ESCASEZ EN EL MUNDO
Enviado por cblancomav • 11 de Noviembre de 2018 • Trabajo • 2.525 Palabras (11 Páginas) • 187 Visitas
UTILICE LOS TITULARES DE LAS NOTICIAS PARA DAR EJEMPLOS DE ESCASEZ EN EL MUNDO
A manera de introducción, es necesario señalar que se entiende por escasez la inexistencia de recursos suficientes para satisfacer las necesidades de toda la población. De hecho, ningún colectivo posee todos los recursos suficientes para cubrir de manera adecuada las necesidades de su población. Es por ello que se precisa el intercambio y el comercio de bienes y servicios. Así, la escasez de recursos frente a las ilimitadas necesidades a ser atendidas constituye el elemento dominante de todo problema económico, el cual surge de la interrelación entre lo que se requiere y lo que está disponible. Dicho de otra manera, si los recursos no fueran escasos, todas las necesidades se podrían ver satisfechas simultáneamente, y no se tendrían que priorizar unos proyectos sobre otros. La escasez es una cuestión que impacta la sociedad y por tanto tiene fuertes consecuencias en la estabilidad socioeconómica.
El fenómeno de escasez de recursos se acrecienta día a día a medida que crece la población mundial y, con ello, la demanda de productos y servicios, lo cual pone en riesgo el mantenimiento y cuidado del planeta, demandando la urgente adopción de políticas enmarcadas en el desarrollo sustentable, esto es, aquel modelo de desarrollo capaz de garantizar la disponibilidad de los recursos para las presentes y futuras generaciones, lo cual a su vez no sólo implica la adopción de métodos de explotación amigables con el medio, sino también una revisión de nuestros propios patrones de consumo.
En tal sentido, a manera de ejemplo, entre los casos de escasez a nivel mundial pueden mencionarse la carencia de agua potable, la cual se agudiza día a día a nivel planetario. En efecto, expertos de las Naciones Unidas advierten que si los habitantes del planeta no empiezan a cambiar sus hábitos de consumo, el mundo se enfrentará a una escasez masiva de agua en 15 años, debido a la expansión urbana, el crecimiento demográfico y el aumento de la demanda de agua para la producción de alimentos, la energía y la industria.
Asimismo, también los alimentos evidencian signos de escasez a nivel mundial. En tal sentido, se conoce que los altos precios de los alimentos de mayor consumo en el mundo, y la creciente expectativa de baja producción tiene a varias naciones estudiando la posibilidad de aplicar restricciones a las exportaciones, con el fin de garantizar el abastecimiento interno y, de este modo, mantener su seguridad alimentaria. Tal es el caso de organismos multinacionales como el G20 o la Comunidad Económica Europea, así como de países como Rusia, Japón, India, China, Brasil y Corea del Sur, entre muchos otros.
Asimismo cabe esperar de los recursos naturales en general, los medicamentos, el petróleo, el gas natural y hasta la educación, entre muchos otros recursos y servicios.
PROPORCIONE ALGUNOS EJEMPLOS DE ESCASEZ EN SU PAÍS
La actual situación en Venezuela en cuanto a la escasez es totalmente atípica, ya quehan venido escaseando numerosos productos de consumo masivo, particularmente los de manufactura industrial, tanto alimenticios, aseo personal y medicinales, así como de muchos otros rubros (insumos para la construcción, repuestos para vehículos), a lo cual se suma el incremento desorbitante de los precios de estos y otros productos (artículos de ferretería y de papelería, entre muchos otros). Todo lo cual se traduce en un profundo malestar, y hasta verdadero estado de angustia, entre la población.
Por otra parte, aunque a precios elevados, no faltan en nuestros mercados populares los productos alimenticios del agro venezolano, pues abundan las verduras, vegetales y frutas cultivadas por nuestros campesinos.
Un aspecto sin duda determinante de esta situación lo constituye la abrupta caída experimentada por los precios internacionales del petróleo, debido al carácter rentista de nuestra economía, altamente dependiente del ingreso petrolero, lo cual obviamente se traduce, entre otras cosas, a la reducción del poder importador de productos e insumos por parte del Estado venezolano.
Otro factor desencadenante del desabastecimiento lo constituye el contrabando de extracción. En efecto, se estima que alrededor de un 40% de los productos básicos (alimentos, medicinas, gasolina…) subvencionados son objeto de contrabando hacia Colombia y otras naciones limítrofes (Antillas Neerlandesas, Trinidad y Tobago, Brasil, Guyana), en donde son vendidos a precios mucho más elevados.
De acuerdo a la marcada polaridad política existente hoy en día en nuestro país, existen asimismo dos tendencias interpretativas contrastantes de estos hechos en el seno de la opinión pública venezolana.
Así, la opinión generalizada entre los sectores opositores al actual gobierno nacional (asociados a las tendencias políticas de derecha) se atribuye esta situación a la existencia de políticas erradas de corte controlador, impulsadas por el gobierno venezolano desde 2003, como el control de precios, el control de cambio, la inamovilidad laboral, las expropiaciones, entre otras medidas socioeconómicas que habrían debilitado al sector productivo del país, acompañado esto de un alza en las importaciones de alimentos y disminución de la producción nacional, favoreciéndose así el surgimiento del mercado negro paralelo de divisas, seguido de la devaluación del bolívar.lo que junto a la reducción de la oferta y las trabas burocráticas, provocaron a su vez un alza considerable en la inflación.
Por su parte, de acuerdo a la interpretación de los sectores afectos al gobierno, las causas de este problema Otro factor desencadenante del desabastecimiento lo constituye el contrabando de extracción. En efecto, se estima que alrededor de un 40% de los productos básicos (alimentos, medicinas, gasolina…) subvencionados son objeto de contrabando hacia Colombia y otras naciones limítrofes (Antillas Neerlandesas, Trinidad y Tobago, Brasil, Guyana), en donde son vendidos a precios mucho más elevados.
radican fundamentalmente en la existencia de un conjunto de acciones muy bien orquestadas y dirigidas a boicotear la economía y, en general, el bienestar nacional, como parte de una verdadera guerra de cuarta generación emprendida por el gobierno estadounidense y sus aliados internacionales, con el objetivo de dar al traste con la Revolución Bolivariana y, de este modo, erradicar su ejemplo ante otras naciones del hemisferio y del mundo, y al mismo tiempo retomar el control de nuestros recursos naturales y el rumbo de nuestra economía.
A grandes rasgos, estas acciones dirigidas a aislar económicamente a Venezuela comprenderían: a) La guerra financiera internacional, principalmente a través del establecimiento de muy desfavorables calificaciones de riesgo
...