ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETICA EN LOS NEGOCIOS: ¿Piel de cordero con que se ocultan los lobos?


Enviado por   •  16 de Julio de 2017  •  Informe  •  4.913 Palabras (20 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

ETICA DE LOS NEGOCIOS

Docente: Jorge Luís Moreno Armijo

[pic 2]

“El fin primordial de la EDUCACIÓN es: formar hombres capaces de hacer cosas nuevas, y no de repetir simplemente lo que las otras generaciones han hecho; formar individuos que sean creadores, inventores y descubridores, así sea en lo grande o en lo pequeño.

Es necesario... desarrollar el espíritu experimental de los alumnos.”

Jean Piaget


ETICA EN LOS NEGOCIOS:

¿Piel de cordero con que se ocultan los lobos?

por Hugo H. Campanelli

______________________________________________________________________

Ética (del griego ethika, de ethos, „comportamiento‟, „costumbre‟), principios o pautas de la conducta humana, a menudo y de forma impropia llamada moral (del latín mores, „costumbre‟) y por extensión, el estudio de esos principios a veces llamado filosofía moral. (1)

Para poder discutir sobre la ética en los negocios deberíamos primero ponernos de acuerdo que es la ética y cuando aparece esta en el individuo, unidad constitutiva de cualquier empresa.

La primera dificultad reside en la confusión que suele existir entre los términos moral y ética. De acuerdo a la definición, ética literalmente sería comportarse de acuerdo a la “costumbre”. Esto la hace muy relativa. Así, el comportamiento ético variaría según las épocas ó comunidades. Sin embrago la idea de comportamiento ético es en general identificado como aquel que considera no solo el propio beneficio ó provecho sino el de los demás ó al menos, que la búsqueda del propio beneficio no implique el perjuicio del prójimo. Este tipo de comportamiento se ha mantenido más o menos invariable a través de los tiempos y en diferentes comunidades.

Para poder zanjar este intríngulis semántico, algunos autores utilizan la palabra moral como aquel comportamiento deseable que depende de usos y costumbres, mas transitorio, dejando la palabra ética para aquellas acciones que implican respetar valores comunes, mas perdurable en el tiempo. Respecto entonces a que se considera ética diremos que existen dos escuelas filosóficas que han desarrollado su propia definición. La deontológica que se refiere a principios universales que definen lo que está bien ó mal y la utilitarista que define que es correcto (ó ético) lo que produce mayor provecho para más individuos.

En cuanto a su origen ó aparición en el hombre podemos decir que la religión ha tenido un papel preponderante en el desarrollo del concepto, en especial la judeo-cristiana cuya propia definición de ética se aproxima a la de la escuela deontológica. Para otros autores sin embrago, existiría una ética “natural”, inherente al hombre y por ende anterior a la ética religiosa. (2)

En el texto utilizaré el término ética para referirme al comportamiento que en la búsqueda del propio bien se tiene en cuenta el resultado de esta conducta para la comunidad, dejando de lado el que esta impuesto por la costumbre.

La Ética Animal

El hombre es en apretada síntesis un ser racional (su mente) inserta en un cuerpo animal. Este cuerpo tiene como programa innato una serie de comportamientos que le vienen dados que tienen como finalidad lo que todo animal busca: Crecer y Reproducirse. Es decir conservar su integridad y trasmitirla a su descendencia. El ambiente es hostil (entrópico) a ese intento de orden y genera en éste como contrapartida conductas que tienden al beneficio del animal respecto del ambiente.

Cuando los individuos de una especie son más de uno, el comportamiento se hace extensivo a los demás en tanto compiten por los mismos recursos escasos. Ya a nivel animal se vislumbra una estructura social que tiene por finalidad hacer más eficiente el logro del objetivo innato. En estos se establecen jerarquías donde la satisfacción de este instinto tiene un orden preestablecido. Podríamos decir que a nivel animal la formación de sociedades para enfrentar el ambiente entrópico es percibido ya como un juego de resultado distinto de cero.

Ya en el terreno de las especulaciones podríamos decir que la estructura social de los animales es el resultado de un proceso evolutivo que hace que se haya incorporado a los comportamientos innatos de la especie ó que éstos sean aprendidos desde el primer momento de vida, lo que permite perduren a través de las generaciones, sin variaciones significativas.


sociedad animal con dos resultados. Fracasar y ser expulsado, con lo que debe enfrentar el ambiente hostil solo y estar expuesto a predadores ó a la misma naturaleza. O salir victorioso y ser quien sacia sus necesidades en primer término, además de verse beneficiado como antes de la estructura social (protección frente a predadores, búsqueda de recursos alimenticios, reproducción, etc.).

Pareciera ser que cuanta mas distancia existe entre las posibilidades individuales de un animal para cumplir con su mandato de vida frente a la hostilidad del entorno, mas presión existe para la conformación de una estructura social. Cuanto más peligra la consecución de crecer y reproducirse de un animal (más predadores, menos tasa de natalidad, menos elementos de defensa) mas presión existe para la formación de grupos sociales.

La Ética en el Hombre:

Pasando a considerar el comportamiento del hombre, éste tiene como los animales un comportamiento animal innato (egoísta) por el que trata de crecer y reproducirse aún en desmedro de sus semejantes. Su nacimiento vulnerable, su dependencia de los otros con que comienza su vida, puede ser el origen de su comportamiento social.

El desarrollo social en el hombre es demasiado complejo para poder sintetizarlo y está más allá de los objetivos de este escrito, sin embargo podemos convenir que el hombre ya en sus principios formo sociedades con los mismos objetivos que los animales: Hacer más eficiente la subsistencia de sí mismo y de la especie.

El hombre a diferencia de los animales, en tanto ser racional y capaz de proyectar a futuro, es el único que puede postergar una necesidad egoísta del ahora por una necesidad de mañana o futura.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (32 Kb) pdf (624 Kb) docx (1 Mb)
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com