ERRADICAR LA POBREZA: PROBALIDAD O POSIBILIDAD
Enviado por FAAS95 • 30 de Octubre de 2019 • Ensayo • 810 Palabras (4 Páginas) • 178 Visitas
La división de tareas complejas en tareas simples, en las cuales uno puede volverse experto, es la fuente para lograr ‘la máxima mejoría en los poderes productivos del trabajo’. (Adam Smith)
ERRADICAR LA POBREZA: PROBALIDAD O POSIBILIDAD.
Ninguna de las dos, eliminar la pobreza en el mundo es una utopía. la desigualdad en la distribución de los recursos junto a un sinnúmero de factores socioeconómicos desequilibrados( nivel de vida, educación , salud, vivienda y demás ) influyen para impedir la implementación de un modelo absolutamente exitoso que acabe o al menos alivie las economías de países vulnerables. La realidad es que vivimos en un mundo con un abanico de infinitas posibilidades.
A lo largo de estas 2 décadas la crisis mundial se ha manifestado en un camino caraterizado por la debacle de países con economías “Estables” – como el caso de Grecia, la quiebra de las empresas de bienes raíces en Estados Unidos hasta los paquetazos y acontecimientos recientemente suscitados en países con economías frágiles como el nuestro.
La pobreza es como una enfermedad progresiva, que hay que detenerla . A lo largo del siglo 20 y el actual , y luego del fracaso del comunismo, se han elaborado mecanismos para evitar una hecatombe global a corto, mediano y largo plazo. En este ensayo nos centraremos en 2 posturas que buscan de alguna forma frenar el avance de la pobreza y crear espacios de acción como modos de producción alternativos.
Por una parte se encuentra el cooperativismo, una estrategia alterna que lleva alrededor de un siglo y medio en la búsqueda de generar terrenos para personas que buscan consolidar los medios y las relaciones de producción con el fin de lograr un reparto justo de la riqueza de una nación de una manera discreta a través de redes comunitarias aplicada perfectamente en zonas rurales y basados en criterios éticos y de solidaridad
Por otro lado el modelo capitalista cuyos principios se mantienen vigentes y que desde la revolución industrial se ha convertido la forma más eficaz de solidificar la estructura de un país. Pero no absolutamente, su principio “A cada cuál según su necesidad, a cada cual según su capacidad” es hasta cierto punto una forma de explotación puesto que no todos tenemos las mismas capacidades y potencia para generar determinado producto.
La economía social busca a través de medios, incluso primitivos, basados en la solidaridad entre la comunidad generar ingresos ingresos económicos que desde lo particular ´( negocios independientes) hasta cadenas empresariales que compiten en un mercado creado por ellas mismas para lograr tratados justos y de igualdad.
Es por ello que esta alternativa tiene un enemigo en las hegemonías conservadoras y capitalistas que buscan la mayor producción al menor costo en el aspecto humano y recursos técnicos para lograr objetivos.
...