ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EXPRIMENTO SOCIAL “MONSTER STUDY”


Enviado por   •  12 de Mayo de 2021  •  Documentos de Investigación  •  557 Palabras (3 Páginas)  •  124 Visitas

Página 1 de 3

EXPRIMENTO SOCIAL

“MONSTER STUDY”

Durante seis meses, Mary Nixon y otros 10 huérfanos fueron totalmente menospreciados por sus imperfecciones en su habla para probar la teoría de que los niños se vuelven tartamudos debido a la presión psicológica.

Sesenta y cuatro años más tarde, la experiencia aún hace estragos en muchas personas, incluidos los afectados.

Nixon, el cual ahora tiene 76 años y fue partícipe en el experimento como muñeco de pruebas, junto a algunos de los otros sujetos de prueba, demandaron a la Universidad de Iowa a principios de este año por problemas psicológicos de por vida que, según ellos, se derivan en parte del experimento de 1939.

El caso no sólo ha arrojado luz sobre un experimento que algunos participantes llaman dolorosamente el "Estudio del Monstruo", sino que también ha ilustrado la forma en que la ética de la investigación ha evolucionado a lo largo de los años.

"No creo que a nadie le guste hoy en día la idea de ver a los huérfanos, a los niños, utilizados de esa manera", dijo Jane Fraser, presidenta de la Fundación para la Tartamudez. Aunque también dijo: "Pero es realmente importante mantener las cosas en perspectiva histórica".

El experimento fue supervisado por Wendell Johnson, un distinguido experto en logopedia de la Universidad de Iowa que se propuso desentrañar el misterio de la tartamudez tratando de inducir el trastorno en huérfanos.

En aquel momento, creía que la tartamudez era un comportamiento aprendido atribuible a fuerzas externas, como las críticas de los padres a sus hijos por las más mínimas imperfecciones del habla.

La tartamudez afecta a una de cada 100 personas, y las teorías modernas dicen que tiene una mezcla de causas neurológicas y genéticas. Suele aparecer en niños de entre 2 y 5 años.

En el estudio de Iowa, dirigido en parte por la estudiante de posgrado Mary Tudor Jacobs, participaron 22 jóvenes -todos ellos considerados hablantes normales- del Hogar de Huérfanos de Soldados de Iowa. Un grupo de jóvenes recibió una terapia del habla positiva; mientras que los del otro grupo fueron sometidos a un rápido acoso y se les dijo repetidamente que eran tartamudos.

Nada en el estudio indicaba que alguno de los sujetos se convirtiera en tartamudo, pero los investigadores concluyeron que los del grupo de terapia negativa mostraron una pérdida de autoestima y otros efectos perjudiciales que se observan en los tartamudos adultos.

OPINIÓN

En mi opinión, un experimento de estas dimensiones solo podría haberse hecho en aquella época, ya que actualmente tanto la legislación como la ética de las personas no lo permite. Analizándolo desde cualquiera de los ámbitos, es un experimento muy duro que puede cambiar la forma de hablar de un niño para toda la vida, porque coger a 22 niños huérfanos para hacer un experimento ya es algo horripilante, pero por encima de esto no tiene nombre el coger a 11 de esos huérfanos y experimentar con ellos induciéndoles a la tartamudez. Por eso, como he dicho anteriormente, es algo que solo se podría haber hecho hace tiempo.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (3 Kb) pdf (37 Kb) docx (8 Kb)
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com