ESTUDIO DE LA DESPENALIZACIÓN DEL ABORTO EN MÉXICO
Enviado por Voros ssR • 6 de Diciembre de 2015 • Tesina • 6.011 Palabras (25 Páginas) • 207 Visitas
INDICE
INTRODUCCIÓN
CAPITULO I. ANTECEDENTES DEL ABORTO EN LA HISTORIA.
1. PANORAMA HISTÓRICO.
1.1.1 El aborto como práctica milenaria……................. 5
1.1.2 En la Edad Media……………………………………… 6
1.1.3 En Roma………………………………………………. 7
1.1.4 Los Aztecas……………………………………………. 8
1.1.5 En Francia……………………………………………. 8
1.2 En México, después de los aztecas……………………………… 6
1.3 Situación legal actual del aborto en diferentes países de habla
hispana………………………………………………………………… 10
CAPITULO II. CONCEPTUALIZACIÓN DEL ABORTO.
II. ENFOQUE JURÍDICO Y CIENTÍFICO
2.1 Conceptualizacion del aborto………………………… 14
2.2 Consideraciones generales…………………………… 16
2.3 Bien Jurídico……………………………………………… 17
CAPITULO III. MARCO JURÍDICO EN MATERIA DE ABORTO.
3.1 Código Civil Federal…………………………………….. 20
3.2 Código Penal Federal……………………………………. 20
3.3 Código Federal de Procedimientos Penales………… 22
Conclusiones……………………………………….. 24
Bibliografía…………………………………………….. 28
INTRODUCCIÓN
En el documento desarrollado a continuación expondremos el tema del aborto y la despenalización del mismo en el Distrito Federal, así como sus antecedentes históricos y la evolución que se ha tenido en torno a esta problemática en diferentes lugares del mundo y su relación al marco jurídico del sistema en Latinoamérica y principalmente la situación jurídica en México.
Comúnmente se tiene la idea de que al menos en el Distrito Federal y la mayoría de los Estados de la República se contemplaban como únicas excluyentes de responsabilidad sobre este tipo penal: el embarazo haya sido producto de una violación, que el embarazo pudiera poner en peligro la vida de la madre, o por malformaciones del feto.
Sin embargo, en el Distrito Federal, se consideraron también los derechos de la mujer y en particular su derecho de libre decisión respecto a lo que acontecía en su propio cuerpo y las consecuencias en su vida futura, así como la incursión de ésta al ámbito laboral y económico, dieron pauta a una coyuntura en el tema, que fue materia de diversos foros de discusión multidisciplinaria, intentando varias veces llevar un proyecto de iniciativa de reformas tendientes a despenalizar el aborto ante la Asamblea del Distrito Federal, siendo esto posible plenamente hasta 2007, y consolidándose por la Suprema Corte de Justicia de la Nación en el 2008.
En contraparte, otros Estados de la república mexicana, recrudecieron la penalidad de este delito, llegándola a penalizar casi en su totalidad, casi sin ningún tipo de excluyentes de responsabilidad, siendo así que hoy en día el país literalmente está dividido por la mitad en lo que respecta a la forma de regular el delito de aborto ─estando pendiente diversos Congresos locales por resolver sobre el caso.
Es así, que este tema tan polémico y complejo de los derechos adquiridos desde el momento de la concepción contra los derechos de una mujer que tiene libertad a decidir sobre su cuerpo ya que al dejarse al libre arbitrio de los Estados tal decisión, se deja que ambas posiciones se polaricen y se siga argumentando tanto a favor como en contra.
CAPITULO I
1.1 Antecedentes del Aborto en la Historia
1.1.1 El aborto como práctica milenaria.
En el mundo antiguo griego y latino, ambas culturas patriarcales, el aborto era comúnmente practicado por los médicos, sobre todo en caso de embarazos extraconyugales.
En Grecia era empleado para regular el tamaño de la población y mantener estables las condiciones sociales y económicas. Platón recomendaba el aborto a las mujeres embarazadas mayores de 40 años o cuya pareja era mayor de 50 años. Aristóteles sostenía que el feto se convierte en 'humano' a los 40 días de su concepción si es masculino y a los 90 si es femenino y recomendaba el aborto para limitar el tamaño de la familia. La decisión era dejada a la madre,
En la antigua Roma el aborto estaba permitido, pues el derecho romano no consideraba alnasciturus como persona, aunque le reconocía derechos tales como el derecho a nacer (posponiendo, por ejemplo, las ejecuciones de mujeres embarazadas condenadas a muerte).
En las culturas matriarcales y en la céltica, donde la descendencia más importante era la materna, el aborto era dejado a discreción de la mujer. Generalmente no era practicado porque era considerado un insulto a las divinidades femeninas del renacimiento y de la fertilidad. Se suponía que rechazar una vida donada por la Diosa llevara mala suerte al clan, en cambio estaba permitido dejar morir a sus propios hijos, sobre todo si nacían con alguna minoración física. Los vikingos los aventaban a un hoyo con belvas feroces.
...