Economia como ciencia social
Enviado por Anahis R. • 7 de Junio de 2020 • Ensayo • 775 Palabras (4 Páginas) • 181 Visitas
A lo largo de los años se ha definido como ciencia social aquella cuyo objetivo principal está estrechamente relacionado con las actividades y comportamiento humano, así bien, entran dentro de esta clasificación aquellas disciplinas dedicadas al estudio de diferentes aspectos de la sociedad, como es el caso de la historia que investiga la evolución de la misma, la psicología que se adentra en el sistema cognitivo de los individuos que la conforman y la economía que estudia la forma de participación de las personas a la hora de administrar los recursos para satisfacer las necesidades humanas.
Pero… ¿Se pueden realmente satisfacer dichas necesidades? No, realmente no, ya que las mismas son ilimitadas, crecientes y cambiantes y además muchos de los recursos requeridos para su satisfacción son escasos. A partir de esta premisa, surge el llamado problema económico y la economía tiene como objeto fundamental su resolución, es decir, busca mediante análisis la adecuada distribución de los recursos y bienes materiales, con el fin de cubrir en la medida posible las necesidades primordiales de una población y además, a partir de dicho análisis, formular leyes que ayuden a manejar e incluso predecir el comportamiento económico.
Según lo establecido por Toro (2005), para que una disciplina pueda considerarse como una ciencia debería cumplir con ciertos parámetros, como lo son: 1) Disponer de un método de investigación específico que pueda ser aplicado por quienes se dedican a su estudio. 2) Tener un objeto de estudio definido que pueda ser analizado objetivamente. 3) Conducir a la formulación de leyes que permitan la predicción de fenómenos. Los dos últimos requisitos son englobados en la finalidad misma de la economía, mientras que el primero vendría a estar representado por el método científico empleado por los economistas para cumplir sus objetivos.
El análisis económico inicia desde la observación de la situación social, recopilando toda la información necesaria para su comprensión y posterior elaboración de teorías que permitan establecer las causas y consecuencias del fenómeno, las cuales una vez verificadas servirán de base para la formulación de los principios y leyes. Para todo esto, el economista puede emplear tanto el método inductivo, donde primero se tiene conocimiento de un fenómeno particular a partir del cual se establecen principios generales, como el deductivo donde basándose en principios generales se analiza un escenario específico.
Sin embargo, al tratar principalmente con el comportamiento humano que resulta ser sumamente variado, algunos autores han llegado a concluir que no es posible usar un análisis científico en la economía ya que este arrojaría principios y leyes inestables, y aunque esto resulta coherente, también es cierto que el comportamiento en promedio de las personas si resulta predecible, por lo que la ciencia económica se rige por la llamada Ley de los grandes números en estadística, la cual establece que el comportamiento inestable de una o varias personas no alteraría la predictibilidad de un gran grupo.
...