ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
Enviado por Adrian Huerta • 9 de Junio de 2019 • Documentos de Investigación • 1.673 Palabras (7 Páginas) • 535 Visitas
[pic 1]
ALUMNO:
ADRIÁN SILVERIO HUERTA MARTÍNEZ
NÚMERO DE CUENTA:
19373050
MATERIA:
ESTRUCTURAS ORGANIZACIONALES Y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO
GRUPO:
TF2NN
MAESTRO:
JOAQUIN DE LA HUERTA GOMEZ
TEMA:
SISTEMAS DE ESTRUCTURAS DE ORGANIZACIÓN
FECHA DE ENTREGA:
29 DE MARZO DE 2019
INTRODUCCIÓN
En este trabajo conoceremos los diferentes tipos sistema de estructuras de organización y conoceremos cuales son su ventajas y desventajas y cuál es la que a mi punto de vista me parece el que funciona mejor y el porqué.
ESTRUCTURA LINEAL O MILITAR
La organización lineal es aquella en la que la autoridad fluye desde los niveles más altos de la organización hacia los más bajos: en ese sentido, los deberes y las responsabilidades de los diferentes miembros, así como las relaciones que entre ellos se establecen y definen tempranamente.
Es la estructura más simple y antigua que existe, utilizada por los primeros ejércitos o la iglesia en la época medieval.
La autoridad se concentra en una sola persona, la cual toma todas las decisiones y tienen la responsabilidad básica del mando.
La configuración es piramidal, por lo que en la base habrá muchos empleados que se reducirán conforme se acerquen a la cima.
VENTAJAS de una organización lineal pueden verse en la simplicidad de su estructura por el reporte a un único superior, por la delimitación de las responsabilidades, la facilidad de la implantación y los buenos mecanismos de comunicación entre las diferentes estructuras jerárquicas, lo que redunda en buenas vías para otros propósitos.
DESVENTAJAS, en cambio, se relacionan más con los problemas derivados de la constancia de las relaciones formales, o bien los problemas en la disciplina que se pueden derivar de una organización en la que las jerarquías están bien claras.
[pic 2]
ESTRUCTURA LINEO FUNCIONAL
En ésta se combinan los tipos de organización lineal y funcional, aprovechando las ventajas y evitando las desventajas inherentes a cada una, conservándose de la funcional la especialización de cada actividad en una función, y de la lineal la autoridad y responsabilidad que se transmite a través de un sólo jefe por cada función en especial.
La organización funcional es la más común por ser la más práctica.
Se basa en dividir el trabajo y establecer la especialización de manera que cada nombre, desde el gerente hasta el obrero, ejecute el menor número posible de funciones.
VENTAJAS: Se le saca un buen aprovechamiento al personal, El trabajo manual se separa del trabajo intelectual, La división del trabajo es planeada y no incidental y se Disminuye la presión sobre un sólo jefe por el número de especialistas con que cuenta la organización.
DESVENTAJAS: Es difícil saber a quién hacerle caso debido a que son varios encargados de diferentes área y si no se hacen las cosas como uno de ellos quiere eso conlleva a problemas pero lo que no toman en cuenta es que el subordinado tiene a su jefe directo.
[pic 3]
ESTRUCTURA MATRICIAL
La estructura matricial de una organización divide la autoridad, tanto por área funcional y por proyecto. En una estructura de matriz, cada uno de los empleados responde a dos supervisores inmediatos: un supervisor funcional y un supervisor del proyecto. El supervisor funcional se encarga de supervisar los empleados en un área funcional como el marketing o ingeniería. Los supervisores de proyecto gestionan un proyecto específico y a menudo transitorio. Absorben los empleados de diversas áreas funcionales para completar sus equipos de proyecto.
Es propia de grandes empresas, también se conoce como organización de matriz, de parrilla o de proyectos. Es una combinación de distintos tipos de organización. Consiste en combinar la departamentalización por proyecto con la de funciones.
VENTAJAS: La estructura matricial permite que los recursos humanos sean compartidos de manera flexible a través de diferentes proyectos o productos. Las áreas funcionales mantienen un stock de empleados con talento para cumplir con los requisitos de los proyectos. Dado que los empleados tienen contacto constante con los miembros de las diferentes áreas funcionales, la estructura matricial permite que la información y los recursos viajen de forma más fluida entre las áreas funcionales. La colaboración entre las áreas funcionales permite a un equipo de proyecto poder manejar mejor los retos y objetivos complejos.
DESVENTAJAS: Puede resultar en complejidad interna. Algunos empleados pueden llegar a verse confusos en cuanto a que su supervisor es muy directo. Por ejemplo, un empleado puede recibir instrucciones diferentes sobre el mismo asunto de distintos supervisores en los diferentes departamentos. La autoridad dual y los problemas de comunicación pueden causar división entre los empleados y los directivos. La falta de comunicación o una gestión ineficaz puede dar lugar a insatisfacción de los empleados y moral baja. Esta situación prolongada puede causar problemas en una organización y experimentar una alta rotación de empleados.
...