EVALUACIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL
Enviado por Jesús Galván • 24 de Marzo de 2019 • Ensayo • 433 Palabras (2 Páginas) • 135 Visitas
[pic 2]
EVALUACIÓN DEL CLIMA ORGANIZACIONAL.
DOCENTE: JOSE MIGUEL VEGA DEL ANGEL
ALUMNO: JESÚS JAVIER GALVÁN HERRERA.
GRADO: 6° GRUPO: “R”
FECHA DE ENTREGA: 8 DE MAYO DEL 2018
INTRODUCCIÓN
El clima laboral es considerado actualmente un factor importante dentro de una organización, ya que gracias a ello, los operarios pueden obtener mayor productividad, rendimiento, satisfacción en su centro de labores. No obstante no siempre se establece un buen clima laboral debido a la mala interacción que hay entre trabajadores y jefes. Existiendo así mala comunicación, autoritarismo con respecto a la toma de decisiones por ende con lleva a una insatisfacción por parte de los trabajadores, lo cual les impide desarrollar su potencial al máximo y cumplir con los objetivos propuestos. Cabe destacar que los trabajadores son pieza clave para el desarrollo y el cambio dentro de las organizaciones.
La encuesta realizada pretende proporcionar conocimientos acerca de cómo la percepción del trabajador, y teniendo en cuenta factores psicológicos y otros externos al hombre, ejerce gran influencia en la determinación del clima organizacional que él observa. Como se dice en el texto de arriba, uno de los factores que afecta el clima laboral es la percepción que tienen las personas de las condiciones de su entorno, y como puede ser individual o subjetiva, puede ser capaz de contagio. También existe la percepción sobre datos objetivos de la realidad como la condición del empleo, condiciones ambientales, condiciones temporales, exigencias físicas de la tarea, exigencias mentales de la tarea, exigencias emocionales, procesos de trabajo, relaciones interpersonales, estructura organizativa, esquema de liderazgo, cultura de empresa, misión de la empresa, equipamiento, reconocimientos, compensaciones salariales, entre otros.
De igual manera se busca conocer el rol del trabajador y la importancia del puesto que lleva a cabo, así como las actividades diarias y/o permanente para así saber que habilidades, capacidades y obligaciones que necesita el empleado en dicho puesto de trabajo.
CONCLUSION:
Como conclusión de este trabajo se puede ver que hay 7 áreas que juegan un papel importante para mantener un clima organización sano, como son: Las condiciones del lugar de trabajo, sueldo y prestaciones, seguridad e higiene, capacitación, trabajo en equipo, relaciones humanas y por último y no menos importante la motivación y estímulos. La motivación es uno de los principales motores del ser humano para realizar cualquier tipo de actividad, entonces siendo un poco más humanos y teniendo un vínculo cercano con el trabajador se puede saber sus necesidades básicas y poder tomarlas como punto clave para inyectar en el la chispa adecuada y realice de forma proactiva y eficaz las tareas estipuladas.
...