ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÒN
Enviado por AnDrea Santacruz • 20 de Febrero de 2019 • Resumen • 4.582 Palabras (19 Páginas) • 132 Visitas
ENSAYO ESCUELAS DE LA ADMINISTRACIÓN
INTRODUCCIÓN
La administración es un campo muy amplio en el cual existen una gran cantidad de aplicaciones y descubrimientos que se han dado a lo largo de la historia con el fin de contribuir al desarrollo de las organizaciones a través del tiempo denominadas escuelas de la administración. Cada una de las aportaciones están encaminadas al mejoramiento interno y externo de las operaciones, personal y toma de decisiones dentro de un contexto de mejora y crecimiento dentro de las empresas.
Desde hace mucho surgieron estas aportaciones por grandes pensadores que eran precursores de las escuelas que le dieron a la administración el sentido y la dirección, estas encaminadas a diferentes ámbitos ya fuera a lo humanístico, operativo y de la calidad por destacar algunas.
La administración es la base de las empresas de ahí parte toda una serie de actividades que permiten optimizar los recursos obteniendo beneficios y manteniendo la estructura de desarrollo e impulso que las empresas necesitan para subsistir además de llevar un orden y organización de sus sistemas y elementos. Hoy en día muchas de las empresas siguen algún modelo de estas escuelas que le permite adaptarse a las condiciones que mas necesite con el objetivo de lograr las metas que se han propuesto ya que es de gran utilidad debido a las economías globalizadas y la alta competencia de los mercados internacionales, teniendo en cuenta que las empresas que mejor se
adapten y las que mejor tengan sus operaciones serán las precursoras de crecer y de convertirse en potencias.
El presente ensayo tiene la finalidad de hablar sobre las escuelas de la administración que surgieron a través del tiempo, quienes fueron sus principales aportadores y la finalidad que tiene dentro de las organizaciones.
Escuela de la administración científica
Esta escuela surgió en el año de 1903 y se caracteriza por la aplicación del método científico a la administración los representantes mas destacados son: Taylor, Gantt y Gilbert. De acuerdo con Gonzales (1971) las principales aportaciones que se dieron a esta escuela son: “la determinación científica de lo que cada operario debe hacer esto se logra conociendo el trabajo completo micro- seccionado, y luego integrar micros-movimientos para formar un trabajo” (p.16).
Taylor (s.f) nos dice que:
esta disciplina se enfoca a buscar aplicar los métodos de la ciencia a los
problemas de la administración para obtener una elevada eficiencia industrial. Los principales métodos científicos aplicables a los problemas de la administración son la observación y la medición. Estos enfoques provocaron una verdadera revolución en el pensamiento administrativo y en el mundo empresarial de su época. Taylor lo plantea en los siguientes principios:
• Principio de la Planeación: sustituir el criterio individual, la improvisación y la actuación empírico-práctica del operario en el trabajo por los métodos basados en procedimientos científicos. Cambiar la improvisación por la ciencia mediante la planeación del método de trabajo.
• Principio de preparación: seleccionar científicamente los trabajadores de acuerdo con sus aptitudes y prepararlos y entrenarlos para producir más y mejor, en concordancia con el método planeado. Disponer y distribuir racionalmente las máquinas y los equipos de producción.
•Principio de control: Controlar el trabajo para cerciorarse de que está ejecutándose de acuerdo con las normas establecidas y según el plan previsto. La gerencia debe cooperar con los empleados para que la ejecución sea la mejor posible.
• Principio de ejecución: asignar atribuciones y responsabilidades para que el trabajo se realice con disciplina.
De acuerdo con lo entendido esta escuela esta dirigida a que se le enseñe y muestre a los trabajadores la manera en como deben de realizar el trabajo para así evitar confusiones o que el trabajo este mal realizado y que se lleve de manera adecuada a los movimientos del empleado.
Teoría Burocrática
Dio su origen en el año de 1909 los principales precursores son Weber, Merton, Selznick y Gouldner. Petrella (2007) señala a la burocracia como base del sistema moderno de producción industrial tuvo su origen en los cambios religiosos ocurridos después del Renacimiento buscando
opciones para mejorar la articulación del ideal de vida cristiana, con la necesidad de generación de riqueza.
Específicamente, Max Weber “señala que el sistema moderno de producción, racional y capitalista, se originó a partir de un nuevo conjunto de normas morales, a las cuales denominó "ética protestante de acuerdo con esto podemos decir que el modelo burocrático constituye un pilar fundamental de la teoría tradicional de la organización moderna para impulsar los grandes procesos administrativos en los sectores industriales, sobre todo, en los servicios públicos administrados por los gobiernos nacionales o locales en la órbita del Estado que en mi opinión son los que requieren mayor burocracia dentro de su organización”.
Según Trelles (2005) hoy el concepto de burocracia ha cambiado respecto del planteo en los orígenes de la propuesta y está más asociado con un modelo de organización que no sería del todo eficiente. La palabra burocracia parece que ha tenido siempre un cierto carácter despectivo; se dice que deriva de una combinación un tanto vaga de raíces grecolatinas y francesas. El término latino burrus, usado para indicar un color oscuro y triste, habría dado origen a la palabra francesa «bure», utilizada para designar un tipo de tela puesta sobre las mesas de oficinas de cierta importancia, especialmente públicas. De ahí derivaría la palabra «bureau», primero para definir los escritorios cubiertos con dicho paño, y posteriormente para designar a toda la oficina y más genéricamente, una organización administradora.
Teoría clásica
Su origen se dio en al año de 1916 los principales aportadores son Fayol, Mooney, Gulick. De acuerdo con la UNAM (2006) señala que dicha teoría se centraba en definir la estructura para garantizar la eficiencia en todas las partes involucradas, sean éstas órganos (secciones, departamentos) o personas (ocupantes de cargos y ejecutantes de tareas), es decir, la tarea administrativa no debe ser una carga para las autoridades, sino más bien una responsabilidad compartida con los subordinados por lo que Fayol creó escenarios propicios para la eficiencia administrativa y, por ende, para la generación de utilidades
...