¿ES RECOMENDABLE EL RELATIVISMO MORAL EN LAS SOCIEDADES?
Enviado por isaac galvan • 24 de Mayo de 2016 • Ensayo • 1.458 Palabras (6 Páginas) • 405 Visitas
INTRODUCCIÓN
Al paso del tiempo, la humanidad se ha visto envuelta siempre en interminables hipótesis y discusiones sobre lo que es cierto en nuestro mundo. Tal pareciera que el hombre no pretende dejar cabos sueltos, sino, siempre intenta dar explicación a todo lo que le rodea intentando descubrir siempre la verdad.
Un tema que gran incertidumbre a vertido sobre nosotros es nuestra forma de relacionarnos con nuestros semejantes, hay opiniones muy diferentes propiciando lo que parecen ser discusiones interminables sobre ¿cómo se debe actuar en sociedad de forma correcta? Encauzándonos a la relativa idea que existe entre cada individuo y cultura sobre lo que está “bien” y está “mal”.
Cada uno de nosotros nos hemos desenvuelto y hemos sido moldeados de diferente manera, influyendo, por supuesto, nuestro entorno, como lo son la cultura, las costumbres, la religión y en sí toda una sociedad regida por las mismas normas y leyes que en las que nosotros nacimos, pero ¿Por haber nacido en la misma sociedad, todos debemos tener la misma idea sobre lo que es una Ética correcta?. A continuación, intentaré dar respuesta a cada una de éstas cuestiones, sin pretender ofender o insultar a quienes de mí difieren, pues como ya lo he dicho, cada quién tiene su idea de lo correcto.
¿ES RECOMENDABLE EL RELATIVISMO MORAL EN LAS SOCIEDADES?
Todos somos únicos en nuestra forma de actuar y de pensar, siempre habrán diferentes puntos de vista ante las diversas situaciones a las que nos enfrentamos en nuestra vida diaria, sin embargo, todos nos encontramos regidos por un conjunto de leyes y normas que hemos aprendido de la misma sociedad a la que pertenecemos, mismo que seguimos con el fin de vivir “bien”. Fernando Savater argumenta en su ensayo Ética para amador: “De modo que ciertas cosas nos convienen, y a lo que nos conviene solemos llamarlo «bueno» porque nos sienta bien (…)” (1992, pp.9) Siempre se busca que lo bueno sea lo que más convenga. Pero ¿Qué es lo que le conviene a toda sociedad?
A través de las leyes políticas y la moral transmitida por las religiones a sus seguidores se implementa, en la mayoría de los casos, el respeto al prójimo, la libertad de ideologías, la preservación de la vida y no obtener beneficios a costa de los demás. Pero, por ejemplo ¿qué hay de aquella moral de toda una sociedad en la que se prohíbe la voz y el voto de la mujer? Tal es el caso de Arabia Saudita donde la mujer es muy reprimida al grado de que si se les sorprende conduciendo un automóvil son sometidas a diez latigazos. ¿Es ésta la forma en la que está “bien” actuar? Pierre Blackburn en su libro La Ética, Fundamentos y Problemáticas Contemporáneas analiza cuatro juicios de la moral que se denominan “Relativismo Moral” después de plantear la siguiente cuestión:
“¿Se debe, más bien, adoptar una posición relativista que se exprese en juicios como “La moral carece de fundamento real”, “Cada persona tiene su moral”, “No se debe juzgar a los demás porque la moral no tiene fundamento” o, asimismo, “Los juicios morales no son más que el reflejo de la cultura en que vivimos”?” (pp.58)
Comúnmente argumentamos que no tiene sentido hablar sobre la Ética porque no es consistente y no hay una forma de comprobar que alguien tiene la razón pura y verdadera, aunque Blackburn propone que es por medio de la exposición de opiniones que una persona reflexiona sobre si su moral es del todo correcta y se avanza en la solución a tan interminable problema de la buena moral.
No es como si en realidad se pudieran cambiar años de costumbres y la moral de toda una sociedad, pero casos como lo antes mencionado en Arabia, o la discriminación racial, por ejemplo, de los norteamericanos hacia los negros y la población latina, que con el paso del tiempo y la influencia de otras morales han realizado cambios graduales de aceptación donde se intenta terminar con esas prácticas.
Todos nacemos sin moral, entonces, para poder convivir con nuestro entorno, es decir, con la sociedad, debemos aprender los usos y costumbres de nuestra cultura. La religión es en gran medida la razón por la que el hombre actúa de forma “correcta” (ojalá los dioses pudieran acabar con la incertidumbre de la moral correcta) aunque claro, cada religión o secta tiene su ideología de lo que es correcto. La mayoría impone ciertas normas fundamentales de la ética, como es evitar hacer daño a los demás y conducirse siempre por el camino de la bondad.
...