ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LA GASTRONOMÍA EN LA SELVA PERUANA


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2017  •  Monografía  •  2.538 Palabras (11 Páginas)  •  1.124 Visitas

Página 1 de 11

EVOLUCIÓN DE LA GASTRONOMÍA EN LA SELVA PERUANA

  1. INTRODUCCIÓN

Cuenta la leyenda que, en cierta temporada del año, aparece un Bufeo Colorado con la finalidad de enamorar a una bella mujer de la selva y así conseguir que ésta quede atrapada en las aguas del río Amazonas, cautivada por su majestuosidad y amor.

Tal vez esta historia no tenga nada de ficción, pues se dice que los platillos de la selva amazónica del Perú, su gente y costumbres, cual Bufeo Colorado cautiva a grandes y pequeños, nacionales y extranjeros; confirman la siguiente frase: “Los que llegan no salen y si salen, regresan”.

Dentro de este contexto, se presentará uno de los atractivos de la Amazonía peruana, su gastronomía. Que si bien es cierto, es parte de la denominación al Perú como mejor destino gastronómico del mundo.

El objetivo de este trabajo de investigación es dar a conocer cómo ha ido evolucionando la cocina “charapa” (denominación a todo lo relativo con la selva peruana) de ser desconocida y aislada a ser uno de los máximos exponentes de la gastronomía peruana nacional e internacional.

  1. GASTRONOMÍA SELVÁTICA
  1. Historia culinaria

La selva peruana tiene una amplia historia en cuanto a sus orígenes gastronómicos se refiere, sin embargo, por lo difícil que era llegar al denso bosque, se tiene poca información para precisar la fuente de su diverso y exótico arte culinario.

La historia cuenta que fueron las comunidades nativas de Brasil quienes se adentraron por primera vez en la selva peruana en busca de una ciudad colmada de abundante riqueza: El Dorado. Sin embargo, debido a lo accidentada y frondosa que es la Amazonía, no pudieron encontrar la ruta de regreso. Al verse con la necesidad de alimentarse, tuvieron que acoplarse a las diferentes especies de frutos y animales que la selva les brindaba.

Hace más de 10 mil años se había establecido la cultura amazónica, su alimentación se basaba en la explotación de recursos de la selva mediante actividades como la pesca, la agricultura y la caza. El río, era una fuente indispensable para los pobladores de aquella época, en la cual, ellos se situaban cerca de sus orillas para poder utilizarlo como medio de regadío para los cultivos y, a la vez, aprovechar las diversas especies que habitaban en él. Con el pasar del tiempo, se fue convirtiendo en medio de comunicación y transporte con el fin de realizar trueques entre las comunidades, logrando así una dieta alimenticia muy variada.

  1. Características

La cocina de la selva peruana es la menos divulgada en un país, en el que destaca una de las gastronomías más ricas y variadas del mundo. Sin embargo, en los últimos años esta cocina se ha ganado un espacio en el ámbito nacional e internacional por su peculiaridad e inigualable sabor.

La comida del oriente peruano es exótica. La infinita biodiversidad de sus recursos hace que sus propios insumos hagan que esta cocina no se compare con ninguna otra en el mundo. Se utilizan más de 162 especies de frutas amazónicas, 27 variedades de ajíes, 700 especies de peces, 69 verduras aromáticas, así como diferentes tipos de tubérculos como la yuca y el ñame y entre otros productos.

Las especias son de gran protagonismo, entre ellas el sacha culantro o el orégano, pero la mishkina es el elemento clave de esta cocina. Entre los frutos se destaca el plátano, éste es la compañía principal de todos los platos típicos de la zona, además con él se prepara una bebida conocida como chapo. También se puede encontrar el camu camu, que es muy consumido por su alto valor vitamínico. El aguaje es la fruta más representativa de la zona debido a que solo lo puedes encontrar en la selva peruana, con ella se prepara el refresco de la aguajina.

En la selva también se consumen diversas carnes, como la de tortuga, majaz, suri, tapir, añuje, armadillo, el paiche (el segundo pez de agua dulce más grande del mundo) y entre otros, las cuales todas son especies silvestres.

  1. Importancia

En la selva peruana, se encuentra una gran variedad de platos típicos y bebidas, que actualmente gozan de un prestigio nacional. Su creación está ligada a los diferentes aspectos que caracteriza al arte culinario peruano como la preparación adecuada, la mescla de sabores agradables, los ingredientes nativos que utiliza y por lo exótico de éstos. Por consiguiente, se puede agregar que la selva del Perú es cuna de una gran biodiversidad en fauna y flora, por lo que es tradicional el consumo de diversas especies que brindan sabores especiales en la gastronomía.


Es importante mencionar que en la Amazonía se desarrolla costumbres ancestrales y técnicas tradicionales, que además se suman influencias exteriores como la costa y sierra peruana, la española y entre otras. Todo esto hace que la cocina charapa se convierta en un fantástico atractivo del Perú,  representando la viva herencia colectiva de diversas culturas que habitan en este país megadiverso.

De ahí la importancia por su protección, conservación y transmisión a las generaciones del futuro, así como la lucha por evitar su depredación y la pérdida de su esencia, su originalidad que va a definir a los pueblos selváticos, los va a permitir diferenciar del resto y darles una identidad cultural y social. Además, es evidente el cuidado y preservación de la fauna y flora de la Amazonía.

  1. Menú charapa

  1. Juane

El Juane es el plato típico más representativo de la selva peruana y es consumido durante la fiesta de San Juan que se celebra el 24 de junio de cada año.

Con la fundación de la ciudad de Moyobamba (capital del departamento de San Martín) por los españoles, se logra fusionar elementos cristianos y prehispánicos, surgiendo así la fiesta de San Juan, en el cual se recuerda el bautismo de Jesús llevado a cabo por Juan Bautista.

Hoy en día, todos los pueblos amazónicos del Perú realizan ceremonias conmemorando a San Juan Bautista, el santo patrono de la región. Cada año, la celebración se inicia con la escenificación del “baño bendito”: los pobladores de Iquitos, Pucallpa, Moyobamba, Tingo María y demás ciudades acuden a distintos ríos y aguas termales para sumergirse en el agua que creen bendita por el profeta cristiano. Luego de esto, la solemnidad de la ocasión adquiere un tono festivo y alegre, enmarcado por desfiles, música y bailes, que tanto turistas como nativos disfrutan al mejor estilo de la selva amazónica.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (15 Kb) pdf (103 Kb) docx (19 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com