ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ETINNE BONOTH DE CONDILLAC Y EL TRATADO DE LAS SENSACIONES


Enviado por   •  26 de Octubre de 2018  •  Síntesis  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  314 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1][pic 2]

PEDAGOGIA PRIMER CUATRIMESTRE

TEORIA PEDAGOGICA

REPORTE DEL TRATADO DE LAS SENSACIONES

ETINNE BONOTH DE CONDILLAC

PROFESORA: GERARDO CISNEROS GONZALEZ

ALUMNA: MARIA DEL ROCIO PADILLA PABLO

27 OCT 2018

ETINNE BONOTH DE CONDILLAC Y EL TRATADO DE LAS SENSACIONES

Filósofo francés, nacido en 1715 y muerto en 1780. Bajo la influencia de Locke, trata de explicar toda la formación de la vida psíquica y del conocimiento, basándose en las sensaciones y sus diversas combinaciones. Es considerado el introductor del sensualismo en la filosofía francesa de la Ilustración.

En el tratado de las sensaciones se nos plantea que imaginemos  una estatua, organizada interiormente como nosotros y animada por un espíritu privado de toda idea, dice después que su exterior está hecho de mármol, no le permite el uso de ninguno de sus sentidos, y que él sólo se reserva la facultad de abrir su propio juicio a las diferentes impresiones con las que se encuentra.

 Limitando la sensibilidad de la estatua solo por el sentido del olfato, al primer olor, tendrá la capacidad de sentir pero quedará limitada a aquella sola sensación: surgirá de este modo la “atención”, sin que sea necesario suponer en el alma otra facultad que no sea la sensitiva. Desde este momento la estatua experimenta placer o dolor. Pero no tendrá ningún deseo de evitar el dolor, sino solo la memoria de una sensación perdurara mientras se presenta otra y le habrá proporcionado el recuerdo de diversos actos posibles.

Se presenta que existen dos grados de memoria las cuales son; las sensaciones como pasadas, y la imaginación, que reproduce las cosas pasadas con una vivacidad que las hace parecer presentes. Existe también la Comparación y el descartar ciertas cosas que es bajo lo cual se presenta la realización de un juicio. Existen también las llamadas pasiones dentro del contexto de la estatua (limitada al sentido del olfato) pueden ser: malestar, descontento, inquietud, tormento, esperanza, temor, etc.

De la comparación de las sensaciones derivan también las “ideas” como las de abstracción, de número, de sucesión y de duración. En cuanto a la personalidad, se crea a partir de la conciencia de sentir y de la memoria de haber sentido. La introducción de los demás sentidos (excluido el tacto), primero separados, y después unidos al olfato, o entre sí, dará a la estatua mayor extensión de su memoria y de sus ideas; pero no conocimientos de seres exteriores, y ni siquiera el de tener un cuerpo. El solo sentido del tacto, separado de todos los demás, no le dará la sensación de existir, sino advirtiendo los movimientos de las diversas partes del cuerpo, sobre todo los producidos en la respiración: a este sentido Condillac  llama “sentimiento fundamental”, y lo hace coincidir con la personalidad (o el yo).

Ahora se puede asociar el olfato con el tacto, después también con el oído y finalmente con la vista y el gusto, e introducir la estatua en el mundo real: sus experiencias la liberarán de las ilusiones debidas al uso de aquellos primeros sentidos solos, sin el tacto. Guiada por la necesidad y el dolor, e iluminada ahora por la experiencia táctil, será capaz de buscar los medios de vida, y primero de todos la nutrición. Satisfecha de su experiencia, no se sentirá inclinada a investigaciones inútiles, en cuanto a la percepción  de las sensaciones y a la esencia de su propia personalidad. Se podría argumentar, como lo hace el autor al principio de su obra, que si todo esto fuese verdad, también los animales, por estar dotados de sensaciones, deberían poseer las mismas facultades del hombre; pero Condillac responde que el sentido del tacto en los animales es muy imperfecto; y que de conformidad con los dictados de la religión, se debe admitir que el alma humana es diversa de la de los demás.

En conclusión, Cadillac se mantuvo siempre entre el realismo y el idealismo, rechazó la distinción entre sensaciones y reflexiones, al reducir todas las ideas a la única fuente de las sensaciones, siendo inaplicable al hombre la suposición de la estatua, se destaca que de aquella ficción resulta probada la realidad sensible de toda nuestra experiencia. Condillac fue el más radical de los sensistas  por ello su Tratado genera mucho valor, desde el punto de vista de la descripción psicológica. Además como mérito de esta obra queda la intención de reducir a solo una idea el proceso del conocimiento, eliminando las falsas hipótesis de la diversidad de las facultades psíquicas. Fue muy influyente en la época posterior del pensamiento ilustrado en Francia y en Italia.

Opinión:

El tratado de las sensaciones

[pic 3][pic 4]

PEDAGOGIA PRIMER CUATRIMESTRE

TEORIA PEDAGOGICA

PRINCIPALES APORTACIONES DE SOCRATES, PLATON, ARISTOTELES, ROUSSEAU Y CONDILLAC A LA PEDAGOGIA.

PROFESORA: GERARDO CISNEROS GONZALEZ

ALUMNA: MARIA DEL ROCIO PADILLA PABLO

27 OCT 2018

Sócrates

Reflexionó acerca del ser humano y la sociedad, la sabiduría para este gran filósofo griego no consistía simplemente en la acumulación de conocimientos, sino en la revisión de los conocimientos y en la construcción de bases más sólidas, Sócrates es considerado por algunos el fundador de la ética, un hombre que a través del diálogo extraía verdades del interlocutor y lo alejaba de la ignorancia. En una primera instancia, la educación según el filósofo debía criticar el discurso que escuchaba, remarcando las falsedades y contradicciones, (esta etapa es conocida como ironía) después venía la mayéutica, donde se extraen las verdades del intelecto humano, expresando todo mediante preguntas al maestro. Lo que nace es la verdad, la raíz del objeto que deseamos conocer.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb) pdf (313 Kb) docx (163 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com