Economia mundial y desarrollo
Enviado por asanchez010 • 23 de Agosto de 2015 • Resumen • 2.481 Palabras (10 Páginas) • 284 Visitas
RESUMEN DE LA ECONOMIA MUNDIAL Y EL DESARROLLO
Juan Claudio Rodríguez Farrera en su libro ¨La economía mundial y el desarrollo¨, nos presenta una visión diferente a lo que yo personalmente pensaba acerca de nuestra sociedad. Es increíble, como en un mundo tan extenso y grande, existan tantas injusticias; ya sean económicas o sociales, por las cuales se crean tantas muertes, accidentes, enfermedades, etc. El pasado definitivamente es la muestra de nuestra sociedad en la actualidad, y la economía es la consecuencia de las acciones pasadas.
1. Conceptos, medición y limites del desarrollo:
Existen dos clases antagónicas de países, unos industrializados y ricos, y otros menos desarrollados y más pobres. Al hablar de un país pobre, tenemos que tener en claro que no se refiere a que no tenga recursos naturales, si no que tienen una baja renta por persona. Países pobres tienden a tener mucha dependencia en países ricos y desarrollados, tienen un escaso nivel de educación y altos índices de analfabetismo, al igual que poca industrialización, alimentación deficiente, estructuras políticas e institucionales débiles, etc. Al referirnos que países pobres tienen una baja renta por persona, nos referimos a que no tienen un alto crecimiento económico, o un aumento del Producto Interior Bruto (PIB).
El crecimiento económico, es aquel que involucra una mejora del bienestar social y permite una mayor igualación de oportunidades entre toda la sociedad, por el otro lado, un desarrollo económico no incluye ninguna de estas variables. Dentro de la definición de lo que es el desarrollo, podemos encontrar varios puntos importantes, como lo es el desarrollo humano, el cual se basa en ofrecer más oportunidades a la sociedad (una vida prolongada y saludable, educación, libertad política, garantía de derechos humanos y el respeto a sí mismo). Un desarrollo global por el otro lado, es aquel donde implica que cualquier acción realizada en cualquier país tiene implicaciones en el resto del mundo automáticamente, y finalmente un desarrollo sostenible el cual satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades, tomando en cuenta a los futuros ciudadanos de la tierra.
El desarrollo es una variable que también tiene que tomar en cuenta factores como la seguridad económica, seguridad alimenticia, seguridad sanitaria, seguridad ambiental, seguridad personal, seguridad comunitaria y la seguridad política.
Para medir el desarrollo, se es necesario saber la renta per cápita, la cual mide la cantidad media de renta que tiene cada persona de un país. Sacando por ende una aproximación del nivel de consumo, el nivel potencial de inversión e incluso la productividad. Para medir esta variable se divide el PIB entre el número de habitantes de ese país. Mientras que el crecimiento de un país se medirá por el aumento del PIB, teniendo como resultado la producción final total de bienes y servicios obtenida por la economía del mismo.
Otra forma de medir el desarrollo es mediante el índice de Desarrollo Humano (IDH), el cual considera:
- La esperanza de vida
- La educación y la tasa de alfabetización.
- La renta nacional per cápita según el poder adquisitivo.
Con esto, se calcula un indicador global, con el cual si saca un valor que se acerque a 1, querrá decir que es un país desarrollado.
Para concluir tanto el crecimiento económico como el desarrollo dentro de los países, tiene que tener límites. El club de Roma afirma que si el mundo continua con el ritmo de crecimiento que lleva, se lograra un colapso mundial en el siglo XXI, mientras que el informe Brundtland menciona que el mundo en sí, ya lleva una elevada contaminación atmosférica, que será de nosotros en un futuro?
La idea de un crecimiento económico, se basa en utilizar de manera más eficiente los recursos no renovables, ahorrando energía y conciliando la tecnología con la conservación del medio ambiente.
2. Causas del Desarrollo Económico: algunas teorías
Al tener en claro cuáles son algunas de las causas que afectan al desarrollo económico, podemos facilitar nuestra visión hacia distintas soluciones. Primero que nada vamos a evaluar, las causas extraeconómicas, en las cuales están sometidas:
- Los acontecimientos con las leyes naturales de carácter casual y mecánico. Lo que quiere decir que dependiendo del clima, tanto la agricultura como la producción se verán afectadas o beneficiadas.
- Disponibilidad de recursos naturales: en muchos casos se cree que países con mayores recursos naturales tienen un mayor desarrollo, pero a través de los años se ha llegado a la conclusión de que no siempre es así, como por ejemplo Venezuela e Irak constan con recursos naturales, pero no cumplen esta teoría.
- Aumento demográfico: este factor puede ser bueno en ciertos países cuando se lo trata de manera compatible con un crecimiento económico, pero malo si este aumento es rápido e incontrolado.
- Determinismo racial, países con habitantes de raza blanca se desarrollan de mejor manera que los de raza negra.
- Influencia de la religión, como por ejemplo, algunas leyes del islam son obstáculos directos hacia el desarrollo.
- Cantidad y calidad de empresarios dentro de un país.
Teorías de las etapas de Rostow:
Las teorías de Rostow son un modelo del crecimiento económico, en el cual se desarrolla un modelo de crecimiento estructurado en etapas. Si un país está en la última etapa, quiere decir que se encuentra totalmente desarrollado.
- La sociedad tradicional:
La economía está caracterizada por la falta de crecimiento y progreso técnico. Existe alta mortalidad debido a que las condiciones de salud e higiene son escasas. No existe gran actividad de inversiones, es una sociedad jerarquizada donde la movilidad social es nula.
- Condiciones previas al despegue:
Transformación entre el no crecimiento y el crecimiento. Empieza a existir movimiento hacia el crecimiento económico, donde posiciones sociales y políticas ayudan a la etapa. Los ingresos hacen que el ahorro y la inversión crezcan. Rostow predice que esta etapa dura entre los cincuenta y cien años.
...