EVOLUCION DEL ARTE
Enviado por smacias99 • 9 de Junio de 2020 • Ensayo • 713 Palabras (3 Páginas) • 771 Visitas
EVOLUCION DEL ARTE
El arte ha cambiado. Como cualquier otro elemento de nuestra vida cotidiana, el arte ha sufrido cambios a lo largo de los milenios. Desde mi punto de vista, hoy en día surge un conflicto cuando intentamos analizar al mismo tiempo y con el mismo criterio el arte del pasado y del presente. Aunque es difícil establecer una frontera clara entre ambos, lo que queda claro es que en el pasado el arte se entendía como belleza y en el presente lo entendemos como una gran fuente de entretenimiento y recreación personal. Este cambio de lo bello a lo entretenido tiene varias causas.
En primer lugar, la desvalorización del arte. En cierto punto de la historia, el arte, especialmente la literatura, se deja de entender como algo reservado para las clases altas y se da la oportunidad a toda la población de acceder a ello.
Con inventos como la imprenta, todo el mundo tiene al menos la oportunidad de acceder a la literatura para tomarla como una fuente de entretenimiento.
Otras ramas del arte tardarían más tiempo en hacerse comunes entre las clases más pobres. Por otro lado queda claro que en las últimas décadas las personas han aumentado su nivel de estudios exponencialmente.
De este modo, cada vez más individuos reciben una educación que incluye la mayoría de ramas artísticas. Por lo tanto, si más población va a invertir parte de su tiempo de ocio en el arte. Todo lo anterior alcanza su cenit en el siglo XXI con las nuevas tecnologías e internet. Gracias a este milagroso medio, todo tipo de información acerca del arte e incluso las propias obras (libros, cuadros, fotografías, películas, músicas, entre otros.) quedan al alcance de cualquier persona que quiera acceder a ellas.
Todas estas circunstancias han provocado que a los largo del tiempo el arte se haya convertido en algo omnipresente en la vida de cualquier ciudadano independientemente de su capacidad económica, se podría que el arte se ha ¨banalizado¨ de una manera natural que no tiene por qué ser algo negativo. De mismo modo, esta evolución ha tenido sus propias consecuencias. Personalmente opino que lo más importante de ellas es el hecho de que se hayan creado élites dentro del arte. Rechazando los comportamientos novedosos, en una actitud inherente del ser humano. Por ello con la aparición del internet, existen grupos de personas que califican ciertas representaciones artísticas como inferiores, probablemente con el único fin de colocarse así mismo por encima del resto y sentirse únicos dentro de su profunda ignorancia, que los lleva a pensar de tal manera. Un claro ejemplo de esto es la concepción que tienen muchas personas respecto al reggaetón.
Una cantidad enorme de individuos lo consideran como un género musical inferior o que merece menor respeto, en relación a esto, yo intento entender tal argumento preguntándome que es al fin. El arte y por tanto la música, para lo cual debo decir que no tengo una respuesta certera. De igual modo, un acceso tan grande por parte de un número tan masivo de personas ha provocado que la cantidad de producción artística sea inimaginable. Por lo tanto, también es mucho más complicado destacar entre el resto de artistas. De este modo, quedan en el olvido una cantidad enorme de talento. Esta situación también me lleva a pensar que muchas de las obras clásicas que hoy en día se consideran como ¨alta literatura¨, serian consideradas como insuficientes si fueran publicadas al día de hoy. En conclusión, creo que lo sabio es aceptar que el arte ha sufrido un enorme cambio respecto a cómo lo percibimos como audiencia y como lo ideamos como creadores a lo largo del tiempo. A la hora de escribir un libro. ¿Qué está por encima? ¿El valor artístico tradicional o la capacidad de entretener? Puede que una respuesta sea: ¨ambas el arte es entretenido porque es arte¨. Sin embargo, si fuera así, ¿no serían todas las obras entretenidas para todos? Pero está claro que no lo son, ¿Por qué? Porque hay gustos personales, lo cual deja claro que no podemos aspirar a tener una visión única y consensuada respecto a lo que es el arte objetivamente. En cualquier caso, esta evolución no se puede entender como algo bueno o malo, sino como la realidad objetiva.
...