guerra mundial no era una guerra ideológica ni era como guerras anteriores impulsada por motivos concretos, esta persiguió objetivos ilimitados, tanto para Alemania como para Gran Bretaña no existían limites, la primera aspiraba a una posición política y marítima mundial y si esta lo lograba Gran Bretaña quedaría relegada al segundo lugar, los objetivos de Francia eran compensar la creciente inferioridad territorial y económica de Alemania.
Una vez asegurada la victoria las principales potencias vencedoras: Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia e Italia. Lograron mediante el tratado de Versalles 5 puntos trascendentales, El control de Alemania el de mayor importancia, así como la nueva estructura Europea con la creación de estados nacionales étnico-lingüísticos, el presidente Wilson era un ferviente creyente de esta política de reestructuración cuyo resultado fue un innegable desastre civil, tras esto surgieron nuevas naciones como Estonia, Letonia y Lituania, Polonia y Rumania. En el este los aliados aceptaron las fronteras impuestas por Alemania a Rusia, quedando aun las zonas correspondientes al antiguo imperio Austrohúngaro, Austria y Hungría se anexaron a Alemania, Yugoslavia fue creada por Serbia, Eslovenia y Croacia, Rumania se amplió, Checoslovaquia creció en territorio.
Alemania fue fuertemente castigada considerándola la única responsable de la guerra, perdió algunos territorios que se le regresaron a Francia y Polonia; se le impidió tener una
...