ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Economia de Venezuela. Al respecto Churrión (2010) menciona


Enviado por   •  28 de Enero de 2016  •  Trabajo  •  10.619 Palabras (43 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 43

INTRODUCCIÓN[pic 1]

        

        En la actualidad, existen fenómenos económicos, sociales, culturales de gran trascendencia no sólo para la vida de las personas sino también para lo que les compete experimentar a las empresas en su radio de acción, por lo cual de ello depende también su permanencia en el mercado a futuro.

Podríamos citar muchos de estos fenómenos y discutirlos de manera inacabable, no sólo por la trascendencia de los temas, sino además por sus complejidades. Entre estos fenómenos, los que presentan cierta interdependencia entre ellos, podemos además señalar asuntos tales como la globalización, la sobre explotación de recursos naturales, la consideración del capital humano en las empresas, la creación de valor, la producción limpia, técnicas de negociación y alianzas estratégicas que emplean la logística como un medio de facilitar la cooperación y crear otra categoría de competencia en los mercados; tantas novedades que suman el cúmulo de información disponible en la actualidad, respecto la teoría de la administración (más que en el caso de la teoría económica).

El auge mundial de la economía de mercado está planteando la revisión de muchas teorías e ideas que se consideraban valederas, pero a la luz de los nuevos acontecimientos están siendo cuestionadas seriamente, esto ocurre con las teorías que trataban de explicar el desarrollo de unos países y el atraso de otros; como es el caso de las dos Coreas, en el que una de ellas alcanza un alto grado de desarrollo industrial, mientras la otra se estanca; las dos Chinas, una de ellas se convierte en una potencia industrial, mientras en la otra todavía la agricultura se mueve con  tracción a sangre como en el siglo XIX.

La primera sensación que se recibe viajando por el mundo es que el planeta está dividido en dos, por un lado se encuentran países una poderosa estructura industrial, gran capacidad tecnológica, muchos servicios y abundante bienestar; por otro lado, países con una estructura industrial débil o nula, servicios públicos deficientes y grandes franjas de población que viven en condiciones infrahumanas. Para entender que desequilibrado está el mundo basta con echar un vistazo a la producción y al consumo. A través de dos siglos de explotación del trabajo y acaparamiento de los recursos a nivel planetario, el Norte ha concentrado casi toda la estructura productora del planeta en su parcela de mundo y la hace funcionar con materias primas a bajo costo, procedentes de toda la tierra.

En la actualidad, la cuestión económica se ha convertido en un tema inevitable para todos nosotros; ya no es únicamente el dominio, competencia e interés del especialista. A diario escuchamos utilizar términos como “devaluación”, “inversiones”, “inflación”, “neoliberalismo”, “especulación”, entre otros, forman parte de nuestra dinámica de vida cotidiana. Pero ¿Qué se sabe realmente de estas palabras?, ellas constituyen la esencia de una disciplina de la cual desconocemos la teoría, sus principios, doctrina, métodos y leyes. El presente estudio  tiene como propósito central el análisis de la economía como principal problema para los países. La investigación en cuestión está estructurada tal como a continuación se señala.

En el capítulo I se desarrolla El Problema, mediante su planteamiento, formulación, los objetivos del estudio, su justificación y delimitación, en el capítulo II se presenta el Marco Teórico integrado a su vez por; antecedentes históricos, las bases teóricas y legales y la definición de términos básicos, finalmente el capítulo III Marco Metodológico se refiere al nivel y tipo de la investigación, población y muestra, las técnicas de recolección y procesamiento de los datos y el sistema de variables.

CAPITULO I[pic 2]

EL PROBLEMA

  1. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

            La actividad económica es una actividad social, que necesita cierta organización y coordinación para que el conjunto de decisiones individuales no conduzca al caos y permita una utilización lo más racional posible de los recursos escasos. En toda sociedad, sus miembros siempre han tratado de asegurarse su existencia mediante acuerdos que han configurado el sistema económico de dicha sociedad. Para Churrión (2010) la ciencia económica se define como “una ciencia social cuyo objeto es el estudio de la actividad de obtención de bienes y servicios útiles y escasos para satisfacer necesidades materiales de la sociedad en un tiempo y espacio determinado” (p.9). Con lo dicho por el autor se puede decir que la economía es una ciencia que dada la naturaleza de ella lo hace a través de un método científico.

La economía estudia la manera en que los bienes y servicios producidos por una sociedad se reparten entre sus miembros, es fácil observar que en ningún lugar el reparto es completamente equitativo sino que hay personas o grupos sociales a los que corresponde una parte mayor en el reparto y otras a los que corresponde una parte menos. En este sentido la economía trata de resolver el problema de cómo satisfacer las necesidades humanas con recursos escasos y susceptibles de usos alternativos. La finalidad de la actividad económica realizada por los seres humanos es la satisfacción de sus propias necesidades. La necesidad es una sensación de apetencia de un determinado objeto, originada biológica o psicológicamente. Las necesidades tienen carácter económico si los recursos de que se dispone para satisfacerlas son escasos.   [pic 3]

Los problemas económicos no surgen sólo por las necesidades materiales; las necesidades inmateriales (la apetencia de seguridad y paz, cultura y arte, de bienestar espiritual, entre otras) también tienen carácter económico en cuanto los medios para satisfacerlas sean escasos. Así, por ejemplo, la paz espiritual que proporciona la asistencia a una ceremonia religiosa requiere una serie de medios (edificios especiales, sacerdotes o líderes espirituales, ropajes ceremoniales, objetos litúrgicos) todos ellos escasos y susceptibles de usos alternativos.  

Para Ríos (2012) las necesidades humanas podrían servir de base para una definición absoluta de pobreza, “una persona es pobre si no tiene cubiertas todas sus necesidades primarias (o todas sus necesidades básicas)”. (p.2).  este tipo de definición no discrepa los tipos de necesidades dado que se basa en la opinión de la sociedad. Según datos ofrecidos por organismos internacionales, hay mil doscientos millones de personas, una quinta parte de la población mundial, que todavía no tiene acceso a agua potable, alimentación adecuada y atención básica de la salud. Cien mil personas mueren diariamente víctimas de las enfermedades causadas por la desnutrición de las que cuarenta mil son niños menores de cinco años. La pobreza no está excluida de ningún lugar del mundo. Incluso en los países más avanzados viven personas a las que resulta difícil satisfacer sus necesidades más elementales. Por otra parte, el explosivo crecimiento de la población mundial no hace sino agravar estos problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (68 Kb) pdf (277 Kb) docx (48 Kb)
Leer 42 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com