ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ecoconstrucciones


Enviado por   •  4 de Abril de 2013  •  1.960 Palabras (8 Páginas)  •  556 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

El Siglo XX, especialmente con la aparición del tractor, las exigentes tareas de sembrar, cosechar y trillar puede realizarse de forma rápida y a una escala antes inimaginable. Según la Academia Internacional de Ingeniería de EE.UU. La mecanización agraria es uno de los 20 mayores logros de la ingeniería del siglo XX. A principios del siglo XX, en EE.UU. se necesitaba un granjero para alimentar de 2 a 5 personas, mientras que hoy, gracias a la tecnología, los agroquímicos y las variedades actuales, un granjero puede alimentar a 130 personas. El costo de esta productividad es un gran consumo energético, generalmente de combustibles fósiles.

La difusión de la radio y la televisión (medios de comunicación), así como de la informática, son de gran ayuda, al facilitar informes meteorológicos, estudios de mercado, etc. Además de comida para humanos y sus animales, se produce cada vez con más amplia utilidad tales como flores, plantas ornamentales, madera, fertilizantes, pieles, cuero, productos químicos (etanol, plásticos, azúcar, almidón), fibras (algodón, cáñamo, lino), combustible (biodiesel, el propio etanol, que ahora ya se está obteniendo del maíz), productos biofarmacéuticos, y drogas tanto legales como ilegales (tabaco, marihuana, opio, cocaína).

También existen plantas creadas por ingeniería genética que producen sustancias especializadas (como, por ejemplo, el maíz transgénico, que, al igual que la obtención de etanol, está modificando la economía de los cultivos de esta planta y la vida de las comunidades que de ella siguen dependiendo).

Instalaciones Agrícolas Ecológicas: Definición, características, tipos, importancia, ventajas y desventajas y ejemplos

La agricultura ecológica, o sus sinónimos orgánica o biológica, es un sistema para cultivar una explotación agrícola autónoma basada en la utilización óptima de los recursos naturales, sin emplear productos químicos de síntesis, u organismos genéticamente modificados (OGMs) ni para abono ni para combatir las plagas, logrando de esta forma obtener alimentos orgánicos a la vez que se conserva la fertilidad de la tierra y se respeta el medio ambiente. Todo ello de manera sostenible y equilibrada.

Los principales objetivos de la agricultura orgánica son la obtención de alimentos saludables, de mayor calidad nutritiva, sin la presencia de sustancias de síntesis química y obtenidos mediante procedimientos sostenibles. Este tipo de agricultura es un sistema global de gestión de la producción, que incrementa y realza la salud de los agrosistemas, inclusive la diversidad biológica, los ciclos biológicos y la actividad biológica del suelo. Esto se consigue aplicando, siempre que sea posible, métodos agronómicos, biológicos y mecánicos, en contraposición a la utilización de materiales sintéticos para desempeñar cualquier función específica del sistema.

Esta forma de producción, además de contemplar el aspecto ecológico, incluye en su filosofía el mejoramiento de las condiciones de vida de sus practicantes, de tal forma que su objetivo se apega a lograr la sostenibilidad integral del sistema de producción agrícola; o sea, constituirse como un agrosistema social, ecológico y económicamente sostenible. La agricultura biodinámica, la permacultura, la agricultura natural, la agricultura indígena, la agricultura familiar, la agricultura campesina, son tipos de agricultura natural que buscan el equilibrio con el ecosistema, son sistemas agrícolas sostenibles que se han mantenido a lo largo del tiempo en distintas regiones del mundo buscando satisfacer la demanda de alimento natural y nutritivo a las personas y los animales, de manera que el agroecosistema mantenga el equilibrio.

Los sistemas mixtos se definen como sistemas agrícolas manejados por familias o empresas en los cuales el cultivo de cosechas y la crianza de ganado son componentes más o menos integrados de un sistema agrícola particular. Los sistemas más integrados se caracterizan por la interdependencia entre las actividades agrícolas y ganaderas. Estas son conducidas básicamente por los recursos y apuntan a la circulación óptima de nutrientes localmente disponibles (sistemas de circulación de nutrientes): por ejemplo agricultura ecológica y, en parte, sistemas agrícolas de bajos insumos externos (SABIE).

Los sistemas menos integrados son aquellos en los cuales las actividades de cultivo y ganadería pueden hacer uso la una de la otra, pero no dependen entre sí. En general, una o ambas actividades son dirigidas por la demanda, apoyadas por insumos externos (sistemas de traspaso de nutrientes): por ejemplo, sistemas agrícolas de altos insumos externos (SAAIE). Para mayores detalles, vea Grado de Integración. La agricultura mixta se practica en casi todas las Zonas Agroecológicas, desde las selvas lluviosas hasta los oasis en zonas áridas, pero los impactos ambientales están más estrechamente relacionados con la fuente de alimentos que con las diferencias entre zonas. Los principales objetivos de los agricultores involucrados en los sistemas mixtos, son:

• Beneficio complementario de una mezcla óptima de cultivos y actividades ganaderas.

• Distribución del ingreso y de los riesgos entre la producción (primaria) de cosechas y la producción (secundaria) de ganado.

• Espacio para ajustar la tasa cosechas/ganado a las necesidades y oportunidades sociales y económicas.

En general hay más oportunidades en los sistemas mixtos que en los especializados, de mitigar los impactos negativos del ganado sobre el medio ambiente y mejorar los impactos positivos. Sin embargo, el aspecto más notable de las interacciones ganadería medio ambiente y los grados en los cuales éstas juegan un papel, dependerán de los objetivos de producción de ganado, la base de alimentación en uso, la tasa tierra/ganado, la tasa ganado/tierra cultivada y las especies involucradas. Con base en la principal base de alimentación en uso y las prácticas de alimentación, se han identificado los siguientes sub-sistemas y sus beneficios y riesgos generales:

Sub-sistemas dentro de los Sistemas Mixtos de Producción

Sub-sistema Beneficios Riesgos

Pastoreo mixto, comunal

Mejoramiento de los cultivos permanentes Sobrepastoreo y reducción en la fertilidad de las zonas comunales

Mixtos, residuos de cosechas

Mejoramiento de cultivos permanentes en campos vecinos Disminución de la fertilidad del suelo en los campos de cultivo si no se retorna el estiércol

Mixtos, corte y acarreo

Importación de nutrientes locales de las plantas, mejoramiento de los cultivos permanentes

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com