ENsayo De Creacion
Enviado por apdesar • 20 de Noviembre de 2013 • 3.385 Palabras (14 Páginas) • 364 Visitas
NTRODUCCIÓN
Este documento esta destinado especialmente a los profesionales, profesores, estudiantes y “fans” de la animación, que encontrarán sin duda de gran interés, pero su intención es, ante todo, proponer un cuadro de trabajo facilitando la comunicación de ideas cinematográficas.
Las páginas que siguen no tienen por objeto enseñar a los de storyboard el aspecto creativo de su oficio. Ellas suponen ante todo un conocimiento del lenguaje cinematográfico e indican la forma de comunicar claramente este lenguaje. La escritura es voluntariamente simple, de forma que favorezca principalmente la creatividad.
Este documento tiene solamente por objeto dar unos consejos prácticos y no pretenden en ningún caso aconsejar sobre la creación.
Las personas implicadas en la producción de animación reconocerán la mayoría de las sugerencias aquí propuestas. Este trabajo representa la síntesis de los métodos usados corrientemente en los estudios del mundo entero y se apoya en una larga tradición en la producción de series de animación.
Hacer una película es expresarse. En animación, el storyboard es el principal vehículo de esta expresión. Si no es claro y fácil de comprender por el equipo de producción seguramente la “intención” será mal comprendida, mal interpretada y ciertas ideas no aparecerán nunca en la pantalla.
La producción de animación es casi siempre internacional implicando a uno o varios coproductores y estudios que ejecutaran el trabajo en diferentes países. Es primordial que las intenciones creativas del “producto” puedan franquear las fronteras culturales y las barreras del lenguaje. El control artístico solo puede darse realmente en un mundo donde todos se expresen en el mismo lenguaje y todos usen los mismos métodos de trabajo.
¿Por qué un storyboard en el dibujo animado?
El storyboard es ante todo la traducción de un guión en imágenes, secuencias y planos. Él sitúa los ambientes y pone en escena a los personajes dando forma a las ideas del realizador. Es además un documento de comunicación encargado de transmitir a todo el equipo de producción esta creación organizada en continuidad.
Un storyboard de serie es diferente de un storyboard de un especial o de un largometraje, en tanto que como pieza única en los dos últimos casos, el autor y el realizador y el resto del equipo, la ejecutan generalmente juntos y en el mismo lugar, permitiendo una mayor sofisticación y cuidado a lo largo de todo el proceso.
El storyboard de serie se inserta en una organización más basta y un “planning” más riguroso. Su producción se realiza a la vez por diferentes equipos a menudo diseminados en lugares muy alejados. El dibujante de storyboard de serie debe casi siempre trabajar solo, comunicándose solo con el realizador, sin contacto con el resto del equipo. Debe ser eficaz y rápido, para limitar al mínimo los riesgos de colapso de la producción, ya que él esta casi al principio de todo el proceso de producción.
Por esta razón, el dibujante de storyboard de serie debe reunir toda la información precisa sobre el formato de la serie, el ritmo, el número de planos necesarios. Antes de comenzar su trabajo es necesario que se impregne del espíritu general de la serie, comprender el estilo de la puesta en escena, el carácter de los personajes, la interrelación entre ellos y sus reacciones. El dibujante de story no debe solamente dialogar con el realizador, sino que igualmente debe leer la “Biblia” y toda la información disponible sobre la serie, a fin de extraer todos los elementos necesarios para la correcta realización de su trabajo.
Es importante que el dibujante de storyboard tenga conocimiento de las realidades económicas de la serie impuestas por el presupuesto general de la producción. Puesto que es él quien, por su trabajo, condiciona el de los diferentes equipos que le siguen.
Un número demasiado pequeño de planos supone el riesgo de dar un ritmo blando y lento a la serie. Al contrario, un gran numero de planos asegura un ritmo sostenido, planos cortos y fáciles de animar. Las animaciones reusadas utilizando ciclos de animación son más económicas pero menos eficaces sobre la puesta en escena que otras animadas en perspectiva.
Se debe ser capaz de administrar el reparto de secuencias de “full-animation” con otras de animación limitada, estableciendo así desde el principio cierto control sobre el presupuesto total de la serie.
Al dibujante de storyboard le corresponde uno de los cometidos más creativos de todo el proceso de producción; es él quien por su trabajo determina no solamente el estilo narrativo de la serie, sino también su coste e igualmente el tiempo necesario para su realización.
UN FORMATO PRÁCTICO PARA EL STORYBOARD
1.- HORIZONTAL: Escritura y lectura de izquierda a derecha en occidente. El sentido natural de escritura y lectura es de izquierda a derecha, es por esto que el formato de trabajo mas lógico y mas práctico para dibujar un storyboard es el formato horizontal, presentando cuatro espacios para el dibujo, repartidos de izquierda a derecha en el sentido natural de la lectura.
2.- FORMATO A3 O A4: Son los formatos de fotocopia y telecopia más extendidos del mundo. Por esta razón el dibujo original del storyboard debe ser ejecutado en formato A3 o A4, lo que facilita la circulación de fotocopias entre las diferentes etapas necesarias a lo largo de la producción.
La mayoría de artistas de storyboard prefieren trabajar en un formato A3 para disponer de una mayor superficie a la hora de dibujar. Un original de A3 puede ser reducido muy fácilmente a formato A4 mediante fotocopia.
3.- ESPACIOS RESERVADOS A LA INFORMACIÓN: Arriba y debajo de los espacios destinados a dibujar hay otros espacios y pequeños recuadros reservados a las informaciones que deben figurar en un storyboard.
Un cuadro reservado al dibujo. Arriba a la izquierda un recuadro reservado al número de escena. Arriba a la derecha un espacio reservado para el número de fondo y el “timing”.
Debajo un espacio reservado a los diálogos y eventualmente a su traducción. Este espacio se usara como cuadro suplementario para facilitar el dibujo de panorámicas verticales o en diagonal.
Espacio reservado a la descripción de la acción y su eventual traducción. Este espacio podrá ser usado también para dibujar en caso de panorámicas verticales o diagonales.
Espacio reservado al “slugging” o a eventuales notas sobre la música o efectos sonoros.
Hay que hacer notar que los cuadros a la derecha del cuadro reservado al dibujo pueden utilizarse para dibujar panorámicas horizontales, y los espacios reservados a los diálogos y a la acción
...