ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX


Enviado por   •  6 de Octubre de 2019  •  Resumen  •  2.336 Palabras (10 Páginas)  •  626 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1][pic 2]

Eric Hobsbawm, Historia del siglo XX, Editorial Crítica, Madrid-España, 2010. Capítulo IX. LOS AÑOS DORADOS.

  1. Explica el contexto histórico que dio lugar a los años dorados del capitalismo.

La edad de oro fue un fenómeno de ámbito mundial. La recuperación tras la guerra era la prioridad absoluta de los países europeos y de Japón.

En los estados no comunistas la recuperación también representaba la superación del miedo a la revolución social y al avance comunista. El principio de la guerra fría y la persistencia de partidos comunistas fuertes en Francia y en Italia no invitaban a la euforia.

En los años sesenta se hizo evidente que era el capitalismo, más que el socialismo, el que se estaba abriendo camino.

La población del tercer mundo creció a un ritmo espectacular: la cifra de habitantes de África, Extremo Oriente y sur de Asia se duplicó transcurridos a partir de 1950, y la cifra de habitantes de América Latina aumentó aún más deprisa. Al tiempo que se multiplicaba la población, la esperanza de vida se prolongó una media de siete años, o incluso diecisiete años.

La producción de alimentos aumentó más deprisa que la población. La producción total de alimentos de los países pobres tanto en los cincuenta como en los sesenta aumentó más deprisa que en los países desarrollados. El mundo industrial, se expandió por los países capitalistas y socialistas y por el «tercer mundo».

Ya se  presentaba un aspecto amenazante: la contaminación y el deterioro ecológico. Durante la edad de oro apenas se fijó nadie en ello, salvo los entusiastas de la naturaleza y otros protectores de las rarezas humanas y naturales, porque la ideología del progreso daba por sentado que el creciente dominio de la naturaleza por parte del hombre era la justa medida del avance de la humanidad.

Apartado I-II

  1. En términos económicos explica el comportamiento de las algunas variables durante este período.

Estados Unidos, que dominaron la economía mundial tras el fin de la segunda guerra mundial. Su comportamiento durante los años dorados no fue tan impresionante como los índices de crecimiento de otros países, crecieron más lentamente que ningún otro país industrializado. El índice de crecimiento de la URSS en los años cincuenta era más alto que el de cualquier país occidental, y las economías de la Europa oriental crecieron casi con la misma rapidez. La Alemania Oriental comunista, sin embargo, quedó muy por detrás de la Alemania Federal no comunista. La economía mundial crecía, pues, a un ritmo explosivo, La producción mundial de manufacturas se cuadruplicó, el comercio mundial de productos elaborados se multiplicó por diez. La expansión económica fue la revolución tecnológica. Nuevos modelos de producción en masa.

  1. En términos de vida cotidiana, explica las modificaciones que acontecieron en esta materia durante este periodo.                         

Lo que en otro tiempo había sido un lujo se convirtió en un indicador de bienestar habitual, por lo menos en los países ricos: neveras, lavadoras, teléfonos. En las economías de mercado desarrolladas había más de un teléfono por cada dos habitantes. Ahora al ciudadano medio de esos países le era posible vivir como sólo los muy ricos habían vivido en tiempos de sus padres, con la natural diferencia de que la mecanización había sustituido a los sirvientes. Productos revolucionarios, como los materiales sintéticos,

  1. Explica algunas de las contradicciones que se produjeron durante esta etapa de los años dorados del capitalismo.

La edad de oro descansaba sobre la investigación científica más avanzada.

Primero: la revolución tecnológica penetró en la conciencia del consumidor hasta tal punto, que la novedad se convirtió en el principal atractivo a la hora de venderlo todo, desde detergentes sintéticos (surgidos en los años cincuenta) hasta ordenadores portátiles.

Segundo: «Investigación y Desarrollo» (I+D) se hizo crucial en el crecimiento económico y, por eso, la ya entonces enorme ventaja de las «economías de mercado desarrolladas» industrias más orientadas a mercados de masas, como la farmacéutica, un medicamento nuevo y realmente necesario.

Tercero: las nuevas tecnologías empleaban de forma intensiva el capital y eliminaban mano de obra (con la excepción de científicos y técnicos altamente cualificados) o llegaban a sustituirla. La absorción de nuevas remesas de mano de obra procedentes del campo y de la inmigración; y las mujeres casadas, que hasta entonces se habían mantenido fuera del mercado laboral, entraron en él en número creciente. El servicio sin la intervención del ser humano: robots automáticos que construían coches, espacios vacíos y en silencio llenos de terminales de ordenador controlando la producción de energía, trenes sin conductor.


Apartado III.

  1. Explica qué modificaciones ocurren en la dinámica capitalista a nivel mundial durante la etapa de estudio, los años dorados del capitalino.

Produjo una «economía mixta», que facilitó a los estados la planificación y la gestión de la modernización económica, además de incrementar muchísimo la demanda, tiempo, el compromiso político de los gobiernos con el pleno empleo y en menor grado la reducción de las desigualdades económicas, es decir, un compromiso con el bienestar y la seguridad social, dio pie por primera vez a la existencia de un mercado de consumo masivo de artículos de lujo que ahora pasarían a considerarse necesarios. Cuanto más pobre es la gente, más alta es la proporción de sus ingresos que tiene que dedicar a gastos indispensables como los alimentos.

El segundo factor multiplicó la capacidad productiva de la economía mundial al posibilitar una división internacional del trabajo mucho más compleja y minuciosa. El área socialista del mundo quedó en gran medida aparte y los países del tercer mundo con un desarrollo más dinámico optaron por una industrialización separada y planificada, reemplazando con su producción propia la importación de artículos manufacturados. El núcleo de países capitalistas occidentales, comerciaba con el resto del mundo, y muy ventajosamente, ya que los términos en los que se efectuaba el comercio les favorecían, podían conseguir sus materias primas y productos alimentarios más baratos.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (157 Kb) docx (23 Kb)
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com