ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ECOCONSTRUCCIONES


Enviado por   •  28 de Enero de 2015  •  6.841 Palabras (28 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 28

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Instituto Universitario de Tecnología de Yaracuy

Programa Nacional de Formación en Agroalimentación

Unidad Curricular: Ecoconstruccion

INTEGRATES:

Ana Morales Exp: 21588

Gehonairy Sánchez Exp: 17314

Neidalis Nadal Exp: 15872

Mariennies Arteaga Exp: 20643

Rafael Monrroy Exp: 15593

Lopez jorge Exp. 6352

INTRODUCCIÓN

Uno de los sectores más intensivos en el uso de materiales es la construcción: la edificación y las infraestructuras consumen entre el 45% y el 60% de los materiales extraídos de la litosfera y su utilización, junto a la actividad constructiva, está en el origen de la mitad de las emisiones de CO2 vertidas a la atmósfera. Ante este panorama el desafío que debe enfrentar la sociedad en su conjunto resulta claro: reducir los impactos y concentrar los esfuerzos para la generación de hábitats urbanos sostenibles. Este trabajo propone una reflexión sobre la compleja relación entre el ciclo de vida de los materiales de la construcción y el ambiente natural, el conocimiento de los instrumentos actualmente a disposición para la elección de un material y para la evaluación de su impacto ambiental y las potencialidades de nuevos materiales ecológicos en la construcción de nuestras futuras ciudades.

En el proceso constructivo la elección de los materiales para la construcción es de primordial importancia de esta elección depende en gran medida la relevancia del impacto que provoca un edificio sobre el ambiente. Es necesario entonces introducir otros parámetros fundamentales para una completa visión ecológica del argumento, parámetros que se vinculan directamente con la entera vida de la construcción, poniendo en el centro de la atención el ciclo de vida completo de los materiales y su relación con el ambiente. Materiales aparentemente similares por costo y prestaciones tienen en realidad costos de producción en muchos casos muy diferentes (teniendo en cuenta los costos energéticos y la cantidad de contaminantes generados en la fase de producción). La extracción de materias primas provoca la disminución de los recursos.

La elección de los materiales debería considerar además las producciones locales de manera tal de limitar los transportes y valorizar las economías y recursos humanos locales. Desde los años 50 hasta el momento presente discurre medio siglo de tentativas, iniciativas, ensayos y proyectos que han corrido parejos al establecimiento y la universalización de la arquitectura del Estilo Internacional, con cuyos productos de hormigón y vidrios la “arquitectura low tech” no ha podido empezar a medirse ni siquiera en los países en vías de desarrollo. Pensar en la situación de la arquitectura en las grandes ciudades del mundo nos transporta de inmediato al consabido panorama de un cityscape excesivo en el que la construcción en altura y los bloques de viviendas indiscriminados proliferan congestionando las metrópolis mientras que la aplicación de otras soluciones alternativas son frecuentemente rechazadas y reservadas únicamente a los emplazamientos extra urbanos o rurales y en los cuales a veces se construye sin suficientes conocimientos ni criterios.

En este panorama se enmarca el gran desafío de una arquitectura consciente y responsable; desafío que debe dar respuestas al crecimiento urbano y debe entender de manera cabal las posibilidades de aplicación de criterios de sustentabilidad a escala de ciudad. Queda claro que la utilización de materiales ecológicos resulta relativamente sencillo en contextos no urbanos y en casos de construcciones de dimensiones y volumetrías acotadas: nuestro gran problema son las ciudades y el impacto que tienen las construcciones dentro de nuestras metrópolis es cada vez más profundo y más alarmante.

MATERIALES ECOLOGICOS

Es importante señalar que muchos de los materiales que se utilizan actualmente en la construcción son tóxicos, ya que contienen elementos nocivos para la salud humana, como el cemento, el PVC (tóxico en su fabricación y combustión), el cromo, el zinc de las pinturas y los barnices entre otros. Los materiales ecológicos para la construcción permiten crear edificios saludables y en armonía con el medio ambiente. Existen diversas alternativas ecológicas utilizadas en el campo de la construcción, que a primera vista pueden parecer más caras pero a largo plazo estas se vuelven rentables gracias a su influencia positiva en la calidad de vida y el entorno positivo que generan. Cuando hablamos de materiales ecológicos para la construcción no nos referimos a nada raro ni novedoso, al contrario, se trata de lo que el ser humano ha utilizado de forma natural durante muchos años, incluso desde las civilizaciones más primitivas, como la madera, el barro, la paja o la piedra.

Actualmente los materiales ecológicos para la construcción más tradicionales se combinan con otros más modernos y de alta tecnología como la termoarcilla, el bioblock, la arlita, la sudorita, el celenit, el heraklith, el caucho, los cables afumex para instalaciones eléctricas y las pinturas biofa, entre otros. También hoy en día se utilizan junto a estos, materiales ecológicos elaborados a partir de escombros y residuos industriales.

Tal vez sea muy reciente el uso de todos estos materiales ecológicos para la construcción, respetuosos con la naturaleza, pero su incremento paulatino es lo que hará que el día de mañana no encontremos sitio para vivir en el gran basurero terrestre. En este contexto podemos hablar del tema de las Casas Ecológicas el cual es de cierta forma nuevo, esto en gran medida debido a los recientes cambios climáticos que se están presentando en el orbe, una buena forma de afrontar estos cambios es con las Casas Ecológicas, ya que con los materiales ecológicos para la construcción utilizados y los elementos que tiene, desde su estructura, hasta con los que funciona, ayuda al medio ambiente contaminando mucho menos, mejorando la calidad del aire, no usando y gastando combustibles fósiles, reciclando, entre otras cosas. Para lograr un hogar que respete al medio ambiente se tiene que tomar en cuenta las siguientes consideraciones:

Utilizar materiales como las celdas solares que captan la energía solar y abastecen de energía eléctrica, también es importante tomar en cuenta el uso de materiales térmicos como los cristales de las ventanas que contribuyen a mantener el interior confortable sin hacer uso de la energía, así como la colocación de capas de celulosa situadas bajo

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (44 Kb)
Leer 27 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com