Ecología Y Sociedad
Enviado por ijpv • 13 de Junio de 2014 • 1.446 Palabras (6 Páginas) • 350 Visitas
ECOLOGIA Y SOCIEDAD
Las cuentas nacionales constituyen de manera más común de justipreciar su rendimiento. Sin embargo ha sido ignorado en las teorías clásicas económicas el significado de la naturaleza para facilitar el crecimiento económico y repercusiones que éste realiza en el medio ambiente.
Se percibe la economía como un sistema cerrado y autosuficiente, y esta no puede funcionar sin depender de los recursos naturales.
El deterioro ambiental causado por la actividad económica combinado con el deseo de seguir mejorando la calidad de la vida, ha suscitado la necesidad de integrar la Economía y la Ecología con el fin último de alcanzar el desarrollo sustentable; en el marco de la sustentabilidad esta integración es un componente trascendente.
El objetivo de esto es discutir el problema de considerar a la economía como organismo independiente; identificar unas estrategias para conseguir el objetivo de integración.
El caso para la integración de la economía y la ecología
Las etapas de producción han avanzado mediante la tecnología y la dependencia en los recursos naturales. Y la actitud de los hombres hacia la naturaleza es de explotación para facilitar el crecimiento económico. Sin embargo ha aumentado la conciencia del medio ambiente porque el deterioro ambiental, es cada vez más evidente y tiene repercusiones globales.
La actividad económica, principalmente el proceso de industrialización, es el mayor contribuyente al deterioro. El uso inconsciente de recursos renovables, el ritmo de utilización en muchos casos ha superado la capacidad de autorregeneración. Los recursos no renovables son un problema de escasez.
Además el medio ambiente, como recipiente para los desechos… ¡la naturaleza no puede absorber mucho más!
Puede vislumbrarse el enriquecimiento de un país en términos económicos y al mismo tiempo el empobrecimiento de sus reservas naturales. Nuestro sistema de contabilidad vinculado a la actividad económica no valora los recursos naturales en el proceso de producción.
Entonces ¿es adecuado evaluar el bienestar de un país solo en el ámbito económico? Un sistema consta de elementos que interactúan y, las actividades de un sector impactan sobre los demás. En este caso. Las actividades económicas producen efectos sobre la naturaleza y la población.
Desarrollo sustentable- una meta más racional
“un proceso de mejora económica y social que satisface las necesidades, manteniendo al mismo tiempo opciones futuras y conservando los recursos y la diversidad de la naturaleza” (IEE)
El desarrollo sustentable se basa en ciertos principios. Que el desarrollo sea compatible con los sistemas ecológicos, el sostenimiento sociocultural; el mantenimiento y fortalecimiento de la identidad y los valores de la comunidad afectada por el desarrollo. Por ultimo busca el sostenimiento económico. Todo esto con ética y equidad.
La primera de estas destaca que los seres humanos como la más poderosa de las especies, debe asumir responsabilidad por todas las demás dentro de la naturaleza. Desarrollo sustentable tiene la meta de alanzar el bienestar de todo el mundo.
Se puede ver que la sustentabilidad presenta una visión más racional del concepto de desarrollo en vez de solo el crecimiento económico.
Los conflictos inherentes
¿Cómo incorporar el estado ambienta en los reportes económicos? El problema reside sobre el hecho de que por naturaleza es difícil percibir los efectos d las actividades económicas sobre el medio ambiente, ya que la mayoría de los cambios resultantes son sutiles. Este modo de pensar generalmente no ocupa una parte de la conciencia.
Si se examina los conceptos de economía y ecología, se percibe que por naturaleza son opuestos. El primero tiene como principal objetivo el constante crecimiento, que implica el uso continuo de los factores de producción de los cuales los recursos naturales juegan un papel importante. En cambio, ecología busca el mantenimiento de ecosistemas que se basan en la estabilidad, equilibrio y la autorregulación. Esos constituyen los criterios para conseguir la sustentabilidad.
El sistema económico no puede funcionar sin dependencia alguna en la naturaleza. Lo que puede variar es la cantidad y la manera en que se usa la naturaleza.
Seguir persiguiendo las metas económicas sin tomar en cuenta sus efectos sobre el ambiente significa otras implicaciones graves para la sociedad ahora, y aún más a largo plazo.
Con estos conflictos se nos presenta el gran reto de cómo integrar teórica y prácticamente la economía y la ecología.
Estrategias para realizar la integración
Con el fin de conseguir la interacción han sido desarrolladas las siguientes estrategias que abarcan: el papel de la tecnología; instrumentos económicos; política ambiental preventiva y la relativamente nueva teoría de economía ambiental
El papel de la tecnología
Es posible disminuir la cantidad de recursos naturales necesarios para alcanzar el mismo nivel de optputs. “la modernización ecológica se centra en la previsión, la
...