ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EVOLUCIÓN DE LAS TENDENCIAS


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  2.553 Palabras (11 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 11

La condición física es el estado de la capacidad de rendimiento psico-física de una persona o animal en un momento dado. Se manifiesta como capacidad de fuerza, velocidad, resistencia, flexibilidad y coordinación. Cada disciplina debe estar compensada con la otra.

Influyen en ella los procesos energéticos del organismo y las características psíquicas precisas para el cometido que se le asigne a dicha condición.

lA CONDICIÓN FÍSICA

1.-. EVOLUCIÓN DE LAS TENDENCIAS

Aunque con el término "Condición Física" queremos indicar que se trata del conjunto de cualidades o capacidades motrices del sujeto, susceptibles de mejora por medio de trabajo físico, el término en sí alude tan sólo a aquellas cualidades que permiten realizar un trabajo diario con rigor y efectividad, retardando la aparición de la fatiga buscando la máxima eficacia mecánica (menor costo de energía posible y evitando el riesgo de la lesión. Ello nos permite efectuar con un índice de aptitud y preparación importante tal o cual tarea. Sin embargo, a partir de la Segunda Guerra Mundial, el término genérico de "Condición Física" queda circunscrito a sólo tres condiciones básicas: resistencia cardio-vascular, resistencia muscular y fuerza muscular.

Este concepto parcial de las cualidades físicas del sujeto se vio ampliado a otras; bajo la denominación de "Condición motriz” se reunían los factores que hasta aquel momento no habían sido tratados, tales como: la velocidad, la potencia, la flexibilidad y la agilidad, que se sumaban a los anteriormente expuestos.

La diferencia de matiz entre uno y otro término ha hecho que se apliquen indistintamente, y se ha llegado a englobar, bajo el nombre de "Condición Física", a todos los componentes o cualidades que permiten realizar un trabajo diario con rigor y efectividad.

Es decir, el término Condición Física es un término genérico, que reúne las condiciones o capacidades que tiene el organismo para ser apto, o no apto, en una tarea determinada. Sin embargo, el conjunto de factores de la condición física, que son las capacidades, condiciones o cualidades que posee el sujeto, a modo de energía potencial, mediante el desarrollo, pueden obtener un buen nivel de aptitud.

Dichos factores de la aptitud o Condición Física, según Clarke, son los citados

a anteriormente.

• la fuerza muscular;

• la resistencia muscular;

• la resistencia cardio-vascular.

2. CONDICIÓN MOTRIZ. Un segundo nivel de definición de los aspectos que engloba la condición física es la Condición Motriz o Eficiencia Motriz. Ambos definen los niveles de aptitud en la capacidad de movimiento que posee una persona. Podríamos entender que la capacidad es la que determina el aspecto cuantitativo del movimiento, mientras que la eficiencia su aspecto cualitativo. El diccionario de la Real Academia Española, define capacidad como "la aptitud o suficiencia para alguna cosa". y la eficiencia como "la aptitud, competencia en una acción o acto desempeñado”.El concepto motriz lo utilizamos si pretendemos estudiar la capacidad o eficiencia de movimiento que posee una persona, es lógico que analicemos los aspectos que lo determinan.

- La motricidad será, por lo tanto, el conjunto de funciones que permiten los movimientos en el ser humano

Entendemos que serán este tipo de acciones, o sus factores determinan los que tengamos que medir cuando queramos conocer la Capacidad Motriz o la Eficiencia Motriz del sujeto.

Los patrones motores básicos se aprenden o desarrollan posteriormente en versiones combinadas y modificadas como habilidades deportivas, constituyendo las Habilidades Motrices Especiales.

§ Las habilidades básicas son habilidades generales que constituyen la base de actividades motoras más avanzadas y específicas (Wickstrom - 1987). En el ámbito del deporte, este tipo de habilidad se le conoce como habilidad deportiva.

§ Los factores en los que se sustentan las habilidades motrices básicas los podemos agrupar en dos tipos:

1) Las capacidades condicionales;

2) las capacidades coordinativas.

Las capacidades condicionales se fundamentan en el potencial metabólico y mecánico del músculo y estructuras anexas (huesos, ligamentos, articulaciones, sistemas, etc...), mientras que las coordinativas dependen de las capacidades de control y regulación muscular. Las capacidades condicionales se fundamentan en el potencial metabólico y mecánico del músculo y estructuras anexas (huesos, ligamentos, articulaciones, sistemas, etc...), mientras que las coordinativas dependen de las capacidades de control y regulación muscular.

§ Según Zartziorski (1988), el concepto de cualidad física (motora) abarca aquellos aspectos de la motricidad que:

1. Se manifiestan en iguales características del movimiento y tienen un mismo rasero (ej.: velocidad máxima).

2. Poseen mecanismos bioquímicos y fisiológicos análogos y requieren la manifestación de propiedades psíquicas semejantes.

Esta peculiar caracterización permite desarrollar principios comunes de entrenamiento independientemente del tipo de movimiento del que se trate.

Englobaremos dentro de las capacidades condicionales:

- La resistencia y sus manifestaciones.

- La fuerza y sus manifestaciones.

- La velocidad y sus manifestaciones.

- La movilidad y sus manifestaciones.

Entre las capacidades coordinativas distinguimos:

- Capacidad de diferenciación definida "como la capacidad para lograr una coordinación muy fina de fases motoras y movimientos parciales individuales, la cual se manifiesta en una gran exactitud y economía del movimiento total".

L CALENTAMIENTO: ESTRUCTURA Y CONTENIDO

El calentamiento es considerado, actualmente, un aspecto indispensable en las actividades en las que se somete el organismo a cargas de esfuerzo físico como en el entrenamiento, en la competencia o en la clase de educación física.

El objetivo de este artículo es proponer una estructura de calentamiento que, sobre bases fisiológicas y pedagógicas, posibilite adecuadas respuestas adaptativas que permitan una disposición óptima para afrontar las cargas de esfuerzo físico subsiguientes. Dado que la estructura propuesta: activación dinámica general, estiramientos y activación dinámica específica, no es suficiente por sí sola, se incluyen en cada parte los contenidos; es decir, los ejercicios físicos, que se recomiendan como adecuados para el logro de los objetivos parciales y los que por

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (16 Kb)
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com